México realizó octava colocación de bonos BONDESG ligados a los ODS por 23.000 millones de pesos

Esta exitosa emisión manejada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incluyó la colocación de dos nuevas referencias con plazos de 2 y 4 años, así como la reapertura de un bono a 6 años.

FINANZAS ASG21/08/2024 Redacción Reporte ASG
Bonos BONDESG México
Con esta transacción, el mercado de BONDESG alcanza un monto en circulación de 121.390 millones de pesos mexicanos.

Como parte de la Estrategia de Financiamiento Sostenible, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llevó a cabo la octava colocación de bonos BONDESG ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en línea con los objetivos establecidos en el Plan Anual de Financiamiento para el ejercicio fiscal 2024.

Esta nueva emisión del gobierno mexicano, como indica el comunicado oficial de prensa, incluyó la colocación de dos nuevas referencias con plazos de 2 y 4 años, así como la reapertura de un bono a 6 años.

Con esta transacción, el mercado de BONDESG alcanza un monto en circulación de 121.390 millones de pesos mexicanos (equivalentes a unos 6.228 millones de dólares).

Los números de la emisión

La colocación consistió en un monto total de 23.000 millones de pesos mexicanos (unos 1.180 millones de dólares), repartidos en 11.670 millones de pesos mexicanos para el bono a plazo de 2 años, un monto de 6.050 millones de pesos mexicanos para el plazo de 4 años, y un monto de 5.280 millones de pesos mexicanos para la reapertura del plazo de 6 años.

En esta oportunidad, las tres colocaciones tuvieron una sobretasa de 0,1125%, 0,1945% y 0,2174%, respectivamente.

Asimismo, se calcula que participaron 22 inversionistas nacionales, con una demanda total de 56.781 millones de pesos mexicanos, equivalente a 3.14 veces el monto colocado.

Fortalecimiento del mercado local

Esta emisión es parte del pilar de Movilización de Financiamiento Sostenible, que forma parte de la Estrategia de Financiamiento Sostenible de la Secretaría de Hacienda.

Esta estrategia busca consolidar referencias clave para la emisión de instrumentos financieros temáticos, tanto para emisores públicos como privados, contribuyendo así a la expansión de mercados sostenibles en México.

Con esta emisión, México reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo el mercado local, promoviendo la emisión de instrumentos financieros que integran criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG), lo que permite una mayor movilización de recursos hacia proyectos sostenibles que contribuyen al bienestar del país.

El dato final

La operación se realizó en conformidad con la Ley Federal de Deuda Pública y respetando los límites de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2024.

Asimismo, esta emisión se integra en el Programa Anual de Financiamiento, impulsando el desarrollo económico y sostenible de este país.

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO