Banco do Brasil descarbonizará clientes y protegerá el Amazonas con el apoyo del Banco Mundial

Por medio de esta alianza con el Banco Mundial, el Banco do Brasil busca obtener una línea de crédito de hasta 400 millones de dólares para implementar proyectos destinados a reducir las emisiones de carbono.

BANCA SOSTENIBLE 19/09/2023 Redacción Reporte ASG
Banco-do-Brasil sede
Con esta alianza, Banco do Brasil también promoverá proyectos de recuperación de áreas degradadas en la región de la Amazonia Legal brasileña.

Gracias a la cooperación establecida con el Banco Mundial (BM), el Banco do Brasil (BB) avanza firmemente a la transición hacia una economía baja en carbono, en la que también se promueven proyectos de recuperación de áreas degradadas en la región de la Amazonia Legal brasileña. 

Parte de esta alianza entre las dos instituciones, según indica la nota de prensa oficial, se estructura sobre dos ejes, brindando apoyo a actividades que buscan la reducción de emisiones y la eliminación de gases de efecto invernadero, además del desarrollo socioeconómico.

“Todas las acciones y alianzas refuerzan el posicionamiento del Banco do Brasil como uno de los principales agentes de atracción de recursos externos para iniciativas verdes en el país. Lideramos acciones que apoyan a los clientes en la transición hacia una economía más sostenible, inclusiva y baja en carbono. Banco do Brasil quiere ser reconocido como líder global en prácticas y negocios sustentables en el sistema financiero”, afirmó Tarciana Medeiros, presidenta del Banco do Brasil. 

Los dos ejes de la cooperación

El primero de los ejes previstos en esta alianza entre el Banco do Brasil y el Banco Mundial viene dado en una etapa más avanzada de estructuración, en la que se busca poner a disposición hasta US$ 500 millones para financiar micro y pequeñas empresas que quieran reducir sus emisiones de carbono. 

También se espera que esta acción pueda apalancar capital privado para expandir el financiamiento vinculado a la sostenibilidad en la economía en general, con el Fondo de Deuda Climática, y brindar asistencia técnica a las empresas brasileñas para que adopten planes de mitigación sólidos y accedan al mercado de créditos de carbono de alta integridad.

El segundo frente de acción de esta alianza busca identificar soluciones sostenibles para la restauración forestal y la promoción de una agricultura sostenible baja en carbono, con especial enfoque geográfico en la región de la Amazonía Legal, en apoyo al Plan Nacional de Combate a la Deforestación en la Amazonía (PPCDAM). 

En este sentido, el objetivo es identificar y explorar oportunidades financieras de asistencia técnica, junto con otros socios públicos y privados a nivel regional, estatal y nacional, para desarrollar cadenas de valor, aumentar las oportunidades económicas, mantener la diversidad biológica, cultural y social, así como reducir las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Colaborar con la agenda climática y de resilencia

Sobre esta alianza, Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, señaló que la colaboración financiera y técnica con el Banco do Brasil en todos estos frentes es un claro ejemplo de innovación e implementación a escala, que respalda la estrategia del Banco Mundial para ayudar a sus clientes con el desarrollo de su agenda climática y de resiliencia.

“Los beneficios del aumento de la productividad agrícola, la reducción de emisiones y la reducción de la presión sobre los ecosistemas forestales en la Amazonía y el Cerrado benefician a Brasil y a todo el planeta", afirmó Jaramillo.

Financiamiento de negocios sustentables

Para Francisco Lasalvia, vicepresidente de Negocios Mayoristas del Banco do Brasil, esta institución financiera viene promoviendo el financiamiento de negocios sustentables, incluyendo toda la cadena de créditos de carbono, además de contar con amplias operaciones en los mercados de capitales y en la agroindustria y la agricultura familiar brasileñas. 

“Estar aquí en Nueva York, establecer alianzas y recaudar recursos para la preservación del medio ambiente, generó negocios relevantes, con impacto positivo en la vida de los brasileños, especialmente en la región amazónica”, destacó Lasalvia.

Apoyo a la infraestructura verde

José Ricardo Sasseron, vicepresidente de Gobierno y Sostenibilidad de Banco de Brasil, explicó que este banco brinda apoyo a la infraestructura verde, con manejo sostenible de la madera y sistemas agroforestales.

Refirió que la institución contará con líneas de financiamiento que consideran no sólo el resultado económico, sino también las externalidades positivas que se deriven de las actividades a lo largo del territorio y de la cadena de valor de estos sectores.

“En el combate a los efectos del cambio climático se estructurarán mecanismos que promuevan la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la biomasa aérea y el secuestro de carbono en el suelo. Este segundo eje de cooperación aún está en estudio, con valores aún no definidos. Los estudios evalúan el mapeo de las cadenas de valor de diversos productos y servicios en la región amazónica, definición de indicadores y medición de impactos”, afirmó Sasseron.

Subrayó que estas iniciativas ampliarán la financiación verde del Banco do Brasil, al combinar actividades públicas con recursos de inversores privados.

Recuperación de áreas degradadas

En línea con los compromisos y metas asumidas con el Gobierno Federal de Brasil para recuperar 40 millones de hectáreas de áreas degradadas al 2030, Banco do Brasil ha reforzado sus operaciones en el mercado voluntario de carbono apoyando a sus clientes en el desarrollo de proyectos con relevante carácter social, ambiental y climático

Al cierre del primer semestre de 2023, más de 500 mil hectáreas ya han sido preservadas en proyectos de carbono, utilizando la metodología de deforestación evitada – REDD+. Se trata de proyectos que combinan la preservación ambiental y la generación de ingresos para los propietarios de las áreas, además de brindar mejoras para las comunidades allí ubicadas.

Participación en la Coalición Verde

Con el objetivo de reforzar aún más su posición a favor de la preservación del medio ambiente, Banco do Brasil se unió a la Coalición Verde. Su participación en esta alianza refuerza el compromiso del banco con la preservación de la Amazonía y la generación de valor para las cadenas productivas locales, con la consecuente mejora en la calidad de vida de la población amazónica. 

De esta manera, es posible combinar la conservación de los bosques con el desarrollo social de las personas que viven o dependen económicamente de ellos, fomentando el uso sostenible de los recursos que ofrece la naturaleza.

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO