La COP16 finalizó sin alcanzar acuerdo sobre el fondo de financiación para salvar la naturaleza a 2030

Esta situación pudiera poner en riesgo la esperada implementación del Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal, según reseñaron diferentes agencias de noticias y portales especializados.

REPORTE EN LA COP02/11/2024 Redacción Reporte ASG
COP16 Colombia cierra sin acuerdo sobre financiación para la naturaleza
La suspensión de la plenaria final de la COP16 no significa que las negociaciones hayan terminado y es posible que los acuerdos pendientes se produzcan de manera virtual. (Imagen: web oficial COP16).

Tras casi dos semanas de diferentes actividades, la COP16 finalizó en la ciudad colombiana de Cali luego de varias horas de intensas negociaciones que intentaban aprobar uno de los principales objetivos de esta conferencia, como lo era establecer en el acuerdo final los mecanismos de financiación de la hoja de ruta para salvar la naturaleza de aquí a 2030.

Un objetivo que finalmente no se cumplió y que pudiera poner en riesgo la esperada implementación del Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal, tal y como lo reseñaron diferentes agencias de noticias y portales especializados.

“Se terminó (...) el gobierno colombiano hizo una gran movilización, el pueblo de Colombia puso todo, hubo un muy buen ambiente, pero al final depende de las partes y del proceso de negociación”, aseguró a la agencia de noticias francesa AFP Susana Muhamad, ministra de Ambiente de Colombia y presidenta de la COP16.

Dos años después de aprobarse el acuerdo de Kunming-Montreal en la COP15, la misión de la COP16 era, como reseña una nota de la agencia de noticias alemana DW, “potenciar los tímidos esfuerzos del mundo por aplicar esta hoja de ruta diseñada para salvar el planeta y a los seres vivos de la deforestación, la sobreexplotación, el cambio climático y la contaminación, todos ellos causados por la actividad humana”.

Pero, tras doce días de negociaciones, no se pudo lograr el consenso entre las delegaciones de los países que participaron en este evento, debido a dos puntos que impidieron la aprobación de un acuerdo, según refiere la DW.

El primero de estos relacionado con las reglas para monitorear la aplicación de esta hoja de ruta, y el segundo con la manera de cómo lograr el objetivo de aumentar hasta 200.000 millones de dólares anuales el gasto mundial para poner la ruta en marcha.

 

¿En peligro el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal?

En una nota publicada en la página web de la organización WWF Colombia, Kirsten Schuijt, directora General de WWF Internacional, indicó que, después de una maratón de negociaciones finales de 24 horas, las discusiones sobre el establecimiento de un nuevo fondo más amplio para la biodiversidad, así como otras decisiones clave, se pospusieron y la reunión se suspendió debido a la falta de negociadores en la sala para tomar decisiones.

“A pesar de los valientes esfuerzos de Colombia y el trabajo incansable de muchos negociadores para encontrar consenso y tender puentes entre los países, este resultado pone en peligro la implementación del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal”, comentó la vocera de WWF Internacional.

Sobre este punto Schuijt agregó que nadie debería estar de acuerdo con esta situación, porque afectará a todos por igual. 

“Cumplir la misión de detener y revertir la pérdida de naturaleza para 2030 nunca iba a ser fácil, pero ahora nos estamos desviando peligrosamente del camino”, agregó.

¿Aprobación de manera virtual?

Si bien las negociaciones en la COP16 sobre el establecimiento de un nuevo fondo de biodiversidad no llegaron a un acuerdo, la suspensión de la plenaria final de este evento no significa que estas negociaciones hayan terminado, como refiere la nota de WWF Colombia.

Al respecto, se deberá establecer otra fecha y lugar para concluir estas negociaciones de la COP16, quizás de manera virtual. Asimismo, se reseña que las decisiones que se tomaron antes de la suspensión siguen siendo teniendo total validez.

De acuerdo con una nota publicada en el portal Climática, varios representantes terminaron abandonando la cumbre para volver a sus países sin alcanzar el esperado acuerdo para la movilización del fondo para la naturaleza.

Este portal señala que algunos países del Sur global no estaban conformes con que los recursos estuvieran custodiados por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), “porque en su toma de decisiones participa Estados Unidos, uno de los dos países que no han ratificado el convenio de biodiversidad”.

Por otro lado, en esta nota se indica que, en el apartado de financiación, no hay novedades en cuanto a la aportación de los países ricos para financiar la conservación de la biodiversidad. El compromiso sigue siendo voluntario, de 20.000 millones de dólares anuales en ayudas en 2025 y 30.000 en 2030.

Monitoreo de Progreso

En cuanto al monitoreo de progreso, WWF Colombia indicó que las negociaciones en la COP16 avanzaron a lo largo de las últimas dos semanas centrándose en llenar los vacíos en el marco de seguimiento y en las modalidades para un proceso de revisión global (“evaluación”) en 2026 y 2030, que ayudaría a responsabilizar a los países por la implementación del Marco Global de Biodiversidad. Lamentablemente, estas no pudieron concluir antes de que se suspendiera la COP.

La WWF Colombia refiere que los países desarrollados están rezagados en sus compromisos de proporcionar 20.000 millones de dólares anuales en financiamiento internacional para la biodiversidad para 2025.

También subraya que las propuestas sobre el mecanismo de financiamiento actual, el denominado Fondo Marco Global para la Biodiversidad (GBFF), fueron escasas, y el fondo actualmente cuenta con 407 millones de dólares, por lo que las acciones para identificar y reutilizar subsidios perjudiciales para la naturaleza han avanzado poco desde que se adoptó el Marco Global de Biodiversidad.

La WWF Colombia destaca que, al final de la COP16, se habían presentado 44 Estrategias y Planes de Acción Nacionales sobre Biodiversidad (NBSAP) revisados ​​y 119 Partes habían enviado Metas Nacionales revisadas, lo que representa alrededor del 63% de los países, un aumento sustancial frente a los días previos al inicio de esta conferencia, cuando menos de la mitad de los países habían publicado planes u objetivos relacionados con la biodiversidad.

El nuevo “Fondo de Cali”

Uno de los mayores logros alcanzados al final de la COP16 fue la aprobación de los 196 países reunidos en el evento de un nuevo fondo global dedicado a distribuir los beneficios derivados del uso de Información de Secuencia Digital (DSI, por su sigla en inglés) de recursos genéticos.

La WWF Colombia refiere que la decisión sobre el “Fondo de Cali” establece que las empresas que utilizan Información de Secuencia Digital (DSI) de recursos genéticos de biodiversidad en sus productos deben pagar una parte de sus ganancias o ingresos al fondo. 

“El nuevo 'Fondo de Cali', aunque imperfecto y con muchos detalles aún por pulir, es un importante paso adelante. Garantiza que las empresas que se benefician de la naturaleza contribuyan de manera justa a la conservación de la biodiversidad y dirige fondos críticos a las personas y lugares que más los necesitan”, comentó Kirsten Schuijt, directora General de WWF Internacional.

Si bien aún no se han terminado de definir los detalles del desembolso, se acordó que el 50% del fondo se asignará a los pueblos indígenas y las comunidades locales, ya sea directamente o a través de los gobiernos. Esto permitirá que estas comunidades, incluidas las mujeres y los jóvenes, finalmente tengan acceso a los beneficios.

El dato final

Con el lema de "Paz con la naturaleza", Colombia celebró la COP16 que es considerada como la cumbre de biodiversidad más concurrida de la historia, con 23.000 delegados inscritos.

El evento contó con una "zona verde" festiva y abierta al público en el centro de la ciudad de Cali, y una “zona azul” donde se realizaron las discusiones de las delegaciones a puerta cerrada.

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO