Conoce las conclusiones de la CumbreFiCS 2023 para aumentar la cooperación y contribuir con los ODS

Esta cumbre se centró en cuatro temas claves: clima y biodiversidad; infraestructura sostenible; PYMES e inclusión financiera; y equipar Bancos de Públicos de Desarrollo para apoyarlos como facilitadores de los ODS.

FINANZAS ASG 07/09/2023 Redacción Reporte ASG
Cumbre FiCS 2023
En la CumbreFiCS 2023 se compartieron innovaciones y soluciones para transformar las instituciones hacia una organización financiera más incluyente.

Desde 2020, Finanzas en Común (FiCS) se ha convertido en el movimiento mundial de todos los Bancos Públicos de Desarrollo (BPD) y de sus partes interesadas, reuniendo así a todos los Bancos Multilaterales de Desarrollo (MDBs), a todas las asociaciones regionales de miembros de los Bancos Públicos de Desarrollo que forman parte de la Federación Mundial de Instituciones de Financiamiento al Desarrollo (WFDFI) y a los miembros del Club Internacional de Finanzas para el Desarrollo (IDFC). 

La cuarta versión de la Cumbre de Finanzas en Común, que se llevó a cabo entre el 4 y el 6 de septiembre en Cartagena de Indias, Colombia, fue la primera reunión de este tipo celebrada en América Latina y el Caribe de este movimiento, cuyos miembros están adheridos a la Declaración Conjunta de París 2020, así como a partes interesadas clave.

El tema central de esta edición de la cumbre fue la “creación de nuevas alianzas para el desarrollo futuro de la banca de desarrollo”, por lo que sus discusiones se centraron alrededor de cuatro temas claves: clima y biodiversidad; infraestructura sostenible; PYMES e inclusión financiera; y equipar Bancos de Públicos de Desarrollo para apoyarlos como facilitadores de los ODS.

De esta manera, la CumbreFiCS 2023 se convirtió en una reunión de trabajo entre especialistas, quienes compartieron innovaciones y soluciones para transformar sus instituciones hacia una organización financiera más incluyente, tal y como lo indica la Declaración Final del evento publicada en la web de la cumbre

Principales conclusiones

En la declaración final de la CumbreFiCS 2023 se señala que para la Cumbre FiCS 2024 se presentará un informe sobre las siguientes conclusiones derivadas de este evento:

a)       Alinear financiación con los ODS, el Acuerdo de París y el Marco de Biodiversidad Global

b)      Aumentar aún más la cooperación entre todos los Bancos Públicos de Desarrollo mediante la implementación de herramientas innovadoras

c)       Movilizar y unir fuerzas con las demás partes de interés interesadas

 

Alinear financiación con los ODS, el Acuerdo de París y el Marco de Biodiversidad Global

En este punto, los participantes compartieron su compromiso y metodologías para alinear operaciones, estrategias e instituciones con los ODS y reconocieron el riesgo de fragmentación que va de la mano de la multiplicación de marcos específicos y taxonomías sobre financiación sostenible. 

Al respecto, el Club Internacional de Finanzas para el Desarrollo (IDFC) propuso un documento para fijar directrices comunes para que los Bancos Públicos de Desarrollo (BPD) y la comunidad financiera en general implementen la alineación de la Agenda 2030. 

La FiCS decidió establecer un grupo de trabajo para definir y regular los principios de inversión en desarrollo sostenible. En el tema de Clima y Biodiversidad, se reconoció que movilizar capital público para aumentar los préstamos verdes en formas que también sean socialmente justas constituye un tema fundamental.

Asimismo, se reconocieron las Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS) como componentes claves para reducir la vulnerabilidad hacia el cambio climático y aumentar la inclusión social, entre otros beneficios paralelos. 

Igualmente se presentaron y discutieron un alto número de soluciones innovadoras para ser replicadas, incluyendo la Iniciativa de Bonos Verdes (GGBI) encabezada por la Comisión Europea en el contexto de la iniciativa Team Europe para estructurar los mercados de bonos verdes en economías emergentes y en desarrollo, y la Plataforma de Transparencia de Bonos Verdes del BID con una declaración conjunta para promover la adopción por parte de otros países por fuera de la región de América Latina. 

En materia de Infraestructura Sostenible, se reafirmó la necesidad urgente de crear más proyectos de calidad, edificando sobre socios claves tales como la Fundación de Infraestructura Sostenible (SIF) o la plataforma multilateral SOURCE. En tal sentido, se reconoció trabajo que los BPD y en particular los bancos locales pueden desarrollar en crear proyectos sobre el terreno, construyendo sobre su propio conocimiento de los mercados locales. 

Los participantes compartieron sus experiencias en la movilización de financiación privada, por medio de la combinación de recursos financieros y actividades para la reducción de riesgos. Estas incluyen bonos verdes, préstamos asociados a la sostenibilidad, garantías y fondos de inversión, dirigidos a brindar un perfil más atractivo de riesgo-retorno para los inversionistas privados.

Sobre Pymes e Igualdad de Género, los participantes reconocieron la importancia de mejorar la productividad de las PYMES para impulsar el crecimiento económico y el empleo. Asimismo, la Coalición de Género de FiCS presentó un estudio que abarcó a más de 50 BPD en todo el mundo para revisar las mejores prácticas en financiamiento de género y apoyo al emprendimiento femenino.

Aumentar aún más la cooperación entre todos los Bancos Públicos de Desarrollo mediante la implementación de herramientas innovadoras

Los miembros de FiCS acordaron establecer un Laboratorio de Innovación para fortalecer la cooperación entre sus miembros y proporcionarles mejores herramientas. Este laboratorio se centraría en incubar las siguientes innovaciones: la generalización de cláusulas de deuda contingente vinculadas a desastres, la financiación contingente paramétrica, líneas de crédito y soluciones innovadoras de transferencia de riesgos para comunidades vulnerables. 

Los participantes también coincidieron en que se necesita desarrollar una capacidad sustancial en el sistema de PDB para enfrentar los desafíos planteados por el cambio climático y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). 

Los Bancos Públicos de Desarrollo (BPD) también expresaron su voluntad de aprovechar el poder de las industrias deportivas y culturales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reconocidas cono una fuente de diversos tipos de empleos, de ingresos en varias escalas y como un mecanismo social para conectar, transformar e involucrar activamente a las personas. 

Movilizar y unir fuerzas con las demás partes de interés interesadas

El Programa de Conocimiento de FiCS conecta la iniciativa desde 2020 con centros de expertos, investigadores, y la academia. Su grupo asesor asegura la coherencia de políticas y brinda experiencia a los profesionales. 

Por lo tanto, se presentó una base de datos actualizada y un memorando de recomendaciones políticas para los tomadores de decisiones, basada en una bibliografía de 140 trabajos académicos o informes elaborados desde 2020. 

Este Memorando evalúa que la arquitectura financiera global de desarrollo no está fomentando suficiente emprendimiento público y señala la insuficiencia actual en la presentación de informes sobre la magnitud de las inversiones financieras, desde un punto de vista científico, para evaluar su impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

También hace un llamado a adelantar más investigaciones en las que la lógica impulsada por el beneficio del sector privado, la evaluación de riesgos y la asignación de fondos pueden contribuir de manera significativa a la sostenibilidad sin incurrir en un riesgo moral

Los participantes además acordaron que los BPD pueden desempeñar un papel significativo, sobre todo a la hora de abordar la discrepancia entre las tolerancias al riesgo de las instituciones financieras privadas y los perfiles de riesgo-retorno de las oportunidades de inversión en mercados emergentes y países en desarrollo, para liberar finanzas privadas a la escala requerida. 

También reconocieron la importancia de converger hacia metodologías y taxonomías comunes, trabajando en conjunto con agencias de calificación y reguladores de estándares para integrar los factores de ESG o ASG en sus metodologías

Los participantes alentaron a los BPD a desarrollar una cartera de posibles proyectos para iniciativas conjuntas con fundaciones filantrópicas e invitar a más actores del sector privado y fundaciones filantrópicas a participar en mecanismos de financiamiento combinado. Se instó a las fundaciones filantrópicas a asegurarse de que los mecanismos de financiamiento combinado tomen en cuenta el contexto local y la perspectiva de la sociedad civil y a aprovechar sus ventajas comparativas para establecer colaboraciones exitosas con los BPD.

Declaración de Organizaciones de la Sociedad Civil

Por último, los participantes de la cumbre reconocieron la Declaración de Organizaciones de la Sociedad Civil, emanada de organizaciones de la sociedad civil, comunidades y defensores de los derechos humanos, que, a pesar de la ambición, llaman a la acción. 

Esta brinda recomendaciones sobre derechos humanos, financiamiento para el desarrollo, clima, biodiversidad y sostenibilidad, así como ideas para fortalecer los BPD y las organizaciones de la sociedad civil (CSO). 

 El dato final

La coaliciób de la FiCS ya está establecida como el movimiento global para todos los bancos públicos de desarrollo, por lo que hoy reúne a 1.500 delegados provenientes de todo el mundo.

Se estima que esta coalición administra 23 billones de dólares en activos y unos 2.5 billones de dólares en inversiones anuales, más de 10% del flujo total de inversiones.

Al promover el diálogo entre los BPD y sus partes interesadas (organismos internacionales, bancos centrales, reguladores, líderes en adopción de normas, bancos privados, aseguradoras, el sector privado, la academia, filántropos, autoridades locales, la ONU y la sociedad civil) FiCS contribuye al surgimiento de un marco global de inversión sostenible.

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO