Presidencia de la COP29 planteó contribución anual de US$250.000 millones para financiamiento climático

En una declaración formal se propone que los países ricos contribuyan con esta cifra a las finanzas climáticas de los países en desarrollo. Esto generó descontento en varios países que consideran insuficiente este monto.

REPORTE EN LA COP22/11/2024 Redacción Reporte ASG
COP29 Declaración Presidencia
La presidencia de la COP29 señaló que viene trabajando de forma inclusiva y transparente para presionar a todas las partes para lograr el resultado más ambicioso posible de esta cumbre. (Imagen: EFE).

En medio de las intensas discusiones que se viven en el último día de la COP29 para intentar establecer un acuerdo final que sea aprobado por los asistentes a este evento, la presidencia de esta cumbre realizó una declaración formal en la que plantea que los países ricos contribuyan con 250.000 millones de dólares anuales a las finanzas climáticas de los países en desarrollo.

Así lo señala una nota de la web chilena swissinfo, en la que se menciona que es la primera vez que se propone una cifra formalmente desde que empezó esta conferencia anual de la ONU sobre cambio climático, la cual, a falta de consenso entre sus participantes, entró oficialmente en prórroga. 

La cifra propuesta desde la presidencia de la COP29 representa más de dos veces superior al compromiso actual de 100.000 millones de dólares para el periodo 2020-2025, pero no está a la altura de las demandas formuladas por muchos países durante las negociaciones.

El proyecto incluye el ambicioso objetivo de obtener un total de 1,3 billones de dólares al año para 2035, destinados a los países en desarrollo, en el que se contaría la contribución de los países ricos y de otras fuentes de financiación, como fondos privados o nuevas tasas.

Acordar ajustes finales

La declaración oficial de la presidencia de la COP29 busca allanar el camino hacia un consenso sobre las pocas opciones que le restan a esta cumbre en sus horas finales.

En su texto se señala que seguirán colaborando con las Partes para acordar colectivamente los ajustes finales a las pocas cuestiones pendientes pero importantes que restan a un posible acuerdo.

También se habla de que seguirán trabajando duro, de forma inclusiva y transparente, para presionar a todas las partes para lograr el resultado más ambicioso posible de esta cumbre.

Declaración oficial de la Presidencia de la COP29

“A lo largo del año, la Presidencia de la COP29 ha estado impulsando un nuevo objetivo de financiación climática justo y ambicioso, que tenga en cuenta las necesidades y prioridades de los países Partes en desarrollo.

Llevamos a cabo un proceso de consulta amplio e inclusivo que se extendió hasta las primeras horas de la mañana.

Dimos a todos los grupos la oportunidad de reaccionar al paquete de textos que publicamos ayer por la mañana y les agradecemos su compromiso constructivo. 

Teniendo en cuenta las opiniones expresadas durante las consultas y lo que escuchamos de las Partes ayer, hemos publicado textos actualizados.

Estos textos forman un paquete equilibrado y racionalizado para la COP29. La Presidencia de la COP29 insta a las Partes a estudiar atentamente este texto para allanar el camino hacia un consenso sobre las pocas opciones restantes.

Como primera reflexión sobre las indicaciones de las Partes, la decisión sobre el Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado contiene un llamado a todas las Partes para que trabajen juntas a fin de aumentar el financiamiento a los países en desarrollo para la acción climática, proveniente de todas las fuentes públicas y privadas, a por lo menos 1,3 billones de dólares por año para 2035.

Además, reflejando la propuesta de los países desarrollados, incluye una decisión de ampliar el objetivo de movilizar conjuntamente de 100 mil millones de dólares por año, con los países Partes desarrollados a la cabeza, a 250 mil millones de dólares para 2035 dirigido a los países en desarrollo para la acción climática

Seguiremos colaborando con las Partes para acordar colectivamente los ajustes finales a las pocas cuestiones pendientes pero importantes.

Seguiremos trabajando duro, de forma inclusiva y transparente, para presionar a todas las partes para lograr el resultado más ambicioso posible”.

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO