“La preparación es un factor importante para que las mujeres puedan ocupar cargos de dirección en un banco”

Para Yathrib Valsint, vicepresidenta ejecutiva de Experiencia del Empleado y Asuntos Legales de Bancaribe, la igualdad de género tiene que ver con el impacto y la influencia que las mujeres pueden generar desde sus cargos.

ASG MUJERES13/02/2026 David Rodríguez Andara
Yathrib Valsint BANCARIBE - Edición Especial Reporte ASG
Yathrib Valsint, vicepresidenta ejecutiva de Experiencia del Empleado y Asuntos Legales de Bancaribe. (Imagen: Bancaribe).

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con una especialización en Derecho Mercantil en esta misma casa de estudios, Yathrib Valsint ocupa, desde 2022, el cargo de vicepresidenta ejecutiva de Experiencia del Empleado y Asuntos Legales de Bancaribe. Gracias a su amplia experiencia, señala que las mujeres pueden crecer como profesionales en cualquier institución bancaria, con el ejemplo de lo que hagan en su día a día y no solo con palabras.

Asimismo, comenta que uno de sus mayores retos ha sido llevar dos áreas distintas como lo son asuntos legales y capital humano, lo que a su juicio puede considerarse algo poco ortodoxo en un banco, y sobre todo si se entrega ambas responsabilidades a una sola mujer.

Valsint formó parte del grupo de profesionales que Reporte ASG decidió entrevistar en su Edición Especial sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres en la Banca venezolana, donde destacó que uno de los principales retos como mujer de la banca es estar siempre visible. Aquí está su entrevista.

1.Carrera y desarrollo profesional

De entrada, Yathrib Valsint asegura que, al hablar de temas laborales, no conoce otro nicho que no sea la banca, sector en el que ya lleva trabajando 35 años. Su vida laboral arrancó como abogado en el área de recuperación de créditos del Banco Progreso, pasando luego como gerente de Cobranza Judicial y Extrajudicial de Citibank, gerente de la Unidad de Activos Irregulares del Banco de Venezuela (cuando formaba parte del Grupo Santander), y gerente regional de Negocios de Banesco.

En 2008 se une a las filas de Bancaribe como vicepresidenta de Riesgo de Crédito, Cobranza y Recuperaciones. Después, en 2014, se le presenta la oportunidad de asumir al rol de vicepresidenta de Relaciones Laborales y Administración, un área nueva para su carrera. En 2018 asume la vicepresidenta ejecutiva de Asuntos Legales, cargo que comparte desde 2022 con el de vicepresidenta ejecutiva de Experiencia del Empleado.

“Llevar dos áreas distintas como lo son asuntos legales y capital humano puede considerarse algo poco ortodoxo en un banco, y sobre todo si estás entregando ambas responsabilidades a una sola mujer”, afirma.

No obstante, asegura que, aunque viene de una rama dura del derecho, ha ido aprendiendo de la experiencia del empleado y de la cultura que tiene que ver con el talento humano, apoyada en sus equipos de trabajo.

2.Retos y desafíos

Valsint comenta que la banca venezolana de hace 30 años no es ni la sombra de la actual en cuanto a la presencia de mujeres en cargos de liderazgo y toma de decisiones. Refiere que en sus comienzos todos sus jefes fueron hombres, pero que conforme fue ocupando cargos de mayor envergadura, se dio cuenta de que su crecimiento no dependía del género como tal, sino de irse adaptando y formando en lo que ella necesitaba realmente como profesional.

“Cuando llegué a Bancaribe sentí ese cambio. Me sentí respetada como una profesional que venía de hacer una carrera en el sector bancario, y allí el género no fue una limitante, más bien fue un factor que pasó desapercibido”, subraya.

Indica que uno de los principales retos como mujer de la banca es estar siempre visible. Al respecto, sostiene que el banco le ha brindado la oportunidad y ella la ha sabido capitalizar. Por eso cree que la preparación es un factor importante para que las mujeres puedan ocupar cargos de dirección y toma de decisiones en un banco.

3.Liderazgo y toma de decisiones

En materia de liderazgo, señala que trabajar con la diversidad en un banco va más allá del tema de género y ella aplica este concepto en todo sentido, principalmente desde el punto de vista generacional con aquellos trabajadores que son jóvenes. “Para mí trabajar con gente joven no solo es un reto, es un placer. El aprendizaje con jóvenes es enorme”, refiere.

A su juicio, la igualdad de género no se trata de que haya un porcentaje de mujeres en la junta directiva del banco, sino más bien tiene que ver con el impacto y con la influencia que las mujeres desde su cargo pueden generar dentro de la organización.

4.Logros y metas alcanzadas

Para Valsint uno de sus principales logros como vicepresidenta ha sido poder conciliar con éxito dos áreas diferentes como lo son asuntos legales y capital humano.

“Mi equipo de trabajo de capital humano ha reconocido que no soy una paracaidista y he aprendido mucho con ellos. Por otro lado, he tenido todo el apoyo de mi equipo de asuntos legales. Ambos equipos hoy me reconocen y me respetan como su líder”, destaca.

También comenta que ha tenido el reconocimiento de Bancaribe que la ha visto crecer como profesional dentro de los 17 años que lleva en esta organización.

5.Consejos a otras mujeres profesionales

La vicepresidenta ejecutiva de Experiencia del Empleado y Asuntos Legales de Bancaribe aconseja a las jóvenes profesionales que desean hacer carrera en la banca venezolana que rompan los paradigmas y estigmas de épocas anteriores.

“Crean en ustedes mismas. El género no es una limitación. El celofán hay que romperlo con cualidades y competencias que permitan complementar equipos de trabajo”, afirma. 

Subraya que, con el ejemplo de lo que hagan y no con palabras, las mujeres pueden crecer como profesionales en cualquier institución bancaria, tener nuevas oportunidades y ser valoradas por los directores de un banco más allá del tema de género.

6.Equilibrio entre vida personal y profesional

Sobre este punto, Valsint indica que Bancaribe cuenta con un enfoque que toma en consideración el equilibrio que debe existir entre la vida privada y el trabajo.

“No me he sentido forzada en este sentido, ni he tenido limitaciones para tomar mis vacaciones. Hoy tengo una libertad para disfrutar de mi vida privada y compartir con mi familia que no la tuve en otros tiempos”, puntualiza.

PUEDES DESCARGAR LA EDICIÓN ESPECIAL DE REPORTE ASG SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA BANCA VENEZOLANA HACIENDO CLIC AQUÍ.

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO