Foro Económico Mundial: América Latina avanza hacia una economía sostenible entre retos y oportunidades

Líderes empresariales y políticos debatieron sobre las oportunidades de la región en la reciente Reunión Anual en Davos, destacando que el mundo necesita hoy a América Latina tanto como esta necesita al mundo.

ASG EN DATOS23/01/2024 Redacción Reporte ASG
world economic forum Davos 2024
Para el Foro Económico Mundial los sectores público y privado desempeñan un papel crucial a la hora de facilitar las inversiones y aprovechar el potencial económico de la región.

América Latina se encuentra en una posición privilegiada para alcanzar el desarrollo sostenible y ofrecer soluciones a los principales retos mundiales, como la transición verde, la seguridad alimentaria y la preservación de la biodiversidad.

Así lo señalaron diferentes líderes empresariales y políticos de la región quienes debatieron sobre las oportunidades de la región durante la reciente Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, destacando que el mundo necesita hoy a América Latina tanto como América Latina necesita al mundo.

Además, en este evento se concluyó que América Latina se encuentra actualmente en una encrucijada. Por un lado, la región está en una posición privilegiada para apoyar los esfuerzos mundiales en materia de transición energética, cambio climático, seguridad alimentaria, preservación de la biodiversidad y reconfiguración de las cadenas de suministro. 

Pero, al mismo tiempo, América Latina se enfrenta a retos de larga data como el bajo crecimiento, la cualificación de la fuerza laboral y la seguridad, según refiere un documento publicado por el Foro Económico Mundial en su web.

Asimismo, los líderes empresariales y responsables políticos de América Latina hablaron sobre los retos y oportunidades de la región, destacando cómo las circunstancias actuales podrían ser un "punto de inflexión" para construir una economía sostenible y resiliente.

Apoyando la transición mundial

De acuerdo con las conclusiones de este evento, América Latina está bien posicionada para desempeñar un papel crucial en la transición hacia una economía global más sostenible, dadas sus vastas fuentes de energía renovable y minerales que impulsarán un futuro más verde, un fuerte sector agrícola exportador para alimentar a una población mundial creciente y una postura geopolítica neutral que le permite desarrollar fuertes lazos en un mundo multipolar.

"América Latina puede y debe asumir un papel de liderazgo en la sostenibilidad global porque tenemos biodiversidad, tenemos la mayor cantidad de agua potable del mundo, tenemos la Amazonia que proporciona almacenamiento de carbono para el mundo", dijo Luís Roberto Barroso, presidente del Tribunal Supremo de Brasil. 

Importancia de sectores privados y públicos

Por otro lado, las empresas latinoamericanas presentes en este foro anual de Davos destacaron el papel crucial del sector privado a la hora de aprovechar el potencial de la región, así como el papel de los gobiernos a la hora de posibilitar las inversiones mediante la clara delimitación de marcos y políticas. 

Al respecto, Luis Henrique Guimarães, consejero y ex-presidente de Cosan, afirmó que Brasil está bien posicionado para beneficiarse de la descarbonización mundial dada su competitividad en sectores energéticos como los biocombustibles, la minería y la agricultura.

Subrayó que "las inversiones proceden del sector privado", pero el Gobierno brasileño está facilitando las inversiones con recientes normativas sobre la transición energética, el hidrógeno y el mercado del carbono, lo que permite el crecimiento y la creación de puestos de trabajo de alta calidad.

Embarcarse en la innovación tecnológica

Por su parte, Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy, destacó que sectores clave de las economías latinoamericanas se han embarcado en la innovación tecnológica, por ejemplo, el sector agrícola. 

“El sector del agro ha sido tradicionalmente un sector de poca creación de empleo, poco uso de tecnología y, generalmente, baja innovación. Sin embargo, en las últimas décadas hemos asistido a una revolución con la incorporación de tecnologías y procesos en el agro, que cambiaron totalmente la forma en que, hoy, el productor agropecuario encara su trabajo”, indicó.

Según Bulgheroni, las mejoras en la tecnología de semillas y la gestión de los cultivos han aumentado la productividad y permitido un mejor aprovechamiento de los suelos, reforzando la seguridad alimentaria y el cuidado ambiental.

El mundo necesita a América Latina

Algunos de los retos de la transición hacia un futuro sostenible en América Latina que se debatieron en este foro son la financiación, en particular de la bioeconomía emergente, y garantizar que la región mantenga el rumbo en términos de seguridad y gobernanza.

Sobre la cuestión de recursos financieros, Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, subrayó que la financiación verde ocupa un lugar destacado en la agenda del BID, con un "enfoque holístico" que va más allá de la preservación del medio ambiente, teniendo en cuenta el impacto en las personas, las ciudades, las infraestructuras y el valor económico de mantener los bosques en pie. 

Goldfain consideró que la escala y el impacto necesarios para la transición no pueden ser alcanzados por los sectores público o privado por sí solos, ni tampoco por las comunidades indígenas y gobiernos locales sin apoyo externo.

En su opinión, América Latina se encuentra ante "una oportunidad única" para trazar su propio camino de desarrollo sostenible, al tiempo que se convierte en parte de la solución a algunos de los problemas globales más acuciantes, como las energías limpias, la producción de alimentos y la protección de biomas naturales, como la Amazonia.

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO