Informe de WWF: solo 18% de regulaciones financieras de los bancos centrales tienen un enfoque sostenible

Este informe destaca la necesidad de incorporar un enfoque sostenible en regulaciones financieras y actividades de los bancos centrales para abordar el cambio climático y promover la protección del medio ambiente.

ASG EN DATOS02/01/2024 Redacción Reporte ASG
Informe-SUSREG-2023-WWF
El informe también señala que el 68 % de los países de renta alta aún no han adoptado políticas adecuadas de supervisión bancaria en materia climática y medioambiental.

El Informe 2023 sobre las Regulaciones Financieras Sostenibles y las Actividades de Bancos Centrales (SUSREG 2023), publicado al cierre del año por la WWF (World Wildlife Fund) en colaboración con la Greening Financial Regulation Initiative de WWF (GFRi, por sus siglas en inglés), revela que solo el 18% de las regulaciones financieras en el mundo presentan un enfoque sostenible.

El informe también señala que el 68 % de los países de renta alta aún no han adoptado políticas adecuadas de supervisión bancaria en materia climática y medioambiental, como indica la nota de prensa oficial. Además, el estudio revela que la ambición y la aplicación de medidas financieras sostenibles son desiguales entre los bancos centrales y los supervisores del sector financiero en los países

Esta evaluación presentada por WWF y GFRi aborda la importancia de considerar los riesgos ambientales y sociales en la regulación y la supervisión de la banca central, así como destaca la necesidad de incorporar un enfoque sostenible en las regulaciones financieras y las actividades de los bancos centrales a escala mundial para abordar el cambio climático y promover la protección del medio ambiente. 

 "La inacción o la escasa acción están alimentando la doble crisis clima-naturaleza. En la COP28 celebrada la semana pasada, los países acordaron dejar atrás los combustibles fósiles, pero no se comprometieron a eliminarlos por completo ni a dar prioridad a la protección de la naturaleza. Los bancos centrales y los supervisores deben dar ejemplo alejándose de los sectores más perjudiciales para el medio ambiente, como el carbón, el gas y el petróleo, y establecer unas expectativas mínimas en materia de ASG en la regulación y la supervisión financieras", destacó Maud Abdelli, responsable de la Iniciativa de Regulación Financiera Ecológica de WWF.

Es importante resaltar que el análisis de este año abarcó 47 jurisdicciones que, en conjunto, representan más del 88% del PIB mundial, el 72% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y 11 de los 17 países más ricos en biodiversidad del mundo.

Algunos avances para destacar

  • La integración de indicadores de biodiversidad en las carteras propias de algunos bancos centrales y en la información de los fondos de pensiones.
  • El desarrollo de metodologías de supervisión para abordar la pérdida de biodiversidad.
  • Un aumento en la exigencia de que las instituciones financieras y las empresas hagan públicos sus planes de transición climática.
  • El establecimiento de directrices de préstamo específicas para sectores de alto riesgo con el fin de ayudar a las instituciones financieras a evaluar los riesgos ambientales y sociales de sus clientes.

Puntos para revisar 

  • Las actividades de supervisión de bancos centrales y aseguradoras siguen centrándose en el clima, siendo aún necesaria la integración de indicadores y metodologías que aborden la pérdida de biodiversidad.
  • Algunos de los países con mayores emisiones de gases de efecto invernadero no han puesto en marcha políticas sólidas de supervisión bancaria y de seguros relacionadas con el clima.
  • Más de la mitad de los países con objetivos netos cero incluidos en esta evaluación tienen políticas de supervisión bancaria relacionadas con el clima considerablemente débiles.
  • Las políticas de supervisión bancaria y de seguros sobre sostenibilidad son insuficientes en los países con mayor biodiversidad de Asia-Pacífico y América Latina, lo que los deja muy expuestos a los riesgos relacionados con la naturaleza.

Hallazgos en América Latina

Estos son los principales hallazgos sobre las regulaciones financieras analizadas en el caso de América Latina y las actividades de los Bancos Centrales latinoamericanos que presentan la WWF y GFRi en su informe:

  • En América Latina se han implementado varias regulaciones financieras y actividades de bancos centrales para abordar el cambio climático y promover la protección del medio ambiente.
  • Aún existen lagunas en la consideración de los riesgos ambientales y sociales en la regulación de la banca central y la supervisión en la región.
  • Los Bancos Centrales latinoamericanos han adoptado diversas medidas para integrar la sostenibilidad en sus actividades y promover la inversión en proyectos de adaptación al cambio climático. Estas medidas incluyen la oferta de bonos verdes, bonos sostenibles, fondos verdes y valores vinculados a seguros, como bonos catastróficos y bonos de resiliencia, así como la promoción de finanzas combinadas (blended finance).
  • Pese a los avances en la adopción de prácticas sostenibles, los bancos centrales y supervisores financieros en América Latina enfrentan desafíos en la implementación de regulaciones financieras y actividades que aborden de manera efectiva los riesgos ambientales y sociales.

Promover políticas y prácticas más sostenibles

La WWF y sus organizaciones aliadas trabajan en estrecha colaboración con gobiernos del mundo, empresas y sociedad en general para promover la adopción de políticas y prácticas más sostenibles en la regulación financiera y las actividades de los bancos centrales, para salvar especies en peligro, proteger hábitats amenazados y luchar contra el cambio climático.

Por su parte, la Greening Financial Regulation Initiative es una iniciativa de Regulación Financiera Ecológica del WWF (World Wildlife Fund) que comenzó en 2020 reuniendo a una amplia red de científicos ambientales y profesionales de las finanzas para apoyar la transición hacia una economía neta cero y positiva para la naturaleza.

Para obtener más información sobre el informe y los resultados específicos de las regulaciones en América Latina y las actividades de los Bancos Centrales latinoamericanos, se puede consultar el documento completo del Informe 2023 sobre las Regulaciones Financieras Sostenibles y las Actividades de Bancos Centrales en el sitio web de WWF.

El dato final

Entre las opciones de mercados internacionales para invertir en la adaptación al cambio climático que se evaluaron en el informe están los bonos verdes (green bonds), bonos sostenibles (sustainable bonds), fondos verdes y valores vinculados a seguros (insurance linked securities), como bonos catastróficos (cat bonds) y bonos de resiliencia, así como finanzas combinadas (blended finance).

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO