La Unión Europea y Ecuador concluyeron las negociaciones para lograr un acuerdo de inversión sostenible

Este acuerdo apoyará la creación de un entorno empresarial más transparente y eficiente en Ecuador, al abordar una serie de desafíos como la incertidumbre regulatoria y los obstáculos burocráticos en este país.

ACTUALIDAD ASG29/01/2026 Redacción Revista ASG
Acuerdo Unión Europea y Ecuador inversión sostenible
El SIFA se basa y complementa el acuerdo comercial existente entre la UE y Ecuador, que se aplica desde 2017. (Imagen: Unión Europea en Ecuador).

La Comisión Europea ha concluido las negociaciones con Ecuador sobre un Acuerdo de Facilitación de las Inversiones Sostenibles (SIFA). Este SIFA, el primero negociado con un país latinoamericano, será fundamental para promover las inversiones de la UE en Ecuador.

El acuerdo, como refiere el comunicado oficial de prensa, apoyará la creación de un entorno empresarial más transparente y eficiente en Ecuador al abordar desafíos como la incertidumbre regulatoria y los obstáculos burocráticos.

Asimismo, las mejoras en el clima de inversión beneficiarán tanto a los inversores de la UE como a los locales, y promoverán inversiones sostenibles adicionales. En un momento de creciente incertidumbre y cambios geopolíticos, este acuerdo muestra que la previsibilidad y la estabilidad pueden lograrse mediante un compromiso compartido con la cooperación internacional y el orden basado en normas. 

Es importante destacar que el SIFA se basa y complementa el acuerdo comercial existente entre la UE y Ecuador, que se aplica desde 2017. El Acuerdo también complementa la cooperación entre la UE y Ecuador en el marco de Global Gateway.

Compromisos medioambientales y climáticos

El acuerdo también respeta los compromisos medioambientales y climáticos, así como el respeto de los derechos laborales, asegurándose de que la facilitación de las inversiones contribuya a los objetivos de sostenibilidad y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las mejoras en el clima de inversión ayudarán a desbloquear la inversión en sectores con un potencial sin explotar, como las energías renovables. Además de las disposiciones sobre inversiones en el conjunto de la economía, el SIFA incluye un anexo único en su tipo con disposiciones específicas para la inversión en energía y materias primas sostenibles. Se trata de sectores de especial interés para los inversores de la UE y Ecuador.

La UE también apoyará a Ecuador a través de un proyecto de 8 millones de euros sobre “Mejorar el clima de inversión y la transición energética de Ecuador”, que tiene por objeto, entre otros objetivos, abordar los principales cuellos de botella para la inversión y ayudar a crear un entorno regulador más predecible.

Inversiones mejores y sostenibles

El SIFA facilitará la inversión mediante:

  • Mejorar la transparencia y la previsibilidad, por ejemplo, mediante consultas con las partes interesadas y la publicación en línea de medidas de inversión.
  • Simplificar los procedimientos de autorización de inversiones.
  • Mejorar el diálogo entre los inversores y la administración a través de puntos focales.
  • Ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que se enfrentan a dificultades a la hora de invertir en el extranjero.
  • Cooperar en la mejora de las relaciones de inversión entre la UE y Ecuador.

Fomentar clima de inversión sostenible

Este acuerdo también fomentará un clima de inversión más sostenible a través de:

  • Compromisos de no debilitar la legislación medioambiental o laboral con el fin de atraer nuevas inversiones.
  • Promover el desarrollo sostenible, incluido el compromiso de aplicar eficazmente las normas de la Organización Internacional del Trabajo y el Acuerdo de París.
  • Promover prácticas empresariales responsables por parte de los inversores y reforzar la cooperación en los aspectos relacionados con la inversión del cambio climático y las políticas de igualdad de género.

El dato final

La Unión Europea es el mayor socio comercial y de inversión de Ecuador, y el volumen de Inversión Extranjera Directa (IED) de la UE alcanzó los 8.200 millones de euros en 2023. Los sectores que reciben la mayor parte de la inversión extranjera directa de la UE incluyen la construcción, los servicios a las empresas, el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones, y la fabricación.

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO