Gobierno de Ciudad de México colocó histórico Bono Verde para impulsar proyectos de movilidad sostenible

Los recursos de esta exitosa emisión por 3.000 millones de pesos mexicanos serán destinados a la finalización de los proyectos de las líneas 5 y 6 del cablebús, que brindan movilidad en la capital mexicana.

FINANZAS ASG10/12/2025 Redacción Reporte ASG
Bono verde emitido por Ciudad de México
El gobierno de Ciudad de México regresa al mercado de capitales con un marco de referencia propio y moderno para emitir bonos temáticos. (Imagen: BMV).

Con el fin de convertir la inversión en motor de movilidad limpia, resiliencia urbana y bienestar social, el gobierno de la Ciudad de México hizo historia en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al realizar una exitosa emisión de un Bono Verde, por un monto de 3.000 millones de pesos (unos 165 millones de dólares), el cual combina disciplina financiera e impacto sostenible.

Los recursos de este Bono Verde, considerado el más grande emitido por la Ciudad de México, serán destinados a financiar la conclusión de proyectos de movilidad sostenible, como lo son las líneas 5 y 6 del cablebús.

“Los fondos de este bono se aplicarán íntegramente a uno de los programas más emblemáticos que tiene nuestra ciudad: la construcción de dos líneas de Cablebús. Son obras de movilidad sustentable con un impacto directo a la población a mejorar la calidad de vida de la población por varios lados.Esta infraestructura conecta los territorios y consolida un nuevo modelo de movilidad limpia y accesible para millones de habitantes. Es el mejor transporte de la ciudad”, señaló Carla Brugada, alcaldesa de la Ciudad de México, según reseñó la agencia EFE.

 

Regreso al mercado de capitales

Por su parte, Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), destacó la importancia de este bono verde que colocó la Ciudad de México.

“La calificación fue ‘AAA’ y su demanda fue de dos a uno. Y esto confirma el interés y la confianza de los inversionistas y subraya la relevancia de los proyectos que se financiarán”, añadió Martínez Gavica, reseñado por EFE.

Asimismo, Juan Pablo de Botton, secretario de Administración y Finanzas del gobierno local, recordó que, en 2016, Ciudad de México fue la primera urbe en Latinoamérica en emitir un bono verde”. De Botton además indicó que la ciudad ahora regresa al mercado de capitales con un marco de referencia propio y moderno, que está alineado al 100% a la taxonomía sostenible de la Secretaría de Hacienda de México.

Emisión respaldada con alta calificación

La emisión realizada en la bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó la máxima calificación ‘AAA’, registró una sobredemanda de 2.01 veces, impulsada por la confianza del mercado en la estabilidad financiera de la ciudad y en su estrategia para acelerar proyectos sostenibles.

Además, este Bono Verde colocado por el Gobierno de la Ciudad de México obtuvo la máxima calificación crediticia de las firmas Fitch Raitings y HR Ratings.

El dato final

Esta operación financiera refleja el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México con una gestión responsable, transparente y alineada con estándares internacionales.

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO