COP29 cerró con acuerdo de movilización de US$300.000 millones por año para financiamiento climático

Esta cumbre global finalizó con el anuncio del Objetivo Financiero de Bakú, en el que se establece un nuevo compromiso para canalizar 1,3 billones de dólares de financiamiento climático al mundo en desarrollo.

REPORTE EN LA COP25/11/2024 Redacción Reporte ASG
Acuerdo-final-COP29
La Presidencia de la COP29 también logró que el Fondo para Pérdidas y Daños se pusiera en funcionamiento y estuviera listo para distribuir dinero en 2025. (Imagen: AP).

La COP29 cerró oficialmente sus puertas este domingo tras el anuncio del acuerdo sobre el Objetivo Financiero de Bakú (BFG, por sus siglas en inglés), que destaca un nuevo compromiso para canalizar 1,3 billones de dólares de financiamiento climático al mundo en desarrollo. 

Este monto representa un importante avance respecto del objetivo anterior de financiamiento climático de 100 mil millones de dólares, por lo que se espera que desbloqueará una nueva ola de inversión global para combatir el cambio climático.

Asimismo, el Objetivo Financiero de Bakú contiene una meta central para que los países desarrollados asuman el liderazgo en la movilización de al menos 300.000 millones de dólares por año para los países en desarrollo de aquí a 2035. 

Esto representa un aumento de 50.000 millones de dólares con respecto al borrador anterior presentado por la presidencia de la COP29 tras horas de intensas discusiones y debates entre los representantes de los países asistentes.

Además, esta movilización presta especial atención al apoyo a los países menos adelantados y a los pequeños Estados insulares en desarrollo, con disposiciones relacionadas a temas como la accesibilidad y transparencia. 

 “El Objetivo Financiero de Bakú representa el mejor acuerdo posible que podíamos alcanzar, y hemos presionado a los países donantes hasta el límite posible. Hemos cambiado para siempre la arquitectura financiera mundial y hemos dado un paso importante para proporcionar los medios necesarios para lograr un objetivo de reducción de 1,5 °C”, señaló Mukhtar Babayev, presidente de la COP29, según reseña el comunicado de prensa oficial.

Babayev también indicó que la gente dudaba de que Azerbaiyán pudiera cumplir con sus compromisos y dudaban de que todos los asistentes pudieran estar de acuerdo.

“Se equivocaron en ambos aspectos. Con este avance, el Objetivo Financiero de Bakú convertirá miles de millones en billones durante la próxima década. Hemos logrado triplicar el objetivo básico de financiación climática para los países en desarrollo cada año”, resaltó.

Reglas para el mercado de carbono internacional

El Objetivo Financiero de Bakú es el eje central de un paquete de acuerdos que permiten avanzar en todos los pilares climáticos. Estos avances son el resultado de meses de intensa diplomacia por parte de la Presidencia de la COP29 para llevar a cabo algunas de las tareas más complejas y controvertidas en materia de acción climática multilateral.

De esta manera, la COP29 puso fin a una década de espera para la conclusión de las negociaciones del Artículo 6 sobre mercados de carbono de alta integridad en el marco de las Naciones Unidas. Los flujos financieros provenientes de mercados de carbono que cumplan con las normas podrían alcanzar un billón de dólares por año para 2050.

También tienen el potencial de reducir el costo de implementar los planes climáticos nacionales en 250 mil millones de dólares por año. Cuando se combinen, el Objetivo Financiero de Bakú y el Artículo 6 cambiarán para siempre la arquitectura global de financiamiento climático al redireccionar la inversión al mundo en desarrollo.

Fondo para pérdidas y daños

La Presidencia de la COP29 también logró que el Fondo para Pérdidas y Daños se pusiera en funcionamiento y estuviera listo para distribuir dinero en 2025.

Esta decisión era esperada desde hacía tiempo por los países en desarrollo, incluidos los pequeños Estados insulares, los países menos adelantados y las naciones africanas.

Este fondo está en consonancia con la prioridad establecida por el presidente de la República de Azerbaiyán, Sr. Ilham Aliyev, de abordar los desafíos que plantean los impactos del cambio climático en los pequeños Estados insulares bajo la Presidencia de la COP29.

Contribución a la acción climática global

Paralelamente a la presentación de un paquete equilibrado de prioridades negociadas, la Agenda de Acción de la Presidencia de la COP29 instó a un grupo más amplio de partes interesadas a contribuir a la acción climática global. 

Las iniciativas de la Agenda de Acción abordan algunos de los problemas más acuciantes, arrojan luz sobre prioridades olvidadas, ofrecen soluciones únicas basadas en las experiencias y la perspectiva del país anfitrión y refuerzan la coherencia y la continuidad entre las distintas COP.

Estas iniciativas se diseñaron en un proceso inclusivo y transparente en consulta con todas las partes interesadas. Sirven para complementar las iniciativas existentes y aportar enfoques nuevos y creativos a los desafíos climáticos.  

Diferentes iniciativas acordadas

En conjunto, las siguientes iniciativas acordadas en la COP29 apoyarán la implementación de acciones climáticas ambiciosas:  

Diálogo de la Iniciativa de Bakú para la financiación, la inversión y el comercio en materia de clima (BICFIT): La presidencia de la COP29 reunió a agencias de la ONU, organizaciones internacionales, bancos multilaterales de desarrollo, fondos climáticos multilaterales, el sector privado, la sociedad civil, coaliciones clave y otras partes interesadas, junto con las presidencias de la COP y las Partes, para garantizar que las finanzas, la inversión y el comercio sigan siendo el centro de la agenda climática. Se anunció la nueva Coalición Climática de Bakú para la Transición Verde de las pymes.  

Compromisos y declaraciones sobre energía: La Presidencia de la COP29 lanzó sus compromisos y declaraciones sobre almacenamiento de energía, redes, zonas, corredores e hidrógeno, que fueron respaldados por 150 Partes.  

Declaración de la COP29 sobre Acción Digital Verde: Más de 75 gobiernos y más de 1.100 miembros de la comunidad tecnológica digital respaldaron la declaración para utilizar herramientas digitales para reducir las emisiones y fortalecer la resiliencia climática.   

Iniciativa de Bakú sobre Desarrollo Humano para la Resiliencia Climática: una declaración conjunta entre 8 agencias de la ONU, 3 BMD y 3 fondos climáticos, vio la adopción de los Principios Rectores de Bakú sobre Desarrollo Humano para la Resiliencia Climática y estableció la Coalición de Continuidad de las Presidencias de la COP de Bakú para el Clima y la Salud.   

Coalición de Continuidad para el Clima y la Salud: Cinco Presidencias de la COP (COP26 a COP30), junto con el director general de la OMS, incorporaron la salud en la agenda climática y abogaron para que la salud fuera un aspecto central de las futuras conferencias de la COP, al presentar la Coalición de Continuidad de las Presidencias de la COP de Bakú para el Clima y la Salud.  

Declaración de reducción de metano de residuos orgánicos: Más de 50 países, incluidos 8 de los 10 mayores emisores de metano de residuos orgánicos del mundo y que representan 51% de las emisiones globales de metano de residuos orgánicos, respaldaron la declaración comprometiéndose con objetivos sectoriales para reducir el metano de los residuos orgánicos dentro de las futuras NDC, lo que contribuirá a la implementación del Compromiso Mundial sobre el Metano.  

Iniciativa climática para agricultores de Bakú Harmoniya: una plataforma que reúne el panorama disperso de iniciativas climáticas existentes en el campo de la alimentación y la agricultura, con el fin de facilitar la búsqueda de apoyo para los agricultores y facilitar el acceso a la financiación. 

Declaración de la COP29 sobre ciudades resilientes y saludables: reúne a agencias de la ONU y organizaciones intergubernamentales, bancos multilaterales de desarrollo, fondos de cooperación multinacionales, organizaciones filantrópicas, donantes bilaterales y agencias implementadoras para la asociación y colaboración en materia de financiación climática urbana, con más de 160 firmantes, incluidas más de 40 Partes, que tienen la intención de trabajar en enfoques multisectoriales para la acción climática y la planificación en áreas urbanas.

Coalición de Continuidad de Bakú para la Acción Climática Urbana: que adopta un enfoque multisectorial y multinivel para la continuidad y la coherencia entre la COP, la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) y los procesos urbanos de ONU-Hábitat.  

Declaración de la COP29 sobre una acción reforzada en materia de turismo: compromete a más de 60 gobiernos a promover prácticas de turismo sostenible reduciendo las emisiones y aumentando la resiliencia del sector, posicionando en última instancia al turismo como un componente clave de las soluciones climáticas.   

Declaración de la COP29 sobre el agua para la acción climática: Con el apoyo de más de 50 países, esta declaración adoptará un enfoque integrado para combatir las causas y los impactos del cambio climático en las cuencas hidrográficas y los ecosistemas relacionados con el agua. Aboga por la integración de medidas de mitigación y adaptación relacionadas con el agua en las políticas climáticas nacionales, incluidas las contribuciones determinadas a nivel nacional y los planes de acción nacionales. 

El dato final

Durante la Cumbre de Líderes Mundiales sobre Acción Climática, 80 jefes de Estado, de Gobierno y vicepresidentes pronunciaron declaraciones oficiales sobre cómo están avanzando en el Acuerdo de París y están comprometiéndose con la acción climática, abordando la necesidad de aumentar la ambición en materia de mitigación y adaptación. 

Por su parte, los bancos multilaterales de desarrollo (BMD) anunciaron proyecciones de sus contribuciones a la acción climática de 170.000 millones de dólares por año para 2030, de los cuales 120.000 millones se destinarán a los países de ingresos bajos y medios.

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO