Milei podría recibir hasta USD 1.300 MM provenientes del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad del FMI

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, afirmó que Argentina podría ser candidata a recibir apoyo económico a través de este fondo relacionado con los riesgos climáticos y la sostenibilidad económica.

ACTUALIDAD ASG29/11/2023 Redacción Reporte ASG
Fondo Monetario Internacional
Este fondo del FMI ofrece financiamiento a largo plazo con tasas de interés bajas y plazos de repago extensos.

Esta semana, Javier Milei, presidente electo de Argentina, se encuentra de gira por Estados Unidos, donde parte de su equipo de gobierno se reunió con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), para hablar sobre los lineamientos económicos del nuevo gobierno y los compromisos de deuda que mantiene el país con este organismo multilateral.

Sin embargo, antes de esta reunión, Kristalina Georgieva, directora del FIMI, ya había declarado a la prensa que el organismo no solo estaba “muy interesado” en seguir apoyando a Argentina, sino que también este país suramericano podría ser candidato en un futuro a recibir financiamiento por medio del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés, o FFRS).

Aunque Milei ha declarado públicamente que no está de acuerdo con la visión que existe sobre el cambio climático, entonces habría que esperar a ver cómo su gobierno maneja este ofrecimiento modesto que le podría dar el FMI, a través de este fondo que ayuda a países en temas como los riesgos relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad económica, el cual podría ascender a unos 1.300 millones de dólares.

Hasta ahora, solo existe el balance de la reunión que tuviera la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, con los enviados de Milei, Nicolás Posse y Luis Caputo, ya designados como jefe de gabinete y ministro de Economía del nuevo gobierno que estará al frente de Argentina por los próximos cuatro años.

Como reseña una nota de Infobae, en esta reunión, que tuvo como objetivo retomar la relación financiera con el organismo multilateral, se mencionó que el país afrontará “complejos desafíos para conseguir urgentemente la estabilidad”.

Cabe destacar que Milei y Georgieva solo tuvieron un pequeño encuentro vía digital hace unos días, en el que el presidente electo señaló que habían conversado sobre las condiciones económicas y sociales en Argentina en este momento.

¿Qué es el Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad del FMI?

El Fondo Fiduciario de Resiliencia y Sostenibilidad (FFRS) del Fondo Monetario Internacional (FMI) es un mecanismo creado para ayudar a países de ingresos bajos o medios que enfrentan riesgos estructurales de largo plazo relacionados con el cambio climático, la preparación para pandemias y otros desafíos a la sostenibilidad económica.

Este fondo ofrece financiamiento a largo plazo con tasas de interés bajas y plazos de repago extensos, y su objetivo es apoyar reformas destinadas a enfrentar los efectos del cambio climático y fortalecer la preparación frente a pandemias.

Los países que deseen acceder a este financiamiento deben cumplir con ciertos criterios, incluyendo la implementación de un programa activo con el FMI, la presentación de niveles de deuda sostenibles y una adecuada capacidad de repago.

Los proyectos que pueden ser financiados por el FFRS incluyen reformas destinadas a enfrentar los efectos del cambio climático, la preparación frente a pandemias y la digitalización.

El dato final

Argentina es el mayor deudor mundial del Fondo Monetario Internacional como consecuencia de un programa de refinanciamiento de deuda por 45.000 millones de dólares otorgado en 2018.

 

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO