Gobierno de Brasil presentó marco que permite emitir y regular bonos soberanos sostenibles

Este documento reafirma el compromiso de Brasil con políticas sostenibles, en línea con el creciente interés de inversores no residentes y con la expansión del mercado de títulos temáticos en el mundo.

FINANZAS ASG06/09/2023 Redacción Reporte ASG
brasil-bonos sostenibles
Con la emisión de bonos sostenibles, Brasil busca promover la transición hacia una economía más verde, inclusiva y equitativa.

Brasil es considerado un país rico en recursos naturales, que se destaca en el mundo por su biodiversidad, bosques, agua y energías renovables, factores que ofrecen una base sólida para acciones sostenibles. Además, es un país que prioriza un desarrollo socialmente inclusivo, ambientalmente equilibrado y económicamente próspero.

En este sentido, el Gobierno de Brasil lanzó el Marco Brasileño de Bonos Soberanos Sostenibles, un documento de referencia para la emisión de títulos de deuda soberana utilizando fondos respaldados por gastos presupuestarios que contribuyen directamente a promover el desarrollo sostenible del país.

Esta iniciativa, como señala una nota de prensa publicada en la web de bnmericas, reafirma el compromiso de Brasil con políticas sostenibles, en línea con el creciente interés de inversores no residentes y con la expansión del mercado de títulos temáticos en el mundo.

Asimismo, impulsa la visión de los bonos sostenibles como instrumentos de deuda pública respaldados por calendarios presupuestarios del presupuesto general del país destinados al desarrollo sostenible y definidos como elegibles, a la luz de este nuevo Marco Brasileño de Bonos Soberanos Sostenibles, incluyendo acciones y proyectos asociados a cuestiones ambientales o sociales.

Reglas y obligaciones

El marco de bonos soberanos sostenibles contiene las reglas que Brasil se fija para emitir bonos de deuda sostenible, que son instrumentos que permitirán al país recaudar fondos asociados al financiamiento de programas presupuestarios que generen impactos ambientales y/o sociales positivos. Con la emisión de este tipo de bonos, el país busca promover la transición hacia una economía más verde, inclusiva y equitativa.

Asimismo, el documento establece las obligaciones que Brasil debe cumplir como emisor o prestatario de cualquier bono soberano sostenible, como la transparencia en la definición y selección de los gastos a financiar y en la asignación de los fondos recaudados con bonos sostenibles y la divulgación de indicadores cualitativos y cuantitativos. cuando esté disponible, medir los impactos ambientales y/o sociales de estos gastos.

Además del potencial para diversificar la base de inversores en deuda pública, el lanzamiento del marco también representa el primer paso hacia la creación de una referencia en el mercado externo para el sector privado brasileño, estimulando nuevas emisiones en el sector corporativo con efectos en todo el mundo, impulsando la agenda de sostenibilidad en Brasil.

Siete secciones

El Marco Brasileño de Bonos Soberanos Sostenibles está dividido en siete secciones, que incluyen, entre otros temas, los principales conceptos utilizados en el documento y la presentación de un panorama resumido de las políticas públicas del país, incluyendo los compromisos y el estado actual de Brasil en la agenda medioambiental, social y de gobernanza, así como su agenda de finanzas sostenibles.

El documento también enumera los gastos elegibles dentro del alcance de la emisión de bonos sostenibles y las categorías de actividades asociadas con beneficios ambientales y sociales. Entre las iniciativas con sello verde destaca la preservación ambiental de biomas nativos, incluido el control de la deforestación en la Amazonia y el Cerrado, la promoción del Fondo Climático, la producción de energía renovable, la eficiencia energética y la gestión sostenible de los recursos naturales.

Igualmente se define el marco el proceso de evaluación y selección de gastos elegibles para financiamiento a través de bonos sustentables, con el fin de garantizar que los fondos recaudados sean dirigidos a gastos elegibles y de alto impacto; los procedimientos para gestionar los fondos recaudados; y los parámetros adoptados para el seguimiento, medición y publicación de informes sobre la asignación e impacto de los fondos recaudados, así como las posibilidades de verificación externa.

Comité Soberano de Finanzas Sostenibles

El Marco Brasileño de Bonos Soberanos Sostenibles fue elaborado por el Comité de Finanzas Soberanas Sostenibles (CFSS) , órgano colegiado permanente que forma parte importante de la estructura de gobernanza en el proceso de estas emisiones, ya que es responsable de monitorear la ejecución de los recursos y brindar transparencia a los impactos de los proyectos seleccionados.

El establecimiento del Comité de Finanzas Soberanas Sostenibles está en línea con las buenas prácticas internacionales. En la estructura de gobernanza de los países que ya cuentan con una estrategia temática de emisiones, es común definir un colegiado interministerial para desarrollar el marco, evaluar proyectos y seleccionar acciones presupuestarias elegibles para sus respectivos marcos.

Este organismo resulta necesario debido a la importancia de mantener un flujo constante de información entre los organismos sectoriales involucrados en proyectos sustentables y el emisor de bonos.

La CFSS está presidida por la Secretaría del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y está integrada por representantes de los siguientes órganos: Ministerio de Agricultura y Ganadería; Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Ministerio de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar; Ministerio de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Lucha contra el Hambre; Ministerio de Fomento, Industria, Comercio y Servicios; Secretaría de Política Económica del Ministerio de Hacienda; Ministerio de Integración y Desarrollo Regional; Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático; Ministerio de Minas y Energía; y Secretaría de Presupuesto Federal del Ministerio de Planificación y Presupuesto.

Esfuerzos conjuntos

En la elaboración de este marco, el Comité de Finanzas Soberanas Sostenibles (CFSS) contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

“La divulgación del Marco Brasileño de Bonos Soberanos Sostenibles marca un paso significativo en las finanzas nacionales de Brasil y ofrece una oportunidad única a los inversores globales. Este avance permite recaudar fondos para políticas que realmente promuevan el desarrollo sostenible e inclusivo. El BID está inmensamente orgulloso de contribuir a la creación de este hito y sigue siendo el socio de Brasil para compartir experiencia técnica y la mejor evidencia”, indicó Morgan Doyle, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Brasil.

Por su parte, Johannes Zutt, director para Brasil del Banco Mundial, refirió que este marco para bonos sostenibles demuestra el compromiso de Brasil para abordar los desafíos ambientales y sociales, a la vez que permitirá al gobierno diversificar su base de inversores y optimizar su estrategia de financiación de una manera que se ajuste a sus necesidades.

“Líder mundial en finanzas sostenibles y pionero en la emisión de bonos verdes, el Banco Mundial tuvo el placer de trabajar junto con el gobierno de Brasil y compartir su conocimiento y experiencia”, acotó.

El dato final

El documento del Marco Brasileño de Bonos Soberanos Sostenibles sigue las mejores prácticas internacionales y fue certificado por un verificador externo (Second Party Opinion Provider-SPO), procedimiento que garantiza la convergencia del marco con los principios establecidos por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA).

Por otro lado, se espera que para mediados de septiembre estén previstas una serie de reuniones del Tesoro Nacional en el exterior con inversores globales para presentar y aclarar el marco de emisiones sostenibles en Brasil.

 

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO