Fondos de Inversión Globales: Una apuesta factible para financiar el desarrollo sostenible

El Banco Mundial realizó un evento en el que se analizó el rol cambiante de la inversión de capital privado en la provisión de financiamiento, para que los países más necesitados puedan avanzar en el cumplimiento de los ODS.

INFORMES ASG 09/05/2023 Belinda Calderón
fondos inversion sostenible
Los recursos públicos por sí solos no son suficientes para satisfacer las enormes necesidades que enfrentan los países en desarrollo en cuanto a desarrollo sostenible.

El mundo enfrenta múltiples desafíos, como la inflación, la inseguridad alimentaria, la desigualdad, la fragilidad global, el aumento de los niveles de deuda y la crisis climática. Frente a este panorama, el sector de las finanzas, en especial los fondos de inversión de capital privado, podría convertirse en un elemento fundamental para gestionar las necesidades de financiamiento que en estos momentos tienen los  proyectos que buscan resolver estos problemas, enmarcados dentro del tema del desarrollo sostenible.

El Banco Mundial (BM) presentó recientemente una discusión sobre “El poder del capital privado en el desarrollo sostenible”, realizada durante las Reuniones de Primavera de 2023 del Grupo del Banco Mundial y el FMI, donde se presentaron ejemplos concretos en este sentido.

El panel de invitados a este evento analizó el rol cambiante de la inversión de capital privado en la provisión de financiamiento para que los países más necesitados puedan avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto es a la luz de los desafíos actuales del mundo que van más allá del alcance normal del desarrollo económico. 

“La pandemia de Covid-19, la guerra en Ucrania y otros factores han dejado a los países con altos niveles de deuda, mientras aumentan las preocupaciones climáticas. Para recuperar el progreso del desarrollo hasta los niveles de 2020 y adaptarse al cambio climático, se necesitan billones de dólares”, advirtió Jorge Familiar, vicepresidente y Tesorero del Banco Mundial.

El panel insistió en advertir que los recursos públicos por sí solos no son suficientes para satisfacer las enormes necesidades que enfrentan los países en desarrollo. Se recordó que el Banco Mundial ha ayudado en el surgimiento de varios instrumentos financieros innovadores, como los bonos verdes, los bonos para catástrofes (CAT), el financiamiento vinculado a las emisiones y otros instrumentos basados ​​en el desempeño. 

Los expertos enfatizaron, no obstante, que se “necesita un aumento significativo en el uso de los instrumentos existentes y se necesita aún más innovación. Las asociaciones sólidas y la comunicación entre las partes interesadas, en particular las instituciones bancarias internacionales, los gobiernos de las economías emergentes y los organismo multilaterales, son fundamentales para lograr los ODS, incluidos los objetivos climáticos críticos.

El Banco Mundial ha ayudado en el surgimiento de varios instrumentos financieros innovadores, como los bonos verdes, los bonos para catástrofes (CAT), el financiamiento vinculado a las emisiones y otros instrumentos basados ​​en el desempeño

En este panel de discusión sobre el papel que juega el sector financiero mundial en el desarrollo sostenible del planeta participaron David R. Malpass, presidente del Grupo del Banco Mundial, y José Viñals, Presidente del Grupo, Standard Chartered PLC, moderados por Jorge Familiar, vicepresidente y Tesorero del Banco Mundial, quien también es el Administrador de Financiamiento de Pensiones del Grupo del Banco Mundial.

El evento también contó con un panel de discusión que abordó el tema de la Intersección de los mercados de capitales y el desarrollo sostenible. En este panel participaron Anshula Kant, directora financiera y directora general del  Grupo del Banco Mundial, Rania Al-Mashat, ministra de Cooperación Internacional de la República Árabe de Egipto,  Julie Monaco, directora general del Citi, Rosalia V. De Leon, tesorera de Filipinas.

Flujos de capital hacia países en desarrollo

José Viñals, Presidente del Grupo Standard Chartered PLC, destacó la importancia de traer financiamiento a los mercados emergentes y las economías en desarrollo para llevar a cabo proyectos sostenibles. Sin embargo, señaló que una de las principales barreras es el riesgo, tanto el real como la percepción del mismo.

Indicó que el riesgo político y la inestabilidad macrofinanciera de una economía son desafíos importantes a superar. Por ello comentó que, para atraer capital privado en estos temas, es necesario tener la relación riesgo-retorno correcta y contar con proyectos invertibles. 

Además Viñals sostuvo que la financiación combinada es una forma en que el sector privado y las instituciones financieras multilaterales y de desarrollo pueden intervenir para ampliar la financiación de manera más significativa. 

Por su parte, David R. Malpass, presidente del Grupo del Banco Mundial, aclaró que cuando se refiere al término financiación combinada, se habla de formas en que los bancos multilaterales de desarrollo pueden reducir los costos financieros para que pueda haber dinero en condiciones concesionarias.

Refirió que, además del dinero del sector privado, puede haber garantías mediante el mecanismo MIGA , que ofrece el Banco Mundial como agencia de garantía multilateral, el cual puede proteger la inversión contra cualquier riesgo político. 

Un lenguaje común para el financiamiento

Para Viñals, en este tipo de negociaciones es muy importante tener un diálogo muy estrecho entre los gobiernos nacionales y los inversores privados que están aportando su dinero, en el que también se deben incluir los bancos multilaterales de desarrollo, regionales o el Grupo del Banco Mundial, que están involucrados en esto. Por eso, a  su juicio, es importante que hablar el mismo idioma en relación con estos proyectos y su financiamiento.

Al respecto, Malpass afirmó que el Grupo del Banco Mundial puede ayudar a los países en desarrollo a gestionar el riesgo mediante su experiencia en áreas como el seguro contra riesgos de transferencia, guerra, disturbios civiles y expropiación, lo que puede ayudar a atraer financiamiento.

En este punto, Viñals advirtió que el problema de la deuda soberana es un desafío mundial, con muchos países con altos niveles de deuda o riesgo de agobio. Por esta razón, resaltó que es necesario resolver tanto el problema de las existencias como el problema del flujo de financiamiento. 

Proyectos que buscan el bien público global

Otro tema del que habló Malpass en esta discusión fue el de la financiación climática y cómo financiar proyectos que pueden tardar mucho tiempo en dar un retorno o no tener uno positivo. En tal sentido, planteó el desafío de agregar financiamiento para proyectos que buscan el bien público global, como la transición a energías renovables y la eliminación de plantas de energía a carbón. Refirió el ejemplo del proyecto Komati en Sudáfrica y la importancia de la gestión del proyecto y las relaciones a largo plazo para asegurar su éxito. 

Viñals propuso en primer lugar, continuar usando las herramientas que están disponibles pero hacer mucho más con ellas. En segundo lugar, habló sobre la posibilidad de explorar nuevas herramientas y profundizó explicando que se puede lograr una alianza de inversores globales para el desarrollo sostenible, cuyo propósito sea  brindar ideas y herramientas financieras para escalar el financiamiento para los ODS. Indicó que un ejemplo de esta idea son las Asociaciones de Transición Energética Justa.

"Yo creo que uno tiene que pensar en soluciones nacionales, como la que mencionas, creo que son muy importantes. Los JETP serían otro ejemplo muy importante. En Standard Chartered, por ejemplo, estamos muy involucrados en el indonesio y el vietnamita", afirmó Viñals.

Se puede lograr una alianza de inversores globales para el desarrollo sostenible, cuyo propósito sea  brindar ideas y herramientas financieras para escalar el financiamiento para los ODS.

Un ejemplo exitoso

Un ejemplo exitoso sobre el poder del capital privado en el desarrollo sostenible es el proyecto de seguridad del agua en Angola respaldado por Standard Chartered y el Banco Mundial, que ha demostrado un retorno socioeconómico de 12 a 1 en términos de PIB en relación con 1 dólar de inversión.

En este caso se demostró que la gestión del riesgo es clave para incentivar al capital privado a invertir en proyectos sostenibles en los mercados emergentes y las economías en desarrollo.

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO