WWF publicó guía para que sector financiero no contribuya a deforestación y conversión de ecosistemas

Según WWF, bancos centrales y reguladores y supervisores financieros deben abordar estos temas que son claves para afrontar el cambio climático y los riesgos relacionados con la pérdida de la naturaleza.

ASG EN DATOS 19/07/2024 Redacción Reporte ASG
Guía WWF deforestación sector financiero
Según WWF, parte del sistema financiero mundial apoya actividades que impulsan directamente la deforestación y la conversión, como la agricultura y la minería. (Imagen: WWF).

Una nueva guía, publicada por la Iniciativa de Regulación Financiera Ecológica de WWF, analiza cómo parte del sector financiero mundial puede contribuir a la deforestación y la conversión de otros ecosistemas además de los bosques, por lo que esta organización internacional llama a los bancos centrales, los reguladores financieros y los supervisores a implementar medidas monetarias, regulatorias y de supervisión adecuadas para evitar que esto siga ocurriendo.

Según WWF, las instituciones financieras responsables de asignar recursos a los sectores de riesgo de deforestación no reconocen plenamente la deforestación y la conversión como una fuente de riesgo. Esto se refleja en la falta general de esfuerzos para eliminar la deforestación impulsada por las materias primas.

Asimismo, esta organización insta a través de esta guía a los bancos centrales, los reguladores financieros y los supervisores a que desempeñen su papel para abordar la deforestación y la conversión, lo que es un requisito fundamental para abordar el problema global del cambio climático y los riesgos relacionados con la pérdida de la naturaleza.

“Los bancos centrales y los reguladores y supervisores financieros no están destinados a reemplazar ninguna acción gubernamental, pero deben colaborar con los responsables de las políticas y desempeñar su papel. Entre menos preparado esté el sistema financiero para adaptarse a las regulaciones y medidas que buscan detener la deforestación y la conversión, más difícil será prevenir su inestabilidad”, indicó Maud Abdelli, líder de la Iniciativa de Regulación Financiera Ecológica de WWF, según reseña el comunicado oficial de esta organización.

 

Riesgo de deforestación y conversión

En el resumen ejecutivo de esta guía, WWF señala que, a través de la provisión de capital, parte del sistema financiero apoya actividades que impulsan directamente la deforestación y la conversión, como la agricultura y la minería, así como sectores con un impacto indirecto en la deforestación. 

También indica que el sistema financiero depende en gran medida, a través de sus préstamos e inversiones, de los servicios ecosistémicos proporcionados por los bosques y los ecosistemas naturales no forestales. 

Se subraya además que los riesgos físicos y de transición involucrados tienen el potencial de plantear amenazas sistémicas. Por eso, al trabajar para mitigar estos impactos ambientales adversos, los responsables de los bancos podrán reducir los riesgos financieros futuros relacionados con el cambio climático y la pérdida de naturaleza. 

“La economía global depende de la naturaleza y, por lo tanto, está expuesta a la pérdida de la naturaleza a corto y largo plazo como riesgo financiero. Es por eso que los bancos centrales y las autoridades supervisoras y reguladoras deberían internalizar los riesgos asociados con la pérdida de la naturaleza en sus políticas y operaciones monetarias”, señaló Pablo Pacheco, científico de la Práctica de Bosques de WWF.

El papel de los bancos centrales

De acuerdo con la guía de WWF, algunos bancos centrales están contribuyendo indirectamente a la deforestación y la conversión, que son temas que se pueden estar integrando en las canastas de garantías y en las carteras de compra de activos de estas instituciones. 

WWF refiere que tener como garantía valores emitidos por empresas que impulsan la deforestación y la conversión, significa que estos bancos centrales están contribuyendo a los impactos y riesgos asociados. 

El informe incluye un estudio de caso que analiza la exposición de la canasta de garantías del Banco Central Europeo a las materias primas con riesgo de deforestación y conversión, y las medidas que podría tomar para reducir estas exposiciones. 

Otra sección de la guía describe las acciones tomadas por algunos bancos centrales y reguladores financieros, como el Bank Negara Malaysia, De Nederlandsche Bank y la Autoridad Monetaria de Singapur, que están comenzando a tomar medidas sobre la deforestación. 

También se destaca el Banco Central do Brasil que ha desempeñado un papel crucial en el fomento de prácticas sostenibles dentro del sector financiero de este país, incluso a través de medidas que vinculan la disponibilidad de crédito para las empresas agrícolas con su cumplimiento de las regulaciones ambientales en torno a la deforestación.

Medidas incipientes

Para WWF, las medidas tomadas por las instituciones financieras por ahora no son contundentes y se requiere un mayor apoyo regulatorio De manera similar, la guía resalta que algunas instituciones financieras están comenzando a tomar medidas, pero estos esfuerzos son en general incipientes e inadecuados. 

Esto aumenta la posibilidad de que los riesgos relacionados con la naturaleza y el clima se sigan multiplicando. En el lado positivo, la guía refiere que se dispone de orientación amplia y detallada para ayudar a las instituciones financieras a identificar, evaluar y eliminar los riesgos de deforestación y conversión de sus carteras. 

Por otro lado, se señala que es mucho lo que los reguladores pueden hacer para ayudar a las instituciones financieras que supervisan para comenzar a abordar estos riesgos. El informe de WWF describe 15 herramientas utilizadas por instituciones financieras para eliminar la deforestación y la conversión de sus carteras de préstamos e inversiones. 

Asimismo, los bancos centrales también pueden utilizar estas herramientas para eliminar los riesgos de deforestación y conversión de sus carteras de política monetaria. Al respecto, el informe también considera métricas que los reguladores pueden adoptar o desarrollar sobre deforestación y conversión y que pueden aplicar a la supervisión del sistema financiero, así como a sus políticas monetarias. 

Reducir los riesgos

Para reducir significativamente los riesgos que plantean el cambio climático y la pérdida de la naturaleza en el mercado financiero y garantizar la estabilidad financiera a largo plazo, esta guía de WWF insta a las autoridades bancarias centrales, reguladoras y supervisoras a: 

Abordar los factores que impulsan la pérdida de la naturaleza y el cambio climático como parte de sus mandatos para garantizar y mantener la estabilidad de los mercados financieros y de los precios.

Adoptar medidas que aborden directamente los flujos financieros destinados a las actividades económicas responsables de la deforestación y la conversión, y garantizar que las carteras financieras no contribuyan a actividades que empeoran el cambio climático y la pérdida de la naturaleza.

Evaluar la deforestación y la conversión en las carteras de política monetaria y no monetaria para mitigar los riesgos financieros vinculados a la deforestación y la conversión.

Recomendaciones a corto plazo 

Esta guía ofrece una serie de recomendaciones para que los reguladores aborden la deforestación y la conversión de ecosistemas no forestales. 

A corto plazo, las recomendaciones son las siguientes: 

  • Realizar investigaciones para comprender y gestionar los riesgos asociados con la deforestación y la conversión, incluidos los riesgos sistémicos. 
  • Emitir expectativas de supervisión claras para que las instituciones financieras integren los riesgos relacionados con la deforestación y la conversión en los procesos de gestión de riesgos, incluso en sus estrategias y apetito por el riesgo. 
  • Establecer expectativas de que las instituciones financieras estimen la materialidad ambiental de los riesgos de deforestación y conversión dentro de sus carteras, y gestionarlas en consecuencia. 
  • Emitir expectativas de supervisión de que los requisitos de divulgación y la debida diligencia incluyan riesgos relacionados con la deforestación. 
  • Aplicar regulaciones y sanciones estrictas para las instituciones financieras que subestimen y gestionen insuficientemente los riesgos relacionados con la deforestación y la conversión.
  • Evaluar la contribución de sus propias carteras a la deforestación y la conversión y los riesgos financieros asociados. 

Recomendaciones a mediano plazo

Esta guía de WWF también hace una serie de recomendaciones a mediano plazo: 

  • Establecer expectativas para que las instituciones financieras desarrollen políticas libres de deforestación y conversión, con objetivos claros y metas con plazos determinados, que abarquen todas sus actividades financieras y todos los productos básicos con riesgo de deforestación. 
  • Contabilizar los riesgos asociados a la deforestación y la conversión dentro de las herramientas utilizadas por los reguladores, como sus operaciones de refinanciamiento y niveles de reservas.
  • Contabilizar la deforestación y la conversión dentro de herramientas como los requisitos de capital y la orientación crediticia, y dentro de sus carteras de política monetaria.

El dato final

Uno de los principales impulsores del cambio climático y la pérdida de la naturaleza es el cambio de uso de la tierra, del cual el 48% consiste en deforestación y conversión de otros ecosistemas. 

Según datos de Global Canopy, a octubre de 2022, 150 instituciones financieras de todo el mundo proporcionaron 6,1 billones de dólares estadounidenses a 350 empresas expuestas al riesgo de deforestación.

Puede leer esta guía completa de WWF en inglés haciendo clic aquí. 

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO