FIRA emitió un bono azul por 4.500 millones de pesos en la Bolsa Institucional de Valores de México

Este es el primer bono en su tipo emitido en México dentro de la Banca de Desarrollo, cuya exitosa colocación en el mercado de valores busca dar visibilidad a la pesca y la acuacultura sostenible en este país.

FINANZAS ASG04/12/2024 Redacción Reporte ASG
FIRA emisión bono azul BIVA México
Este bono azul contribuirá a mejorar la resiliencia de las cadenas de producción de alimentos pesqueros y acuícolas, el cuidado ambiental y la conservación de los recursos en México. (Imagen: BIVA).

Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), institución líder en el financiamiento al sector pesquero mexicano, realizó la exitosa emisión de un bono de pesca y acuacultura sostenible (Bono Azul) en la Bolsa Institucional de Valores por un monto de 4.500 millones de pesos mexicanos siendo el primero que se realiza por parte de la Banca de Desarrollo en México.

Alan Elizondo, director general de FIRA, destacó que el lanzamiento del primer bono temático en favor de la pesca sostenible y la acuacultura responsable en México simboliza un compromiso con el desarrollo sostenible del sector agroalimentario nacional.

A su juicio, este bono contribuirá a fortalecer comunidades costeras mediante la generación de mejores condiciones de vida, promoviendo actividades productivas responsables que impulsan el desarrollo económico y social, según reseña el comunicado de prensa oficial

Subrayó también la importancia del apoyo de organismos internacionales como la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Global Green Growth Institute (GGGI) y la Unión Europea, cuyo invaluable respaldo y recursos han sido fundamentales para generar un marco adecuado de inversión, demostrando cómo la cooperación internacional fortalece las bases del desarrollo sostenible en el país. 

Además, destacó el papel de FIRA como puente entre inversionistas y actividades sostenibles, consolidando la visión de cómo el sector financiero puede ser un catalizador clave para el progreso y la transformación responsable en México.

 

Acelerar la economía azul

Por su parte, María Ariza, directora general de BIVA, destacó la importancia de la emisión de bonos que contribuyan a impulsar la sustentabilidad del sector financiero en el país. 

“Estos fondos permiten al sector privado y público en México generar un entorno propicio para movilizar este capital hacia inversiones y acelerar la economía azul y el desarrollo sostenible del país”, comentó.

También resaltó que esta colocación fue posible gracias a la alianza estratégica entre FIRA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la que se obtuvo la Second Party Opinión (SPO), que proporciona una evaluación independiente de la integridad de un bono para la toma de decisiones estratégicas por parte de los inversionistas, y que fue realizada por Sustainalytics. 

De igual forma, en colaboración con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Global Green Growth Institute (GGGI), se logró generar los criterios de elegibilidad, indicadores de desempeño, estudio de diagnóstico de negocio, así como la actualización del marco de bonos sostenibles de FIRA.

Cifras de la emisión

La colocación de los Certificados Bursátiles Fiduciarios se realizó a 6 años y una Tasa de Interés Fija con etiqueta “B”, con el fin de apoyar y dar visibilidad a la pesca y la acuacultura sostenible en México. 

En la emisión, que recibió la calificación AAA por parte de Standard & Poor's y HR Ratings, participaron como intermediarios colocadores tres representantes de la banca comercial: BBVA, Santander y Scotiabank, y como representante común Monex Grupo Financiero.

En adición al Bono Azul se emitieron también otros 2 bonos en vasos comunicantes de 1.5 y 2.8 años por un monto de 2.500 millones de pesos mexicanos. En el primero se colocaron 2.175 millones de pesos mexicanos a TIIE de Fondeo más 30 puntos base y en el segundo 325 millones de pesos mexicanos a TIIE de Fondeo más 33 puntos base. 

Con los tres bonos se captaron 7.000 millones de pesos mexicanos con una demanda global de 14.571 millones de pesos mexicanos, lo que representa 2.9 veces respecto al monto objetivo que era de $5,000 millones.

Destino de los recursos

FIRA es una Institución dedicada a apoyar el desarrollo de los sectores rural, agropecuario, forestal y pesquero del país. A través de intermediarios financieros y empresas especializadas, facilita el acceso al crédito por medio de operaciones de crédito y descuento.

También da otorgamiento de garantías de crédito a proyectos relacionados con la agricultura, ganadería, avicultura, agroindustria, pesca y otras actividades conexas o afines que se realizan en el medio rural.

Por ello, los recursos de este bono azul de FIRA serán destinados a proyectos del sector pesquero, que durante 2023 recibió un financiamiento total de 11.888 millones de pesos, buena parte para la acuacultura, con la cual se busca disminuir la presión pesquera y generar un impacto menor en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en comparación con otras formas de obtención de proteína animal. 

Esto contribuirá a mejorar la resiliencia de las cadenas de producción de alimentos pesqueros y acuícolas, el cuidado ambiental y la conservación de los recursos, así como mejorar las condiciones de vida, a través de lograr una mayor eficiencia en la productividad y los ingresos de los productores.

El dato final

En todo el mundo se han realizado únicamente 16 emisiones de bonos azules, de los cuales solo 7 han sido destinados a la pesca y la acuacultura. En el caso de México, en noviembre de 2022 se emitió el primer bono azul por parte de Desarrollo Hidráulico de Cancún, cuyos recursos fueron destinados a infraestructura de saneamiento y tratamiento de agua.

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO