“Las mujeres debemos ser proactivas y tomar la iniciativa en los proyectos en los que el banco participe”

Evelyn Carrera, directora de Banca Institucional de Bancamiga, dice que anticiparse a las necesidades de los clientes es clave en los negocios y las mujeres cuentan con un sexto sentido que es importante en este sector.

ASG MUJERES09/01/2026 David Rodríguez Andara
Evelyn Carrera - VP de Banca Institucional Bancamiga - Edición Especial Reporte ASG
Evelyn Carrera, directora de Banca Institucional de Bancamiga. (Imagen: Bancamiga).

Un ejemplo claro de liderazgo de las mujeres en el sector bancario venezolano lo representa Evelyn Carrera, actual directora de Banca Institucional de Bancamiga, quien trabaja día a día en este banco venezolano encabezando un equipo de profesionales que tiene como norte los mejores estándares de calidad de servicio.

Y es que para esta profesional del Derecho, con más de 30 años de carrera profesional en la banca, anticiparse a las necesidades de los clientes es clave en los negocios y para ello las mujeres cuentan con un sexto sentido que es fundamental en este sector.

Por esta razón, Carrera formó parte del grupo de profesionales que Reporte ASG decidió entrevistar en su Edición Especial sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres en la Banca Venezolana, destacándose como una de las mujeres que hoy son protagonistas de este importante cambio que busca dar mayor visibilidad al liderazgo femenino en el sector bancario venezolano. Aquí le compartimos su entrevista.

Carrera y desarrollo profesional

Su inicio en el sector bancario venezolano fue en la Vicepresidencia de Auditoría Interna del Banco Consolidado, específicamente en el segmento legal, un área que ella considera fundamental para su aprendizaje y crecimiento profesional, porque le permitió desarrollar disciplina, metodología y gestión de seguimiento.

Luego pasó a formar parte de la Vicepresidencia de Fideicomiso de Inter Bank Banco Universal, como apoderada legal. Más tarde, en la Vicepresidencia de Fideicomiso en Fondo Común hoy BFC, se especializó en contratos de administración y reforzó sus conocimientos sobre los fideicomisos de titularizaciones hasta que logró asumir la Gerencia de Negocios de Fideicomiso.

Después llegó al Banco Occidental de Descuento (BOD) para crear, junto con un equipo de profesionales, la Vicepresidencia de Banca Institucional y la Vicepresidencia de Fideicomiso. En este banco, asumió la Vicepresidencia de Sector Gobierno y de Negocios Institucionales y la Vicepresidencia Ejecutiva de Negocios de Bancas Especializadas.

En noviembre de 2023 empieza su labor como vicepresidenta de Banca Institucional en Bancamiga, donde hoy, ya como directora de esta área, cuenta con un equipo que, a su juicio, maneja los mejores estándares de calidad de servicio y al que agradece los logros obtenidos en este banco.

Retos y desafíos

En opinión de Carrera, los estereotipos de género y las expectativas sociales son dos de las principales barreras que pueden limitar las oportunidades de desarrollo profesional de las mujeres en el sector bancario. No obstante, subraya que en cada banco existen muchas mujeres exitosas que han podido desarrollar su carrera profesional y enfrentar varios roles al mismo tiempo, porque han sabido conciliar su vida laboral con la personal.

“Al ingresar a Bancamiga, pocos conocían mi trayectoria profesional. Todos los comienzos generan incertidumbre, sobre todo cuando se empieza en una organización tan dinámica como esta. Uno de mis principales retos fue incorporar dentro de los procesos del negocio todas las experiencias adquiridas en el tiempo, sobre todo aquellas que apuntan al seguimiento del negocio y a las estrategias de ventas para así lograr incorporar nuevos clientes”, refiere.

Carrera destaca que su aspiración tiene que ver con generar valor en cada acción de la banca. Al respecto, recuerda que hace unos meses, en el compartir de Planificación Estratégica 2025 del banco, citó unas palabras del escritor Víctor Hugo que señalan que “el éxito no se logra con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y organización”.

“No importa el segmento en el que te desenvuelvas. Lo importante es tener conocimiento del mercado, de los productos y servicios que ofreces. Resaltar sus elementos diferenciadores para destacar sobre la competencia y mantener atención especializada e inmediata en la solución efectiva de las necesidades del cliente. Con eso tienes el triunfo asegurado”, afirma.

Liderazgo y toma de decisiones

En cuanto al tema de liderazgo dentro de las instituciones bancarias, la vicepresidenta de Banca Institucional de Bancamiga sostiene que las mujeres profesionales cuentan con un sexto sentido y un olfato que les permite anticiparse a lo que va a suceder, un factor que hoy día es clave en los negocios del sector bancario.

“Si te anticipas y organizas bien con lo que la institución quiere conseguir, los resultados serán los adecuados. Es importante desde el punto de vista de planificación estratégica, plantearse varios escenarios o posibilidades de solución ante cada caso o evento para lograr lo esperado”, acota.

Refiere que para ella es fundamental mantenerse informada, documentada y participar activamente en eventos relacionados con la industria y el mercado financiero. “Las mujeres debemos ser proactivas y tomar la iniciativa en proyectos en los que el banco participe. Pero siempre lo más importante es que los resultados hablen por ti”, añade.

Logros y metas alcanzadas

Según sus propias palabras, uno de sus mayores logros alcanzados en Bancamiga es haber consolidado un equipo de profesionales de alto desempeño, el cual está comprometido consigo mismo, con el banco y con el país.

“Agradezco siempre a todos los profesionales que me acompañan en estos logros que son producto del trabajo en equipo, con integrantes que poseen distintas competencias y habilidades diferentes que hacen que el compromiso con uno mismo y con los demás sea cada día mayor. Somos profesionales que trabajamos por un fin común, que es llevar al banco a ser uno de los principales del país. Y lo hacemos de la mano de sus clientes, quienes son la materia prima que nos mueve y nos impulsa a hacer las cosas cada día mejor”, señala.

Asegura que, en el caso de Banca Institucional, han logrado crecer y mantener una cartera de clientes con productos diversificados. “Estamos enfocados en dar una atención personalizada, de acuerdo con la actividad económica que desarrolla cada ente, creando valor en la oferta de productos diseñada según sus necesidades”, afirma.

Resalta que están desarrollando constantemente nuevas estrategias para incorporar más clientes estables y que sientan que pueden encontrar en Bancamiga todo lo que necesitan para su empresa, ente o persona natural que haga vida en el banco.

Consejos a otras mujeres profesionales

El mayor consejo que Carrera le brinda a otras mujeres profesionales que están iniciando su carrera en la banca es que nunca se rindan a pesar del tamaño de la adversidad.

“Mi mejor ejemplo es haber perdido a mi madre hace 9 años y luego lidiar con lo que significa la vida y lo efímera que es. Hasta el peor momento pasa. Siempre hay un Dios que nos acompaña en cada dolor y ese dolor nos fortalece y enseña que es fundamental dar lo mejor de uno y poner todo eso al servicio de los demás. Al final lo que nos llevamos es lo que dejamos sembrado en los demás tanto en conocimiento como en valores”, resalta.

Igualmente les aconseja que, además de invertir en educación y desarrollo personal, confíen en ellas mismas por sobre todas las cosas y en sus capacidades para avanzar en sus carreras.

 “El conocimiento no ocupa espacio, como decía uno de mis jefes. Todos los días aprendemos algo nuevo que debemos transformar en servicio a la comunidad y al segmento en el que nos desenvolvemos”, afirma.

Equilibrio vida personal y profesional

Sobre este tema, Carrera destaca que en la vida todo se basa en mantener el equilibrio y es cuestión de organizar lo personal y lo laboral. En su caso particular, asegura que siempre ha contado con el apoyo de su familia, donde cada quien tiene su rol, y aunque señala que no siempre todo es perfecto, pues han logrado manejar los altos y los bajos del día a día.

“Hoy tengo un hijo espectacular de 23 años que ya está a punto de graduarse, por lo que esto me ha permitido tener más tiempo para hacer lo que tanto me gusta: la banca. Aprovecho los espacios libres para divertirme con mi familia, lo cual me permite oxigenar y volver a la rutina de trabajo con más energía”, puntualiza.

PUEDES DESCARGAR LA EDICIÓN ESPECIAL DE REPORTE ASG SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA BANCA VENEZOLANA HACIENDO CLIC AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO