Climate Bonds: Mercado de Deuda Sostenible de México acumula US$38.300 millones en emisiones hasta 2023

El informe “Estado del Mercado de la Deuda Sostenible en México 2023” destaca la posición que hoy tiene México como el segundo mercado más grande para bonos etiquetados en América Latina y el Caribe.

ASG EN DATOS03/09/2024 Redacción Reporte ASG
Informe Climate Bonds Iniciative Mercado de Bonos Sostenibles México 2023
Este informe destaca los avances significativos que México ha logrado en el sector de finanzas sostenibles, especialmente en el mercado de bonos temáticos. (Imagen: Climate Bonds Initiative).

México es considerado un país altamente vulnerable a los impactos del cambio climático y experimenta diversos patrones climáticos con el 68% de la población expuesta a las consecuencias del aumento de las temperaturas globales. De mantenerse esta tendencia, los costos del cambio climático para este país, excluyendo fenómenos meteorológicos extremos y pérdida de biodiversidad, pudieran oscilar entre el 6,2% y el 30% de su producto interior bruto (PIB) anual para 2100.

No obstante, se prevé que, si se integran medidas de mitigación del cambio climático, los costos para enfrentar esta situación sean inferiores y oscilen entre el 0,7% y el 2,2% del PIB anual. Por esta razón, el gobierno mexicano y los emisores del sector privado han venido movilizando en los últimos años el mercado de deuda sostenible para canalizar la financiación destinada a descarbonización y resiliencia climática en este país.

Todo este escenario sirve de introducción al informe “Estado del Mercado de la Deuda Sostenible en México 2023”, elaborado por Climate Bonds Initiative, en colaboración con el fondo LAGreen y con la asistencia financiera de la Unión Europea, cuyo reciente lanzamiento contó con la colaboración y continuo apoyo de la Bolsa Institucional de Valores de México (BIVA),

De acuerdo con este informe, la emisión acumulada de Bonos Verdes, Sociales, Sostenibles y Vinculados a la Sostenibilidad (VSS+), alineados con la metodología de Climate Bonds, alcanza 38.300 millones de dólares en este país hasta finales de 2023. Esta cifra, según lo indica la investigación, representa un aumento del 25% interanual, subrayando la posición de México como el segundo mercado más grande para bonos etiquetados en América Latina y el Caribe

El liderazgo de México en el mercado de finanzas sostenibles es un testimonio de los esfuerzos colaborativos entre los sectores público y privado. El progreso que hemos visto es impresionante, especialmente considerando que entre 2019 y 2023, el mercado VSS+ en México representó alrededor del 8% de la deuda total emitida en el país, el doble de la cifra global del 4%”, señaló Andrés Felipe Sánchez, director de América Latina y el Caribe de Climate Bonds Initiative, que fue reseñado en el comunicado de prensa oficial.

Para Sánchez, esto demuestra el fuerte compromiso que tiene el país con la implementación de estrategias de sostenibilidad que se alinean con los estándares internacionales ESG.

Fomentar oportunidades de inversión

Kurt Vogt, miembro de la Junta Directiva de LAGreen Fund, indicó que esta organización se encuentra satisfecha al ver los avances significativos que México ha logrado en el sector de finanzas sostenibles, especialmente en el mercado de bonos temáticos.

“Como muestra el informe, no solo se trata del impresionante crecimiento de este segmento, sino también de las credenciales de alto impacto de los bonos emitidos, la diversidad de sectores y el liderazgo en la promoción de la innovación. Estos resultados son el fruto del buen trabajo realizado en los últimos años por los actores del sector, bancos de desarrollo locales e internacionales y la comunidad de emisores locales”, refirió.

Vogt también comentó que en LAGreen Fund están orgullosos de apoyar iniciativas que impulsan un cambio tan impactante, fomentando oportunidades de inversión que contribuyen a un futuro sostenible e inclusivo para todos.

Principales hallazgos

Entre los principales hallazgos que se encuentran en este informe de Climate Bonds Initiative se encuentran:

  • Liderazgo en el Mercado: En 2023, la emisión de bonos VSS+ en México alcanzó los 14,7 mil millones de dólares, alineada con l metodología de Climate Bonds, lo que representa un aumento del 25% en el volumen alineado. Esto consolida la posición de México como líder en el mercado de finanzas sostenibles en América Latina y el Caribe (ALC), representando el 21% del volumen total acumulado de la región a finales de 2023.
  • Contribuciones de Entidades Soberanas y Bancos de Desarrollo: Se realizaron contribuciones significativas por parte de emisores soberanos y bancos de desarrollo, con el sector público representando el 75% del volumen total. El gobierno mexicano emitió 14 bonos de sostenibilidad por un valor de 13.3 mil millones de dólares, mientras que el banco de desarrollo local Banobras emitió 17 acuerdos con un total de 4.5 mil millones de dólares en emisión acumulada.
  • Oportunidades Sectoriales: El informe destaca oportunidades de inversión sustanciales en la economía circular, infraestructura sostenible, edificios de bajo carbono, transporte y soluciones basadas en la naturaleza, como la reforestación y la gestión sostenible de tierras, que podrían alinearse con la Taxonomía Sostenible de México.

Tendencias del Mercado

Este informe también detalló las principales tendencias que se presentan en el mercado de valores mexicano relacionadas con la emisión de deuda VSS+. Las más notables son las siguientes:

  • Mejora en las Tasas de Alineación: En 2023, el 83% de los volúmenes de deuda VSS+ emitidos en México se alinearon con la metodología de Climate Bonds, reflejando una mejora en las prácticas de divulgación y alineación con los criterios técnicos de selección. Este porcentaje es superior a la tasa global (80%) y a la tasa en América Latina y el Caribe (75%).
  • Dominio de los Bonos de Sostenibilidad: Los bonos de sostenibilidad dominaron el mercado VSS+ en México, representando el 72% del volumen acumulado alineado emitido en el país y el 43% en América Latina y el Caribe, donde predominan los bonos verdes.
  • Enfoque en Infraestructura y Manufactura: La creciente demanda de proyectos de infraestructura sostenible, impulsada por el nearshoring y las iniciativas federales, así como el papel del sector manufacturero como un importante contribuyente al PIB, destacan el potencial diverso de inversión del mercado.

El dato final

Según este informe de Climate Bonds Initiative, la economía mexicana ofrece muchas oportunidades para las inversiones sostenibles, en particular en áreas como la economía circular, la infraestructura sostenible, la construcción baja en emisiones, el transporte y las soluciones basadas en la naturaleza, como la reforestación, la conservación de los ecosistemas y la gestión sostenible de la tierra.

Todas esto puede ser apoyado a través de instrumentos de deuda VSS+, que incluye la emisión de Bonos Verdes, Sociales, Sostenibles y Vinculados a la Sostenibilidad.

 

Puede revisar el informe completo de Climate Bonds Iniciative haciendo clic aquí

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO