REDCAMIF organiza foro regional sobre evolución de las finanzas inclusivas hacia la sostenibilidad

En este evento, organizado por Redcamif Red Centroamericana de Microfinanzas, se abordarán temas como la innovación financiera, la inversión de impacto y el enfoque de género en el sector financiero regional.

ACTUALIDAD ASG 09/07/2024 Redacción Reporte ASG
Foro Regional de las Finanzas Inclusivas hacia la Sostenibilidad - REDCAMIF
Este foro busca impulsar una transformación significativa en el sector de las finanzas inclusivas en América Latina y el Caribe. (Imagen: Redcamif).

Redcamif Red Centroamericana de Microfinanzas organiza el Foro Regional Evolución de las Finanzas Inclusivas hacia la Sostenibilidad, que se celebrará del 17 a l 19 de julio en Punta Cana, República Dominicana.

Este foro, como señala la web oficial del evento, tiene como objetivo impulsar una transformación significativa en el sector de las finanzas inclusivas en América Latina y el Caribe, promoviendo a su vez cambios de paradigmas orientados a la sostenibilidad, mediante la oferta de servicios y productos financieros responsables, que generen impactos económicos, sociales y ambientales positivos.

Este objetivo implica garantizar la colaboración entre los diferentes actores del ecosistema, tanto gobierno, organizaciones, sociedad civil, instituciones financieras, consultores, académicos, proveedores, entre otros, con la finalidad de generar la inversión de impacto para las poblaciones vulnerables de Centroamérica y el Caribe.

 

Seis ejes temáticos

El Foro Regional Evolución de las Finanzas Inclusivas hacia la Sostenibilidad se desarrollará bajo seis ejes temáticos:

  • Inversión de impacto
  • Negocios sostenibles
  • Iniciativas sostenibles para la cadena de valor
  • Servicios para la resiliencia de los clientes
  • Datos de impacto
  • Enfoque de género

Talleres y capacitaciones

Durante este evento también se realizarán una serie de talleres y capacitaciones sobre los siguientes temas:

-Capacitación Inteligencia de Género en la Provisión de Productos y Servicios Financieros, que abordará cómo la inteligencia de género contribuye a hacer un sector financiero más inclusivo. Para ello se explorará su definición y relevancia en el diseño centrado en las personas, su impacto en la reducción de brechas de género en el sistema financiero, así como los beneficios comerciales de su implementación.  

Asimismo, se presentarán acciones concretas que las instituciones financieras pueden llevar a cabo para diseñar y ajustar productos y servicios con inteligencia de género.

-Taller Evaluación y Gestión del Desempeño Ambiental, que tiene como objetivo proporcionar a las Instituciones financieras una introducción y recomendaciones sobre cómo gestionar su desempeño ambiental. 

Los participantes de este taller aprenderán por qué es importante abordar el tema de responsabilidad ambiental en el contexto de las finanzas inclusivas. Al finalizar, contarán con recursos para dar los primeros pasos, cómo elaborar una estrategia ambiental para su institución y considerar cómo reducir el impacto ambiental a nivel institucional y en los negocios de sus clientes.

-Capacitación Motores de Decisión para la Automatización de Aprobaciones de Crédito, que se enfocará en cómo aprovechar la tecnología de los motores de decisión para reducción de gastos operativos en la aprobación de créditos, así como el incremento en la tasa de aprobación, manteniendo el apetito de riesgo. 

Asimismo, se compartirán casos de éxito de aplicación a través de solicitudes de crédito en dispositivos móviles.

Para mayor información sobre este foro, haz clic aquí.

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO