COP29 arrancó entre advertencias y tensiones para fijar nuevo objetivo de financiamiento climático

Simon Stiell, secretario ejecutivo de la ONU sobre el Cambio Climático, pidió que se acordara un nuevo objetivo para la financiación para la lucha contra el cambio climático y se activen los mercados internacionales del carbono.

REPORTE EN LA COP11/11/2024 Redacción Reporte ASG
Inauguración de la COP29 Bakú Azerbaiyán
Mukhtar Babayev, ministro de Ecología y Recursos Naturales de Azerbaiyán, asumió la presidencia de la COP29 en este acto inaugural de las manos del Sultán Ahmed Al Jabe, presidente de la COP28. (Imagen: cuenta oficial de X de la COP29).

La conferencia anual sobre el cambio climático, mejor conocida como COP29, abrió formalmente sus puertas en la ciudad de Bakú en Azerbaiyán, centrada en el tema del financiamiento climático que permita lograr la liberación de millones de dólares necesarios para que los países en desarrollo enfrenten la crisis climática que afecta hoy al planeta.

Según France24.com, la COP29 pondrá énfasis en los compromisos asumidos por cada Estado para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, por lo se espera que estos presenten una nueva hoja de ruta para alinearse con el objetivo del Acuerdo de París, que pretende contener el calentamiento muy por debajo de 2°C y continuar los esfuerzos para limitarlo a 1,5°C.

Frente a ese escenario, Mukhtar Babayev, ministro de Ecología y Recursos Naturales de Azerbaiyán, asumió la presidencia de la COP29 en este acto inaugural de las manos del Sultán Ahmed Al Jabe, presidente de la COP28 que se realizó el año pasado en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Babayev aseguró en su discurso inaugural que “estamos en la carrera de nuestras vidas”, tal y como lo reseña una nota de ElEconomista.es.

“Las políticas actuales y la deriva actual de las políticas industriales de los países desarrollados llevarán al mundo a un calentamiento de más de tres grados de media, algo que provocará consecuencias catastróficas”, agregó.

Plataforma para abordar la crisis climática

Por su parte, Simon Stiell, secretario ejecutivo de la ONU sobre el Cambio Climático, remarcó en esta inauguración que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) este es único lugar que se tiene para abordar la crisis climática desenfrenada y para exigir responsabilidades mutuas para actuar al respecto.

Stiell, reseñado por TVBrics.com, pidió que en la reunión se acordara un nuevo objetivo mundial para la financiación de la lucha contra el cambio climático y se pusieran en marcha los mercados internacionales del carbono.

“La COP29 es la única plataforma en la que podemos abordar la galopante crisis climática y responsabilizarnos mutuamente de tomar medidas prácticas”, subrayó.

La “COP financiera”

Según Euronews.com, esta conferencia global ha sido denominada como la “COP financiera”, porque se espera que los países que han acudido a la Cumbre de la ONU, por primera vez en 15 años, revisarán el alcance y la estructura de la financiación para los países en desarrollo, con el objetivo de apoyar la acción climática.

Al respecto, France24.com señala que en la COP29 los diferentes grupos negociadores tendrán que acordar una nueva suma que implique un “nuevo objetivo colectivo cuantificado” (NCQG, por sus siglas en inglés), lo que sin duda será uno de los puntos más importantes que se decidirán en las negociaciones que se realizarán durante esta conferencia.

Nueva meta de financiación climática

De acuerdo con un estudio de la Climate Policy Initiative, las necesidades mundiales de “financiación climática” se estiman hoy en 10.000 millones de dólares al año entre 2030 y 2050. Por esta razón, resulta necesario que en esta COP29 se ajusten las metas de financiación colocadas en 2009, durante el desarrollo de la COP15 de Copenhague, cuando se acordó que los países industrializados entregarían 100.000 millones de dólares anuales, en ayuda directa o préstamos multilaterales.

Sobre este punto, se prevé que una nueva meta de financiación climática puede servir para poder mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, a través de una reconversión energética mundial y la adaptación que esta implica en el mundo, que este año va camino de batir nuevos récords de temperatura, según advirtió Naciones Unidas en la apertura de las negociaciones de la COP29 en Bakú.

Tensiones en la apertura

La web chilena Swissinfo.com resaltaba que, tras la apertura de la COP29, existen tensiones negociadoras que retrasaban la aprobación de la agenda, cuyo punto principal es la aprobación de una nueva financiación en favor de los países más vulnerables.

Se esperaba que, tras la inauguración de la COP29, los representantes de casi 200 países presentes en Bakú debían aprobar la agenda de trabajo de esta conferencia, pero las diferencias persistían sobre varios puntos.

Los grandes ausentes

A pesar de que un centenar de jefes de Estado y de Gobierno han confirmado su presencia a la COP29, muchos de los principales líderes mundiales brillarán por su ausencia durante este evento debido a diferentes causas, según reseña la agencia EFE.

Entre las ausencias destacadas se encuentran la del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Tampoco asistirá el mandatario ruso Vladimir Putin, quien se ha ausentado de diversos foros internacionales por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Brasil, Luis Inácio "Lula" da Silva también estarán ausentes de la cumbre climática. Otros de los faltantes a Azerbaiyán serán el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz.

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO