Bonos azules: el instrumento financiero que busca proteger a los océanos y sus ecosistemas

Los bonos azules pueden ser emitidos por empresas, instituciones financieras o gobiernos que quieran destinar los fondos a proyectos relacionados con la protección de los mares y océanos, así como impulsar la economía azul.

INFORMES ASG 03/10/2023 Redacción Reporte ASG
bonos azules
El Pacto Mundial de Naciones Unidas ha proyectado que el mercado de los bonos azules experimentará un importante crecimiento mundial.

En principio, todos los bonos que traen consigo un elemento asociado a la sostenibilidad funcionan como cualquier instrumento financiero que emplean empresas privadas e instituciones públicas para obtener recursos a largo plazo.

Sin embargo, la gran diferencia está en que las entidades que emiten bonos sostenibles se comprometen a usar los recursos obtenidos en beneficio de un proyecto que busca resguardar el medio ambiente o promover la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en temas como la inclusión social y el respeto de los derechos humanos.

Tal es el caso de los llamados bonos azules que tienen como objetivo principal recaudar dinero mediante emisiones de deuda para así preservar y proteger el equilibrio de los océanos y sus ecosistemas, así como potenciar la creciente economía azul.

Los llamados bonos azules que tienen como objetivo principal recaudar dinero mediante emisiones de deuda para así preservar y proteger el equilibrio de los océanos y sus ecosistemas

Una oferta variada y muy azul

Algunas opciones que los inversionistas pueden encontrar en el mercado de los bonos azules, según señala el Banco Santander en su web, son las siguientes:

·         Gestión de aguas y residuos.  La necesidad de revertir o compensar la acción del ser humano en la contaminación de los océanos, con agua residuales y desechos como el plástico, es también una oportunidad de financiar este tipo de proyectos sostenibles.

·         Producción de energía. Los parques eólicos que se alimentan de la fuerza del viento que hay en alta mar son una buena opción ante la necesidad, cada vez mayor, de producir energías limpias y renovables.

·         Transporte marítimo. La creciente demanda relacionada con el comercio a nivel mundial hace que el transporte de mercancías sean un sector clave para la economía azul, por lo que es importante reducir disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero que genera esta actividad económica.

·         Ecoturismo costero. Se busca un turismo más sostenible, en el que viajar por mares y costas no genere un impacto negativo, para lo cual se requiere inversión para desarrollar nuevos modelos de negocio que apunten a este objetivo.

¿Quiénes pueden emitir estos bonos?

Los bonos azules pueden ser emitidos por empresas, instituciones financieras o gobiernos que quieran destinar los fondos a proyectos relacionados con los mares y océanos. Además, este banco refiere que este tipo de bonos ofrece una excelente oportunidad para que el capital privado se movilice en respaldo a la economía azul.

Los bonos azules pueden ser emitidos por empresas, instituciones financieras o gobiernos que quieran destinar los fondos a proyectos relacionados con los mares y océanos

Criterios para tomar en cuenta

Al emitir cualquier bono azul, existe una serie de requisitos y buenas prácticas que se debe tomar en cuenta si se desea recurrir a este instrumento financiero.

En una nota publicada en la web del BBVA se destacan tres de estos criterios:

·         Uso de los fondos. Los recursos económicos que se consigan mediante la emisión de bonos azules pueden financiar proyectos relacionados con la protección de mares y océanos, así como iniciativas que mejoren las condiciones de los trabajadores del mar o que garanticen el acceso al agua potable de las comunidades costeras, por ejemplo.

·         Compromiso real. Tanto empresas privadas como instituciones públicas que deseen emitir este tipo de bonos deben demostrar que la iniciativa en la que se utilizarán los fondos es parte de su estrategia de sostenibilidad corporativa o gubernamental y no solo es una vía para obtener financiación.

·         Gestión transparente. Las entidades emisoras tienen la responsabilidad de ofrecer la información necesaria, no solo en relación con la utilización que hacen de los recursos económicos, sino también sobre los estudios o investigaciones que usan para sus proyectos y compartir los datos del impacto que sus actividades tienen en el ecosistema.

¿Azules versus Verdes?

Gracias a la urgente necesidad de proteger los océanos y sus ecosistemas, el Pacto Mundial de Naciones Unidas ha proyectado que el mercado de los bonos azules experimentará un importante crecimiento mundial. Asimismo, expertos en el tema hablan ya de un auge de este tipo de instrumento financiero, tal y como lo tuvieron los bonos verdes en sus comienzos. Lo importante es que no existe una rivalidad entre ambos bonos que buscan proteger el planeta.

Al respecto, cifras del Banco Mundial señalan que hubo 12 emisiones de bonos azules hasta julio de 2022, que sumaron inversiones por el orden de los 2,856 millones de dólares en un período de dos años.

Las primeras operaciones con bonos azules se han dirigido a la preservación de las aguas del Océano Índico, a la reestructuración de la deuda de Belice que incluye medidas de protección ambiental, a incrementar las áreas marinas protegidas, a generar una acuicultura ambientalmente sostenible y a mejorar la gestión del agua.

El dato final

El tema de los bonos azules aún es de reciente data en América Latina. Sin embargo, el Banco Internacional del Ecuador se convirtió este año en la primera entidad financiera privada latinoamericana en emitir este tipo de instrumento financiero.

De acuerdo con una nota publicada en la web Lexlatin.com, la transacción se realizó en la Bolsa de Valores de Quito por un monto de 79 millones de dólares, de los cuales la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) suscribió 40 millones de dólares.

Los fondos serán utilizados en proyectos de descarbonización del transporte marítimo, pesca sostenible y conservación del agua en este país suramericano.

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO