Empresarios de Centroamérica y RD reorientan sus estrategias hacia la sostenibilidad

Según una encuesta sobre prácticas de ESG en esta región, elaborada por PwC Interamericas, más del 80% de los encuestados cree que sus empresas deben ser sostenibles para poder ser competitivas en el mercado actual.

ASG EN DATOS10/05/2023 David Rodríguez Andara
emprasa sostenible
Actualmente existe un contexto muy apropiado para fomentar la implementación de prácticas sostenibles en las empresas.

Cuidar el medio ambiente y garantizar un futuro sostenible para las nuevas generaciones se han convertido en objetivos claros para muchas empresas que entienden que la sostenibilidad ya no puede ser vista como una mera tendencia o una moda pasajera, sino que hoy ya es considerada un elemento clave en la estrategia de desarrollo de las organizaciones.

Así quedó reflejado en las conclusiones arrojadas por la 1ª Encuesta sobre prácticas de ESG en Centroamérica y República Dominicana, elaborada por la firma PwC Interamericas, en la que más del 80% de los empresarios encuestados considera que es necesaria una estrategia de sostenibilidad para poder ser competitivos en el mercado actual.

En este estudio, en el que se sondea al empresariado de esta región del continente acerca de los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés, y ASG en español), se señala que actualmente existe un contexto muy apropiado para fomentar la implementación de prácticas sostenibles en las empresas, por lo que cada vez son más las organizaciones que se comprometen con el concepto y las prácticas asociadas con la sostenibilidad.

No obstante, la investigación hace hincapié en que los esfuerzos que se realicen en esta materia deben estar alineados con la estrategia general de la compañía y no ser una iniciativa separada. De esta manera, se podrán aprovechar las oportunidades existentes y se dará paso a la transformación necesaria que debe ocurrir dentro de las organizaciones, para que estas puedan seguir brindando resultados sostenibles en el tiempo.

Todo ello, tomando en cuenta que, como refiere la firma PwC Interamericas en este informe, las empresas que integren la sostenibilidad en sus estrategias de negocio no solo estarán mejor preparadas para enfrentar los nuevos desafíos para mantener el valor de sus negocios, sino que también pueden obtener beneficios económicos a largo plazo, debido a que logran mejorar su imagen de marca y fortalecer su relación con los clientes, socios estratégicos y otros grupos de interés.

Las empresas que integren la sostenibilidad en sus estrategias de negocio no solo estarán mejor preparadas para enfrentar los nuevos desafíos para mantener el valor de sus negocios, sino que también pueden obtener beneficios económicos a largo plazo

La visión hacia la sostenibilidad y la innovación

Entre los principales resultados de esta encuesta se encuentra la necesidad que tienen las organizaciones de manejarse con una visión de futuro orientada hacia la sostenibilidad y la innovación, que les permita no solo adaptarse a los nuevos desafíos que plantea el mercado actual, sino también responder a las demandas de una sociedad cada vez más comprometida con el bienestar social y ambiental.

De hecho, los encuestados destacan que están cada vez más interesados y conscientes en adoptar la innovación y el desarrollo de nuevos modelos de negocio orientados a prácticas más sostenibles, para que sus empresas puedan mantenerse actualizadas y se puedan adaptar a un entorno cada vez más cambiante y competitivo.

Una mayor importancia del ASG

Otro de las conclusiones a las que llega esta investigación de PwC Interamericas tiene que ver con la importancia que, cada vez más, están teniendo los aspectos o criterios ESG o ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) como piezas cruciales para el éxito a largo plazo de las organizaciones.

Sobre este punto, los empresarios han comenzado a comprender que estos criterios no solo son importantes para el bienestar de la sociedad y el medio ambiente, sino que también tienen un impacto significativo en la rentabilidad y la estabilidad financiera de sus negocios, prolongando así la vida de estos y consiguiendo los resultados buscados en temas de sostenibilidad.

Sin embargo, en la investigación se resalta que, si bien la conciencia sobre estos aspectos ha crecido en los últimos años, todavía existe un desequilibrio en la forma en cómo se abordan en comparación con otras áreas de la gestión empresarial. Inclusive, se resalta que el factor económico sigue siendo el área que recibe mayor atención en las empresas encuestadas, y esto se refleja en la forma en que aún las empresas de Centroamérica y República Dominicana toman sus decisiones y gestionan sus recursos.

Principales reflexiones de los encuestados

  • Los empresarios de esta región son conscientes de la importancia de prestar mayor atención a los aspectos de sostenibilidad o ESG. Sin embargo, los efectos económicos de la pandemia y post pandemia son extenuantes y acaparan los recursos y la atención.
  • La innovación y desarrollo de nuevos modelos de negocio y la sostenibilidad en la cadena de valor encabezan los temas que los encuestados consideran más relevantes para los próximos 3 años en su industria.
  • Se reconoce que los impactos del cambio climático son significativos para los negocios de los empresarios encuestados, al ser esta una región que sufre las condiciones adversas del clima y que cada vez son más fuertes y constantes, por lo que se requiere de atención urgente a los nuevos riesgos que esto representa.
  • En opinión de los encuestados la incorporación de prácticas sostenibles fortalecería las relaciones con los grupos de interés o stakeholders, mejoraría la marca y reputación de la compañía y daría ventaja competitiva, entre otros beneficios.
  • La región está en una etapa muy temprana respecto a la implementación de reportes de sostenibilidad que consideren los conceptos de ESG o ASG. Esto se refleja en el hecho que las empresas del 89% de los encuestados no cuenta con un informe de sostenibilidad. Sin embargo, más de la mitad manifestaron que tiene previsto preparar pronto un informe de este tipo.
  • A pesar de las circunstancias económicas, los recursos financieros no resultaron ser la mayor barrera que los encuestados visualizan para incorporar métricas ESG y prácticas de gestión sostenible de los negocios. Al respecto, es la educación o conocimiento de ESG y la capacidad técnica lo más importante. Por tanto, es claro que se necesita mayor difusión, entrenamiento y asistencia técnica sobre estos temas en las organizaciones de esta región.

Los números de la encuesta

  • Cerca del 80% de los encuestados manifestó que la sostenibilidad es parte de la estrategia de la compañía o se encuentra entre sus temas prioritarios.
  • El 40% identifican el factor económico como una de las áreas de mayor preocupación, mientras que el 60% restante se inclinan por factores ambientales, sociales y de gobernanza.
  • El 90% indicó que el cambio climático y sus consecuencias son significativas o muy significativas para su compañía.
  • El 76% de las empresas no cuentan con un sistema de medición de gases de efecto invernadero.
  • El 89% aún no prepara un informe de sostenibilidad.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO