BBVA Argentina recibió US$150 millones de IFC para impulsar el financiamiento a las pymes en este país

Esta iniciativa aborda las brechas de financiamiento de este sector que desempeña un rol clave en la estabilidad económica y social de Argentina, al generar empleo y promover un crecimiento inclusivo.

BANCA SOSTENIBLE14/01/2026 Redacción Reporte ASG
Acuerdo BBVA Argentina e IFC
Se espera que esta inversión de IFC fortalezca la capacidad del BBVA Argentina para ofrecer servicios financieros sostenibles a las pymes. (Imagen: BBVA Argentina).

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, anunció recientemente una inversión US$150 millones en BBVA Argentina, destinado a ampliar el financiamiento para pequeñas y medianas empresas (pymes) en el país.

Esta iniciativa, como indica el comunicado oficial de prensa, busca abordar las brechas de financiamiento del sector, que desempeña un papel fundamental en la estabilidad económica y social de Argentina al generar empleo y promover un crecimiento inclusivo.

“Esta operación con IFC es un paso clave en nuestra estrategia de consolidarnos como el banco de referencia para el ecosistema empresarial. Apostamos a las pymes y a las empresas porque son el motor del crecimiento económico, y nuestro objetivo es ofrecerle acceso a financiamiento sólido y de largo plazo que les permita planificar, invertir y crecer”, señaló Jorge Bledel, presidente ejecutivo de BBVA en Argentina.

 

Soluciones de financiamiento a mayor plazo

Esta inversión de USD 150 millones de IFC permitirá a BBVA Argentina ampliar el apoyo a las pymes con soluciones de financiamiento a mayor plazo, en un contexto caracterizado por la limitada disponibilidad de crédito a largo plazo en el mercado local.

“Tras más de siete años, IFC vuelve a realizar inversiones a largo plazo en el sistema financiero argentino. Este financiamiento permite fortalecer la base de fondeo de BBVA Argentina facilitando el acceso al crédito a miles de pymes, y con ello apoyar el crecimiento del país y la creación de empleo”, afirmó Alfonso García Mora, vicepresidente de IFC para Europa, América Latina y el Caribe.
De esta forma, se espera que esta inversión fortalezca la capacidad del banco para ofrecer servicios financieros sostenibles a las pymes, contribuyendo así a la resiliencia económica y generación de empleos.

Los números de un sector representativo

  • En Argentina, las pymes representan más del 98,6% de las firmas y casi 65% del empleo privado. Sin embargo, continúan enfrentando desafíos significativos.
  • Según la World Bank Enterprise Survey, 34% de las empresas están financieramente constreñidas y 44% identifican el acceso o el costo del crédito como una barrera clave para crecer.
  • Además, más del 35% evita solicitar financiamiento debido a las tasas elevadas o la percepción de no ser elegibles.

El dato final

Esta iniciativa conjunta entre BBVA Argentina e IFC representa una respuesta a ese desafío al ayudar a cerrar la brecha de financiamiento, permitiendo que las pymes inviertan en crecimiento, innovación y generación de empleo.

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO