Proyecto de taxonomía propia coloca a Panamá y a sus inversionistas en la ruta de las finanzas sostenibles

La taxonomía de finanzas sostenibles permitirá clasificar inversiones y actividades económicas que contribuyan al logro de los objetivos de cambio climático del país centroamericano.

FINANZAS ASG17/04/2023 Redacción Reporte ASG
taxonomía finanzas sostenibles
El sector financiero panameño se verá beneficiado con la futura aplicación de esta taxonomía de finanzas sostenibles.

De acuerdo con el PNUD, las taxonomías de finanzas sostenibles están concebidas como sistemas de clasificación de actividades ambientalmente sostenibles que apoyan al sector privado, en especial a los actores financieros y empresariales, a determinar qué actividades cumplen con esa designación.

Además, este organismo señala que las taxonomías pueden ayudar a aumentar los flujos de capitales preferenciales hacía proyectos sostenibles que son necesarios para descarbonizar las economías de la región.

Partiendo de esta premisa, se lanzó en Panamá el proyecto “Alineando los flujos financieros del sector financiero de Panamá con los objetivos de cambio climático del Acuerdo de París”, que está siendo financiado por el Fondo Verde del Clima y la Unión Europea, a través del Programa Euroclima.

Entre sus principales objetivos, el proyecto diseñará una taxonomía de finanzas sostenibles que permita clasificar inversiones y actividades económicas que contribuyan al logro de los objetivos de cambio climático del país. Además, se espera que esta taxonomía de finanzas sostenibles orientará el capital privado panameño hacia las actividades económicas necesarias para alcanzar una economía baja en emisiones y resiliente al clima.

El proyecto diseñará una taxonomía de finanzas sostenibles que permita clasificar inversiones y actividades económicas que contribuyan al logro de los objetivos de cambio climático del país

“La Oficina Regional del PNUMA, junto con UNEP FI, en el marco de esta iniciativa apoyará a las autoridades de Panamá y al sector financiero privado a llevar a cabo un esfuerzo compartido para una lograr una economía sostenible, inclusiva, baja en emisiones y resiliente al cambio climático”, señaló Piedad Martin, directora regional adjunta del PNUMA, en el acto de lanzamiento de este importante proyecto.

¿Qué se busca con la creación de esta taxonomía?

La iniciativa propone desarrollar una taxonomía finanzas sostenibles en Panamá y su implementación en el sector financiero privado, para que esta nación centroamericana mantenga su condición de país carbono negativo al año 2050. 

Por esta razón, la taxonomía de finanzas sostenibles de Panamá – como se explica en la web del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) - tendrá como objetivo orientar la inversión privada hacia las actividades económicas necesarias para alcanzar esa neutralidad. Asimismo, la iniciativa desarrollará un marco para el mapeo, cuantificación y divulgación de los riesgos financieros relacionados con el clima.

¿Quién se ocupará de desarrollar esta taxonomía en Panamá? 

En el proyecto “Alineando los flujos financieros del sector financiero de Panamá con los objetivos de cambio climático del Acuerdo de París” se tiene previsto que las autoridades gubernamentales de Panamá desarrollen la taxonomía de finanzas sostenibles con la finalidad de brindar criterios estandarizados, basados en ciencia, y armonizados internacionalmente sobre cuándo las inversiones y las actividades económicas pueden ser consideradas ambientalmente sostenibles.

¿Qué sectores de la economía panameña se verán beneficiados con este instrumento?

La taxonomía de finanzas sostenible que implementará Panamá en un futuro cercano abarca una serie de metodologías y herramientas que podrán ser implementadas en las carteras de las entidades bancarias y de seguros con la finalidad de evaluar su exposición a estos riesgos y definir estrategias para su gestión. 

Es por ello por lo que se estima que el sector financiero panameño se verá beneficiado con la futura aplicación de ese instrumento que logrará crear la estructura rectora para movilizar capital privado hacia una economía baja en emisiones y resiliente al clima y para fortalecer su resiliencia ante los efectos del cambio climático.

La taxonomía abarca una serie de metodologías y herramientas que podrán ser implementadas en las carteras de las entidades bancarias y de seguros con la finalidad de evaluar su exposición a estos riesgos y definir estrategias para su gestión

¿Qué organismos e instituciones apoyan el desarrollo de este proyecto?

El proyecto cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y su Iniciativa Financiera (UNEP FI), el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Superintendencia de Bancos de Panama (SBP), la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP), la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), y el Grupo de Trabajo de Finanzas Sostenibles (GTFS).

Sobre este tema, es importante señalar que los reguladores financieros, tales como la SBP, la SSRP y la SMV, han venido jugando un papel fundamental en salvaguardar la estabilidad financiera y macroeconómica del país, por lo que han venido desarrollando grandes esfuerzos para fortalecer la resiliencia del sector financiero panameño ante el cambio climático.

¿De qué manera esta taxonomía atraerá nuevos inversionistas a Panamá?

De acuerdo con una nota de la agencia de noticias ANPanamá, la taxonomía pretende otorgar certidumbre a los inversores, evitar el lavado verde (el denominado greenwashing), apoyar el crecimiento de los mercados financieros verdes nacionales, y aumentar el atractivo del país para los inversionistas internacionales. 

“La taxonomía favorecerá la transparencia y ayudará a medir el progreso que se está logrando para conseguir los objetivos nacionales de cambio climático del Acuerdo de París. Esto ayudará a orientar las inversiones hacia donde más se necesitan”, puntualizó Milciades Concepción, ministro de Ambiente de Panamá, durante la presentación del proyecto.

El dato final

De acuerdo con Bloomberg, Panamá, junto a Bután y Surinam, es uno de los tres países carbono negativo del mundo, lo que se traduce en el hecho de que una actividad, proyecto o país elimina más dióxido de carbono o Co2 del que emite.

Esto significa que las emisiones liberadas no llegan a la atmósfera, pues son absorbidas por la vegetación del país compuesta por árboles, rastrojos, pastos marinos y manglares.

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO