Panamá se convirtió en el tercer país de la región en lanzar su Taxonomía de Finanzas Sostenibles

Este instrumento facilitará el flujo de comercio y de capital hacia inversiones ambientalmente sostenibles en Panamá, lo que contribuye a la transición hacia una economía nacional resiliente, sostenible e inclusiva.

FINANZAS ASG29/03/2024 Redacción Reporte ASG
Taxonomía Finanzas Sostenibles Panamá
Panamá dio un paso crucial con el lanzamiento de su Taxonomía de Finanzas Sostenibles, que es la primera en el mundo apoyada por el Fondo Verde para el Clima.

Esta semana Panamá lanzó su Taxonomía de Finanzas Sostenibles, que es considerada como una herramienta fundamental para el desarrollo de un mercado nacional de finanzas sostenibles competitivo y la atracción de inversiones ambientalmente sostenibles al país. De esta manera, Panamá se posiciona como líder en la región, al ser el tercer país de América Latina y el Caribe y el primero de Centroamérica en lanzar este tipo de instrumento clave.

En la presentación de este proyecto estuvieron participando Isabella Mathus, embajadora de la Unión Europea en Panamá, Juan Bello, director de la Oficina de PNUMA para América Latina y el Caribe, Amauri Castillo, representante de la Superintendencia de Bancos de Panamá, Julio Justiniani, representante de la Superintendencia de Mercado de Valores, Alberto C. Vásquez, representante de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, Ligia Castro de Doens, directora de Cambio Climático de MiAMBIENTE, Raúl Preciado, representante de la Asociación Bancaria de Panamá, y Carlos Bejarano, representante del Grupo de Trabajo de Finanzas Sostenibles de Panamá.

Al respecto, Ligia Castro de Doens, directora de Cambio Climático de MiAMBIENTE, comentó que este documento sienta un precedente en este país, pues es una de las primeras taxonomías de la región que aborda con mayor detalle el objetivo de adaptación al cambio climático, desarrollando criterios técnicos de contribución sustancial para las actividades económicas agrupadas en 11 sectores.

Por su parte, Juan Bello, director de la oficina regional del PNUMA, resaltó que este hito alcanzado por Panamá representa un paso crucial hacia una economía sostenible, resiliente, inclusiva para el país y para América Latina y el Caribe. 

“Este lanzamiento tiene un impacto inspirador a nivel regional y global. Panamá se convierte así en el tercer país de la región, después de Colombia y México, y el primero de Centroamérica en lanzar su taxonomía de finanzas sostenibles. Esta es la primera taxonomía en el mundo que es apoyada por el Fondo Verde para el Clima. Por eso este logro es un ejemplo internacional de cómo los países pueden tomar medidas concretas para alinear su sector financiero con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS y el Acuerdo de París”, indicó.

Un hito importante

Las taxonomías de finanzas sostenibles tienen entre sus objetivos impulsar la movilización efectiva de capital hacia inversiones consideradas estratégicas para transitar hacia una economía nacional sostenible, resiliente e inclusiva.  Además, buscan reducir la fragmentación del mercado y la asimetría de la información, armonización con definiciones internacionales.

Por esta razón, la Taxonomía de Finanzas Sostenibles de Panamá ya es un hito importante para este país, pues permitirá a los inversores, las empresas y otros actores del mercado a identificar con mayor facilidad las oportunidades de inversión estratégica que se alinean con los objetivos ambientales del país, así como los establecidos en el Acuerdo de París.

Esto, a su vez, ayudará a atraer capital privado hacia proyectos ambientalmente sostenibles, lo que contribuirá a la transición hacia una economía nacional baja en emisiones, resiliente, sostenible e inclusiva.

Destino para inversionistas extranjeros 

Al ser interoperable con las taxonomías existentes de otros países y regiones, tales como la de la Unión Europea, Panamá podría posicionarse como un destino atractivo para los inversores internacionales.

De esta manera, podrán invertir en proyectos ambientalmente sostenibles en Panamá con mayor confianza, al contar con definiciones y criterios de sostenibilidad comparables, reduciendo así el riesgo de lavado verde (greenwashing).

Asimismo, la interoperabilidad facilitará el flujo de comercio y de capital transfronterizo hacia este tipo de inversiones en Panamá y fortalecerá la cooperación financiera internacional.

Resultado de un esfuerzo conjunto

La Taxonomía de Finanzas Sostenibles de Panamá es el resultado de un esfuerzo conjunto liderado por el Grupo de Trabajo de Finanzas Sostenibles de Panamá (GTFS), la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá (SMV) y la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSR), en estrecha colaboración con el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y con el apoyo técnico de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) y el apoyo financiero del Fondo Verde para el Clima (GCF) y de la Unión Europea, a través de su programa EUROCLIMA.

Este trabajo conjunto hizo que la Taxonomía de Finanzas Sostenibles de Panamá se constituyera como una herramienta clave que contribuirá a alinear el sector financiero con los objetivos ambientales del país.   

El dato final

En total, participaron en el proceso de desarrollo de la Taxonomía de Finanzas Sostenibles de Panamá más de 350 representantes de 90 entidades del sector público, productivo y financiero, academia, sociedad civil y organismos internacionales.

Descarga aquí el texto completo de la Taxonomía de Finanzas Sostenibles de Panamá

Fuentes: Ministerio de Ambiente de Panamá y Euroclima.

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO