“El voluntariado de Bancaribe se diferencia por el sentimiento y la emoción con los que participa su gente”

Juan Carlos Dao, presidente de Bancaribe, refiere que el voluntariado es una pieza clave de todo el aporte que hace la institución bancaria y su gente para apoyar a diferentes comunidades en Venezuela.

ASG VENEZUELA19/12/2025 David Rodríguez Andara
Voluntariado Bancaribe 1
Un total de 335 empleados de Bancaribe participaron en 35 actividades de voluntariado durante 2025, lo que significó 6.230 horas durante este año. (Imagen: Bancaribe).

Diciembre es el mes en el que se celebra el Voluntariado Corporativo y para Bancaribe esta iniciativa es parte fundamental de lo que ha sido su estrategia de responsabilidad corporativa en los últimos años y, sobre todo, desde el punto de vista del aporte que el banco le da a la comunidad. 

Así lo señala Juan Carlos Dao, presidente de Bancaribe, quien considera que el voluntariado es una pieza fundamental de todo lo que representa el aporte que está haciendo la institución bancaria y su gente para apoyar a diferentes comunidades en Venezuela. 

“Esto se refleja en todas las horas que se invirtieron a lo largo de este año en actividades desarrolladas para que nuestra gente participe en las comunidades, así como también en otras iniciativas que ya, desde la estrategia de responsabilidad corporativa del banco, se llevan a cabo para apoyar a un sinfín de instituciones con aportes monetarios. También están los aportes de lo que ha sido todo el esfuerzo en educación financiera, que es otra de las piezas angulares que el banco viene realizando durante varios años”, subraya. 

Al respecto, destaca que 335 empleados del banco participaron en 35 actividades durante 2025, lo que significó un total de 6.230 horas en las diferentes iniciativas de voluntariado que se efectuaron a lo largo de este año. Dao además refiere que, en comparación con el resto de voluntariados que hay en otros bancos en Venezuela, el de Bancaribe se diferencia por el sentimiento y la emoción con los que participa su gente en todas sus actividades.

Sobre este punto, afirma que el voluntariado parte y nace siempre de una disposición individual de las personas de aportar su tiempo, de aportar su intelecto o de aportar económicamente en pro de un beneficio establecido. Al respecto, considera que en Bancaribe van “un grado más allá”, porque la gente reconoce que ese aporte que está dando, sea de la manera que sea, está generando un valor muy importante para la estrategia de responsabilidad corporativa del banco.

“Conversando con una voluntaria, ella me decía que apenas llegó al banco y lo primero que preguntó fue que quería ser parte de nuestro voluntariado. Entonces, ¿qué significa para la cultura del banco precisamente este voluntariado? Porque si la gente llega ya preguntando que quiere ser voluntario, ¿qué significa eso? Yo creo que, dentro de la cultura del banco, eso significa aportar y tener conciencia de que no solamente lo que importa en el banco es un resultado financiero, sino que es un resultado en cuanto a valor que está generando a los grupos de interés. Creo que eso es palpable para personas que inclusive están recién ingresando a nuestra organización”, agrega.

Un éxito con dimensión distinta

El presidente de Bancaribe ve el éxito del voluntariado de esta institución en una dimensión distinta, que agrupa lo financiero, pero que agrupa también esa parte de generación de valor que el banco hace con actividades de este tipo que benefician a diferentes comunidades. 

“Creo que eso está inmerso en nuestra cultura porque hay un reconocimiento implícito. Insisto en que nuestro éxito no solamente se mide por la parte financiera, sino se mide por el valor general que nuestros voluntarios dan en estas iniciativas. Creo que lo que estamos haciendo es unir una voluntad que nuestra gente tiene de generar valor y de aportar con espacios que el banco identifica de necesidades que están presentes en distintos aspectos en nuestra comunidad”, destaca.

Ante la pregunta de cómo este voluntariado de Bancaribe se puede insertar en otros programas fuera del banco, Dao señala que, a través de la generación de alianzas con otras instituciones, han generado iniciativas de apoyo con el Dividendo Voluntario para la Comunidad o El Sistema, por ejemplo. Asimismo, resalta que algunos clientes del banco han desarrollado actividades deportivas en pro de la comunidad, donde el voluntariado del banco ha participado aportando muchas cosas que van desde la recolección de desechos que se generan en esas actividades, hasta elementos de organización en conciertos o de apoyo en otras actividades culturales que se han realizado a lo largo del año.

“El concepto de alianza con instituciones ha enriquecido la participación de nuestra gente, no solamente en actividades propias, sino en actividades extrapoladas de distintas instituciones, organizaciones y de clientes del banco. Por eso para 2026, creo que el voluntariado va a ser una pieza fundamental para poder llevar bienestar a muchas áreas donde sea requerido, porque sabemos que las necesidades están allí y lo que tenemos es que precisamente tratar de identificar dónde podemos generar un valor que no sea puntual, sino un valor también consistente en el tiempo”, puntualiza.

Voluntariado Bancaribe 2

Hablan los voluntarios desde sus experiencias

Shirley Zapata es gerente de atención digital y autorizaciones en Bancaribe, con seis años en la institución. Afirma que “toda su vida ha trabajado en temas de voluntariado” y que apenas llegó al banco preguntó sobre las iniciativas de voluntariado. “Es que me interesa participar. Y ver que el banco se enfoca tanto en este tema humano y en enseñar, en no quedarse solamente con ser un banco y ya, a mí me pareció de entrada súper valioso”.

Señala que participa en todas las actividades que su tiempo y su cargo le permite realizar. “Existen cosas que te limitan de repente a participar en algunas actividades, pero en lo que yo veo que puedo cuadrar mi agenda y tengo un huequito para poderme ir a ayudar y a participar, me escapo para poder estar como voluntario del banco”.

Zapata comenta que ha participado en iniciativas como la de Global Money Week, donde da clases de educación financiera a adolescentes. También apoya en las actividades de recolección dentro del banco y las relacionadas con animales. “Cuando vamos a visitar a los chicos, por lo menos en la casa hogar, se le ve la satisfacción en sus ojos. Esos niños son tan puros desde su inocencia y recibir algo de unos perfectos extraños para ellos es algo que los llena”.

Comenta que, con sus acciones, ha logrado inspirar a varios de sus compañeros a ingresar en las actividades del voluntariado y para 2026 esperar acumular más horas en diferentes iniciativas para así aumentando sus récords personales. “Algo que yo considero como persona que es muy valioso es el tiempo. Y que uno pueda donar parte de tu tiempo a ayudar a otro, para mí es sumamente valioso”.

Con casi ocho años en Bancaribe, Jennifer González es líder de procesos y asegura que es voluntaria del banco desde que empezó a trabajar en esta organización. Lo que comenzó primero por curiosidad, hoy le da grandes satisfacciones personales. “Es muy gratificante ver la cara de los niños, ver de repente los animales cuando hacemos voluntariado con animales, ver esa emoción y esa entrega. Eso te llena mucho como ser humano y creo que eso es lo que me mantiene participando activamente en el voluntariado”.

González asegura que participar en el voluntariado le hace sentirse una mejor persona. “Me gusta ayudar, me gusta ver que son felices y que yo puedo transmitir esa felicidad a esas otras personas”. Participa activamente en las iniciativas de limpieza y recolección de desechos en playas, y en la del apadrinamiento de niños de las casas hogares, donde indica que le encanta ver la cara de emoción de esos niños cuando reciben algo, por más mínimo que sea.

Por eso no duda en inspirar a otras personas para que se unan al voluntariado del banco, recalcándoles la gratificación que significa apoyar a la gente de las comunidades. “Siempre pienso que debemos estar agradecidos con Dios de lo que nosotros tenemos y poder darle algo a esas personas de verdad que te llena mucho. Es un agradecimiento con lo que la vida me ha dado a mí, y esta es mi manera de retribuírselo ayudando a otras personas. Inclusive he llevado a mi hija a muchas actividades para que participe conmigo y para que vea lo valioso que ella tiene y que otros niños u otras personas quizás no tienen, y lo bien que se siente dar y apoyar a la gente”.

Por su parte, Rony Morales, líder del segmento del área de riesgo de crédito, tiene 15 años trabajando en la institución, creciendo paulatinamente hasta el cargo que tiene actualmente como él mismo lo dice. Y paulatinamente también ha sido su interés en participar en los programas de voluntariado del banco, donde ahora participa de manera más activa en las iniciativas relacionadas con educación financiera. 

“Tengo que enseñar precisamente lo que nosotros hacemos en el banco a nivel de riesgo de crédito y siempre me ha gustado enseñar lo poco que sé, transmitirlo a otras personas. Y me motiva ver que existen en el país muchas personas que necesitan saber cómo manejar sus finanzas de manera correcta, de forma que ellos puedan plantearse metas y objetivos con el fin de alcanzarlos”. 

Morales asegura que esto le ha permitido conocer habilidades y destreza de algunas personas que les enseño. Indica que enseña sus conocimientos en riesgo de crédito a personas que van desde adolescentes hasta adultos, sean o no emprendedores. “A las personas que se están iniciando en un emprendimiento, esto les ha ayudado a organizar mejor lo que es su actividad a nivel financiero. Imparto talleres de emprendimiento ya recurrentemente y algunas personas han repetido el taller y me han dado esos comentarios positivos que me permitido decir que estoy haciendo bien mi trabajo como voluntario”.

Refiere que, al ver su labor en estos talleres, sus compañeros de área le han manifestado que quisieran participar por el hecho de sentir la satisfacción de enseñar sus conocimientos a otros. “A mí me llena de gran satisfacción porque, como la palabra bien lo dice, es un voluntariado. No estoy sacando a nivel monetario nada de aquí, pero me llevo la satisfacción de poder enseñar a otros lo que sé. Me gusta que las personas puedan aprender a organizar sus vidas a nivel financiero. Eso es gratificante y es lo que uno se lleva, la satisfacción personal de saber que puedo colaborar o ayudar a otra persona para que su vida o su mundo financiero sea mejor”.

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO