Mercantil realizó la primera emisión de un bono azul en el mercado de valores de Panamá

Mercantil apoyó al Banco del Austro en esta transacción cuyos recursos financiarán y refinanciarán proyectos donde el agua es utilizada de forma responsable para proteger los océanos y el medio ambiente.

BANCA SOSTENIBLE02/05/2024 Redacción Reporte ASG
Mercantil Panamá bono azul
La emisión de este primer bono azul es un hito relevante para el mercado de valores en Panamá. (Imagen: Mercantil Panamá).

Mercantil se convirtió en la institución financiera encargada de colocar el primer bono azul emitido de forma pública en el mercado de valores de Panamá. Se trata de un programa rotativo de bonos de hasta US$50 millones, emitido por un fideicomiso, respaldado por Banco del Austro, el cual opera desde Ecuador, con una reconocida trayectoria y sólida presencia en la región sur del país, donde ha crecido de manera sostenida. 

De esta manera, Mercantil apoyó al Banco del Austro en esta importante transacción, que busca impulsar el buen uso de los recursos acuíferos y pesqueros. Los fondos reunidos se destinarán a financiar y refinanciar proyectos en los cuales el agua es utilizada de forma responsable para proteger los océanos y el medio ambiente. 

La emisión de este primer bono azul es un hito relevante para el mercado de valores en Panamá y un gran paso en materia de sostenibilidad para la región”, comentó Luciano Scandolari, CFO de Mercantil en Panamá, según reseña la nota de prensa oficial.

Scandolari además explicó que la iniciativa permitirá respaldar sectores estratégicos como la pesca y cadenas de valor marinas sostenibles, adaptación y resiliencia al clima costero, hasta energía renovable y control de la contaminación marina.

Mínimo riesgo y opinión favorable

Este banco apoyó como co-estructurador de esta emisión, mediante su unidad de Finanzas Corporativas, y como agente de colocación principal, a través de su Casa de Valores, Mercantil Servicios de Inversión.

“Mercantil participó como co-estructurador, diseñando una sólida estructura de garantías y de repago para minimizar el riesgo del programa. Con ello, el programa recibió una calificación de riesgo AA, lo cual es un rating alto dentro del grado de inversión, por parte de Pacific Credit Rating (PCR), grupo calificador con presencia en Latinoamérica”, afirmó Luis Huitrón, gerente de Banca de Inversión de Mercantil.

Igualmente, Huitrón señaló que Pacific Corporate Sustainability Latam (PCS) ofreció una opinión favorable desde el punto de vista de sostenibilidad, verificando el marco de elegibilidad para el bono azul, con el compromiso de monitorear el cumplimiento de los beneficios medioambientales de la emisión.  

Bonos temáticos en aumento

La emisión de bonos sostenibles en Panamá se ha incrementado en los últimos años y se ve respaldada por esta colocación del primer bono azul en el mercado de valores de este país centroamericano.

En una nota de la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá), la presidenta Ejecutiva de la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex), Olga Cantillo, presidenta ejecutiva de Latinex, manifestó que Panamá continúa dando pasos hacia una mayor cantidad de inversiones sostenibles, y este crecimiento viene acompañado de las diferentes emisiones temáticas que se han hecho hasta ahora.

Al respecto, la presidenta ejecutiva de Latinex sostuvo que el país posee más de $750 millones en inversiones de bonos temáticos, entre bonos verdes, un fondo de inversión inmobiliaria sostenible, el primer bono sostenible de Centroamérica y un bono de inversión social que asciende a los $40 millones.

El dato final

Andrés Sánchez, Head para América Latina de Climate Bond Initiative, comentó que Panamá ha hecho esfuerzos muy importantes debido a que ya superó la barrera de los US$500 millones en bonos temáticos en los últimos años, resaltando que el año 2023 fue muy importante en este tema.

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO