Bancos en Argentina están de acuerdo con integrar los factores ASG en sus diferentes operaciones

Según la Encuesta Nacional de Finanzas Sostenibles y Cambio Climático, los bancos de este país identifican el impacto de los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza como claves para su solidez y reputación.

BANCA SOSTENIBLE 07/08/2023 Redacción Reporte ASG
Banca argentina ASG
Esta encuesta fue elaborada este año por la Mesa Técnica de Finanzas Sostenibles, que es una instancia permanente creada por el gobierno de Argentina.

Las entidades bancarias en Argentina están de acuerdo con que deben interesarse en integrar los factores ASG y específicamente el impacto del cambio climático en sus operaciones y en la gestión de sus portafolios de inversión, pues estos factores representan potenciales riesgos financieros y reputacionales que pueden afectar su solidez y reputación.

Así lo señalan los resultados de la Encuesta Nacional de Finanzas Sostenibles y Cambio Climático, la cual arroja un diagnóstico detallado sobre el nivel de conocimiento, relevancia y abordaje que las entidades del sector bancario, de seguros y del mercado de capitales argentino tienen frente a la sostenibilidad y en particular, respecto de los efectos financieros vinculados al cambio climático en términos de riesgos y oportunidades.

Esta encuesta fue elaborada este año por la Mesa Técnica de Finanzas Sostenibles, que es una instancia permanente creada por el gobierno de Argentina para el intercambio de información, discusión, coordinación y evaluación de acciones de política pública, estrategias y actividades, con el objetivo de desarrollar y fortalecer las finanzas sostenibles en Argentina.

Esta mesa representa el primer paso hacia el objetivo de formular una Estrategia Nacional de Finanzas Sostenibles que identifique alternativas para movilizar de forma escalable los recursos necesarios para alentar inversiones públicas y privadas que contribuyan a alcanzar objetivos económicos y sociales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidas las metas de mitigación y adaptación al cambio climático del país.

Además, permite comenzar el proceso de identificación de los riesgos relacionados al cambio climático a los que están expuestos los distintos participantes del sector financiero, y fortalecer las capacidades de forma transversal tanto del sector público como del sector privado para gestionarlos.

Secciones y ejes temáticos

La Encuesta Nacional de Finanzas Sostenibles y Cambio Climático contiene 5 secciones sobre las cuales se elaboraron las preguntas que se le formularon a las instituciones financieras encuestadas, de acuerdo con su naturaleza y rol.

Estas secciones son:

  • Incorporación de criterios ASG
  • Gestión de Riesgos ASG
  • Diseño de productos y servicios financieros “verdes” (incluye mitigación y adaptación al cambio climático), sociales o sostenibles
  • Gobernanza institucional alrededor de riesgos y oportunidades asociados factores ASG
  • Divulgación y métricas relacionadas con los factores ASG

Esta encuesta también incluyó un análisis sobre los siguientes ejes temáticos:

  • Conocimiento y apropiación de factores ASG y de cambio climático
  • Gestión de los riesgos ASG
  • Generación de productos financieros con beneficios ambientales (incluye mitigación y adaptación al cambio climático o sociales)
  • Gobernanza institucional alrededor de riesgos y oportunidades asociados a factores ambientales y climáticos, sociales y de gobierno corporativo
  • Divulgación y métricas relacionadas con los factores ASG y climáticos

Impacto de factores ASG

Entre los resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Finanzas Sostenibles y Cambio Climático se señala que un poco más de la mitad de las entidades bancarias identifican el impacto de los aspectos ambientales sociales y de gobernanza en la solidez y reputación de sus empresas. La principal razón para que las entidades bancarias no identifiquen el impacto de los factores ASG es que aún consideran que estos factores no forman parte de la estrategia de negocio.

Asimismo, solo un poco más de la mitad de las entidades bancarias incluyen los factores ASG en su misión, visión o valores. Sin embargo, varias entidades están dispuestas a incluirlos en el corto plazo. La tercera parte de las entidades cuentan con una política ASG aprobada y en vigencia, y algunas entidades esperan implementarla en los próximos meses, mostrando un interés generalizado en el sector financiero por adoptar este tipo de políticas.

El rol de los directorios

Otro de los temas abordados en este estudio tiene que ver con el rol o papel más frecuente de los Directorios respecto a los factores ASG. Al respecto, las instituciones encuestadas resaltaron el rol de estos directorios a la hora de monitorear el desempeño de la entidad frente a los objetivos asociados a los factores ASG.

No obstante, en la tercera parte de las instituciones los directorios todavía no se consideran ni abordan los riesgos y oportunidades asociados a los factores ASG. También, menos de la mitad de las entidades bancarias cuentan con un responsable (funcionario, área o comité) con la función específica de gestionar los factores ASG. En general esta responsabilidad está adscrita a diferentes áreas de las entidades tales como: área de sustentabilidad, recursos humanos, comité de ética, responsabilidad social, comité de administración de riesgos, entre otros.

El riesgo del cambio climático

Un punto para destacar en esta encuesta es que cerca de la tercera parte de los directorios de las entidades consideran el cambio climático como un asunto material que representa una fuente de riesgos financieros; en el resto, o no se aborda el tema o apenas están construyendo las capacidades para abordarlo.

Sobre este tema, la mayoría de las entidades bancarias consideran que el cambio climático es una fuente de riesgos financieros para su entidad, aunque son menos las que lo consideran como de alto riesgo. Y aunque argumentan distintas razones para considerarlo como un riesgo financiero el más frecuente es el riesgo de crédito asociado a eventos de transición y/o climáticos.

Además, la mayoría de las entidades consideran que el cambio climático es un riesgo para la estabilidad del sistema financiero argentino (aunque son menos de las que consideran que son un riego financiero para su entidad). Dentro de las razones que exponen están que afecta a todos los sectores económicos, a las actividades financieras y comerciales y a tomadores de crédito.

Igualmente consideran que el cambio climático es un riesgo que provoca restricción en acceso a mercados, afecta la capacidad de repago de los clientes, afecta la naturaleza, el medio ambiente y la biodiversidad, y vuelve inviable los proyectos, créditos e inversiones.

La mayoría de las entidades bancarias consideran que el cambio climático es una fuente de riesgos financieros para su entidad, aunque son menos las que lo consideran como de alto riesgo

Identificación de riesgos ASG

Según la encuesta, solo unas pocas entidades cuentan con un proceso o mecanismo de identificación y gestión de riesgos ASG que incluye los riesgos asociados al cambio climático. Los principales estándares o guías que utilizan las entidades para integrar los factores ASG en el marco de la gestión de riesgos de la entidad son: Principios de Ecuador, Principios de banca responsable de United Nations Environment Program Finance Initiative (UNEP-FI) y Normas de desempeño del International Finance Corporation (IFC).

En general es baja la capacidad técnica de las entidades para incorporar variables y escenarios de cambio climático en sus análisis y gestión de riesgos, pues por ahora solo unas pocas cuentan con esta capacidad. Los principales obstáculos para ello son: falta de información técnica, actualizada y accesible, los costos adicionales que conlleva a implementación de esta capacidad, y falta de prioridad en los Directorios u órganos de dirección.

Oportunidades ASG

La investigación también resalta que un poco más de la mitad de las entidades tienen en cuenta las oportunidades relacionadas con factores ASG, incluyendo el cambio climático, dentro de la estrategia comercial de otorgamiento de crédito.

Al respecto, los productos “verdes” que con mayor frecuencia desarrollan o esperan desarrollar las entidades bancarias son: financiamiento o líneas de crédito destinadas a proyectos de eficiencia energética, movilidad eléctrica, disposición y aprovechamiento de residuos, energía renovable, construcciones sostenibles o similares y productos financieros o no financieros que promuevan la inclusión financiera.

Incluso algunas entidades incorporan atributos diferenciadores en el diseño de estos nuevos productos financieros “verdes” o “sociales”, debido a sus condiciones financieras especiales, lo cual implica una menor tasa de interés, mayor plazo de pago o períodos de gracia.

Elaboración de reportes anuales

En el sector bancario argentino no es frecuente que las entidades elaboren y publiquen reportes anuales de sostenibilidad (un tercio de las encuestadas), y las que los elaboran y publican lo hacen principalmente por la reputación corporativa y la transparencia. La metodología que con más frecuencia utilizan es la de Global Reporting Initiative (GRI).

Aun así, la mayor parte de las entidades conocen la práctica de elaboración de reportes de divulgación de información relevante sobre los factores ASG y consideran que puede ser útil divulgar esta información debido a que contribuye a la transparencia y a la reputación corporativa, por lo que la mayor parte de las entidades están dispuestas a elaborar informes de sostenibilidad ambiental.

El uso de métricas comparativas para evaluar los riesgos asociados al cambio climático y para evaluar las oportunidades asociadas al cambio climático en la cartera es bastante escaso en el sector bancario en Argentina, aunque se observa una gran disposición a analizar el tema y a implementar este tipo de métricas.

El dato final

Esta encuesta fue respondida por representantes de entidades del sector bancario, del sector inversionista y del sector de seguros. De 77 entidades bancarias invitadas a participar en esta investigación, solo 60 entidades finalizaron el cuestionario que se les envió y fueron consideradas como las encuestas válidas para construir este informe.

 

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO