Gobierno de México realizó quinta emisión de bonos sostenibles BONDESG por 15.000 millones de pesos

Esta operación permite a empresas públicas y privadas emitir sus propios bonos temáticos, canalizando así más recursos hacia proyectos enfocados en reducir las brechas sociales y mejorar el medio ambiente.

FINANZAS ASG30/10/2023 Redacción Reporte ASG
Bonos BONDESG México
Esta nueva colocación de BONDESG forma parte del pilar "Movilización de Financiamiento Sostenible" de la Estrategia de Financiamiento Sostenible promovida por el Gobierno de México.

Como parte de la Estrategia de Financiamiento Sostenible promovida por el Gobierno de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó la quinta emisión de bonos sostenibles denominados BONDESG, instrumentos financieros diseñados bajo el Marco de Referencia de los Bonos Soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta reciente operación, realizada en el mercado financiero local por un monto de 15.000 millones de pesos mexicanos (mdp), busca contribuir al fortalecimiento del mercado sostenible local, aportándole mayor profundidad, tal y como lo reseña la nota de prensa oficial.

Además, ofrece a las empresas, tanto públicas como privadas, la oportunidad de emitir sus propios instrumentos financieros temáticos, canalizando así mayores recursos hacia proyectos enfocados en reducir las brechas sociales y mejorar el medio ambiente.

Bonos de alta demanda

La colocación de estos bonos sostenibles BONDESG se realizó con la reapertura de los plazos de 1.7 años por un monto de 3,750 millones de pesos, 2.4 años por un monto de 6,000 millones de pesos y 4.4 años por un monto de 5,250 millones de pesos, con una sobretasa de 0.1380%, 0.1745% y 0.2201%, respectivamente. 

También se contó con la participación de alrededor de 31 inversionistas nacionales y la demanda total fue de 60,535 millones de pesos, equivalente a 4.04 veces el monto colocado.

Transformando mercados de deuda y capital

Esta nueva emisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México está en concordancia con la Ley Federal de Deuda Pública y se ajusta a los límites de endeudamiento establecidos por el Congreso de la Unión para el año fiscal 2023, formando parte del programa anual de financiamiento.

Asimismo, esta nueva colocación de BONDESG forma parte del pilar "Movilización de Financiamiento Sostenible" dentro de la Estrategia de Financiamiento Sostenible que el gobierno mexicano presentó este año. 

Dicho pilar busca crear un entorno propicio para la transformación de los mercados de deuda y capital, con el objetivo de potenciar y canalizar flujos financieros hacia proyectos y actividades sostenibles.

El dato final

A la fecha, México se posiciona como líder en el mercado de bonos corporativos ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) en Latinoamérica.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México ya había realizado su cuarta oferta de bonos sostenibles BONDESG en abril pasado, por un monto total en moneda local aproximado a 835 millones de dólares, reforzando así su compromiso de fomentar el financiamiento sostenible y el desarrollo del mercado de bonos con criterios Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo (ASG).

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO