ONU Venezuela: “Los ODS dependen en gran medida del sector privado y de sus propias decisiones de inversión”

Gianluca Rampolla, coordinador residente de ONU Venezuela, y Alejandro Pérez Moreno, oficial de Alianzas de ONU Venezuela, hablaron sobre fortalecer la sostenibilidad empresarial en el país.

ENTREVISTAS ASG17/12/2025 David Rodríguez Andara
Gianluca Rampolla y Alejandro Pérez Moreno - ONU Venezuela
Gianluca Rampolla y Alejandro Pérez Moreno indican que las empresas venezolanas deben ver la sostenibilidad como una oportunidad. (Imagen: Fedecámaras Radio).

En Venezuela, la Organización de Naciones Unidas (ONU) viene articulando esfuerzos entre el sector público y el sector privado para integrar la sostenibilidad no solo como un pilar fundamental en el desarrollo económico del país, sino también como pieza clave para que las estrategias de negocio de las empresas venezolanas estén alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Para conocer más sobre este tema, Reporte ASG entrevistó en su programa de Fedecámaras Radio a Gianluca Rampolla, coordinador residente de ONU Venezuela, y Alejandro Pérez Moreno, oficial de Alianzas y Financiamiento de ONU Venezuela, quienes lideran las diferentes iniciativas que en los últimos años viene promoviendo esta organización internacional para fortalecer el tema de la sostenibilidad empresarial en el país. 

Al respecto, Rampolla indicó que ONU Venezuela ha abierto un espacio en el cual se busca asegurar que la agenda de sostenibilidad sea clave dentro de los planes de inversiones de los actores económicos venezolanos.

“Yo llevo poco más de cuatro años en Venezuela y he tenido la oportunidad de trabajar con varios presidentes de Fedecámaras en este espacio de cooperación que se ha ido articulando de forma normal. Sabemos perfectamente que la recuperación del país depende en gran medida de la capacidad de las propias empresas de liderar ese proceso. Y para que esa recuperación económica sea inclusiva, equitativa y sostenible, es necesario que las empresas mismas se apoderen y se apropien de estos principios”, afirmó.

Construyendo una agenda conjunta

Por su parte, Pérez Moreno indicó que este proceso de acercamiento con el sector privado lo vienen trabajando desde el año 2020 de manera integrada, para así ir construyendo una estrategia en conjunto basada en la sostenibilidad y en la Agenda 2030.

“Este proceso nos ha abierto nuevas oportunidades y nos hemos encontrado con muchas sorpresas. Hemos visto un sector privado en Venezuela que está muy comprometido con la sostenibilidad. Tenemos iniciativas, por ejemplo, desde el ámbito del empoderamiento de las mujeres o de derechos humanos en las empresas. Entonces, más que desafíos, la verdad es que nos hemos encontrado un buen espacio con oportunidades para trabajar junto al sector privado, ya sea con Fedecámaras y con otros gremios como Fedeindustria”.

En relación con las alianzas estratégicas que han establecido tanto con el sector público y con el sector privado, comentó que hay varias dimensiones en este proceso. Aseguró que la primera tiene que ver con el hecho mismo de que las empresas tomen conciencia y se apropien de los principios mismos de la sostenibilidad.

“La segunda dimensión es desarrollar una agenda compartida y ahí Fedecámaras ha sido un actor clave en abrir espacios de diálogo con el sector público, porque sabemos que es fundamental para el progreso del país que esta colaboración entre la acción pública y la iniciativa privada vaya mancomunadamente, teniendo en el centro la inclusividad y la sostenibilidad en materia de inversiones. Los objetivos de desarrollo sostenible dependen en gran medida del sector privado y sus propias decisiones de inversión”. 

Hacia un nuevo modelo económico

Ante la pregunta de cómo se encuentran articuladas las diferentes oficinas de ONU en América Latina para desarrollar la sostenibilidad en el sector empresarial de la región, Rampolla recuerda que todo esto forma parte de una agenda global, donde las empresas tienen un rol protagónico para que los objetivos de desarrollo sostenible se puedan cumplir dentro de los términos que se han establecido.

“No existen recursos suficientes dentro de los espacios de financiamiento público para lograr el cumplimiento de esos objetivos. Por eso son tan importantes los mercados privados. Es fundamental que estas discusiones y articulaciones permitan que las inversiones mismas y los planes de inversión de las empresas privadas apuesten a un tipo de desarrollo y crecimiento económico que sea substantivamente diferente de lo que fue en el pasado, y que esto además se vea como una oportunidad económica”. 

En cuanto a la participación de la ONU en el impulso de un modelo económico orientado hacia las finanzas sostenibles, Rampolla explicó que, en el caso específico de Venezuela, el cambio está en un modelo económico que deje de ser totalmente dependiente de la extracción y venta de hidrocarburos.

“El nuevo modelo económico venezolano requiere, entre otras cosas, una transición energética y en eso estamos trabajando de la mano con diferentes actores y sectores. Apostamos a lograr modelos regionales y nacionales de financiamiento que permitan sentar en la misma mesa a diferentes sectores y diferentes actores dentro de un marco estratégico en estos términos, para definir bien hacia qué modelo se quiere llega. Este es un proceso que ya ha empezado por necesidad más que por voluntad y todo está enmarcado dentro de los objetivos de sostenibilidad”.

Una agenda de finanzas sostenibles

En la entrevista, Rampolla también comentó que ya se cuenta con una agenda de finanzas sostenibles que han iniciado entre la Bolsa de Valores de Caracas y todo el sistema de Naciones Unidas, incluyendo al PNUD y otras agencias, la cual abarca los tres pilares del sistema financiero que son el mercado de valores, la banca y los seguros. 

“Estamos trabajando en una agenda de finanzas que nos va a llevar a instalar un puente entre lo público y lo privado para poder gestionarla. Y además desde el sistema de Naciones Unidas tenemos mecanismos permanentes de diálogo como el foro de sostenibilidad, que nos permite involucrar al sector empresarial en esta agenda, en sus estrategias y en un diálogo más sistemático sobre el cambio de modelo económico”.

Recordó que las empresas no deben ver la sostenibilidad como una tarea pendiente sino como una oportunidad para trabajar de manera consciente e integrada en estos temas, y como una oportunidad de transformación que les va a generar beneficios no solo económicos, sino también sociales y ambientales.

“Nosotros vemos con mucho entusiasmo el involucramiento que hemos tenido del empresariado venezolano desde el foro de sostenibilidad que hacemos cada año. Esperamos continuar con ese trabajo junto al sector privado y junto a Fedecámaras, que también es un aliado clave en este proceso de transformación sostenible del país. Este foro es un espacio de encuentro en donde se pueda co-crear. Y esto es lo que vamos a seguir haciendo en el país”.

Estudio empresarial con Fedecámaras

En 2026, ONU Venezuela presentará los resultados de un estudio que hizo con Fedecámaras para analizar el desarrollo de la sostenibilidad en el sector empresarial venezolano.

Sobre este tema, Pérez Moreno refirió que este estudio se basa en metodologías globales y busca conectar al sector privado venezolano con muchas de las estrategias globales que se están implementando en la actualidad y de las que Venezuela aún está alejada. 

“Este estudio comprende las cinco dimensiones del liderazgo empresarial y evalúa el comportamiento de las empresas venezolanas en términos de sostenibilidad. Nosotros entendemos la sostenibilidad como ese espacio en el que las empresas además de generar ganancias con sus trabajadores, benefician a las comunidades y tienen un equilibrio con el medio ambiente. Entonces el estudio de alguna manera viene a evaluar ese espacio de trabajo en sostenibilidad y nos va a dar una primera línea base para hacer mediciones continuas con el apoyo de Fedecámaras”.

Refirió que en este estudio participaron 120 empresas pertenecientes a todos los sectores económicos del país, sobre la base de cinco pilares básicos. 

“El primero evalúa un poco cómo se ven las empresas y cómo se sitúan las empresas frente a la sostenibilidad. Luego viene cómo están implementando los cambios, cuáles son las estructuras que se están cambiando dentro de las empresas y cómo están implementando los cambios. El tercer pilar es el ámbito del relacionamiento, es decir, en qué ámbitos están participando las empresas, bien sea gremiales o cámaras de comercio”. 

Indicó que el cuarto elemento de este estudio tiene que ver con la evaluación y cómo se aproximan las empresas al tema de reporte, para conocer finalmente cómo se están midiendo esas empresas frente al planteamientos de los ODS, por ejemplo, o cómo están gestionando la eliminación de la pobreza, la producción y consumo responsable. Entonces allí se evalúa de alguna manera de manera integrada el comportamiento de las empresas basado en estos cinco elementos.

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO