Bolsa Mexicana de Valores alcanzó nuevo récord en financiamiento sostenible con más de 100 emisiones ASG

Desde 2016, las colocaciones de instrumentos sostenibles en la BMV se distribuyen en 49 bonos sustentables, 35 bonos vinculados a objetivos de sostenibilidad, 24 bonos verdes, 13 bonos sociales, y un bono azul.

FINANZAS ASG16/04/2025 Redacción Reporte ASG
Bolsa Mexicana de Valores emisiones de bonos sostenibles
Para la BMV, todos estos instrumentos son una herramienta clave para canalizar recursos hacia proyectos con beneficios ambientales o sociales medibles. (imagen: BMV).

El financiamiento sostenible en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) superó los 400 mil millones de pesos (mdp) colocados en más de 100 emisiones con criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) desde 2016, año en que se realizó la primera emisión de un bono verde en el mercado local.

El mercado de bonos temáticos en la BMV, como señala el comunicado publicado por esta institución,  ha contado desde su origen con la participación de 38 emisoras, en donde los sectores con mayor participación son: Financiero (19.2 por ciento), Servicios públicos (17 por ciento), Telecomunicaciones (16.1 por ciento), Productos de consumo frecuente (13.4 por ciento) y Construcción (10.4 por ciento), que, en su conjunto, han realizado 122 emisiones.

Herramientas clave para canalizar recursos

En este tiempo, las colocaciones realizadas se distribuyeron en 49 bonos sustentables, 35 bonos vinculados a objetivos de sostenibilidad, 24 bonos verdes, 13 bonos sociales, y un bono azul.

Para la BMV, todos estos instrumentos son una herramienta clave para canalizar recursos hacia proyectos con beneficios ambientales o sociales medibles para las prácticas corporativas de las empresas emisoras.

Emisiones sostenibles más recientes

Como parte de la evolución de este tipo de financiamiento, en la etapa más reciente, que representa los últimos 100 mil millones de pesos mexicanos, destacan diferentes emisiones de empresas, tales como:

  • Los bonos sustentables de CFE, que destinará los recursos a proyectos de energía renovable, eficiencia energética, transporte sostenible, edificios ecológicos y suministro eléctrico en comunidades vulnerables.
  • También está el bono de América Móvil que financiará proyectos que generen energía renovable, ahorren recursos naturales y protejan el medioambiente y las especies.
  • Otro es el bono de Banorte que financia proyectos de energías renovables, eficiencia energética, infraestructura social y vivienda asequible, además de ofrecer préstamos a grupos vulnerables.
  • También se encuentra el bono de Megacable que impulsa la eficiencia energética al migrar a fibra óptica y ampliar su infraestructura de red.
  • El bono para el Acueducto El Cuchillo II, que busca refinanciamiento de pasivos utilizados para la construcción del Acueducto Cuchillo II, el cual beneficia a 18 municipios de Nuevo León.
  • En los bonos vinculados está Cemex que tiene recursos dirigidos a reducir las emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 para 2027 y 2030 al tomar como base el año 2020.
  • Arca Continental impulsa proyectos sostenibles en empaques, reciclaje, reducción de emisiones GEI, energías renovables y gestión del agua.
  • En bonos verdes FIRA financiará proyectos para una agricultura y gestión ambiental sostenibles, incluyendo invernaderos, riego eficiente, aprovechamiento forestal, restauración de ecosistemas y gestión del agua.
  • Scotiabank destina recursos a financiar o refinanciar préstamos para activos, empresas o proyectos nuevos o existentes que cumplan con los objetivos de desarrollo sostenible.
  • En bonos sociales, el Banco Compartamos otorga microcréditos a microempresas y a personas que se encuentran en el segmento de grupos vulnerables y ConCrédito se facilitan recursos de microcréditos a emprendedores, primordialmente mujeres y de grupos vulnerables.
  • El bono social de FIRA otorga créditos a nuevas beneficiarias, mipymes y empresas familiares lideradas por mujeres.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO