“La UCAB está comprometida con promover la sostenibilidad en la sociedad venezolana”

Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB, conversó con Reporte ASG sobre los diferentes programas que viene ejecutando esta universidad venezolana en materia de sostenibilidad.

ENTREVISTAS ASG13/12/2025 David Rodríguez Andara
Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental UCAB - Venezuela
Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Las universidades son claves para el desarrollo sostenible de un país, no solo porque en sus aulas se forman los futuros líderes y profesionales que estarán comprometidos con el cambio, sino también porque son centros claves para la investigación, la creación y la innovación en soluciones ambientales y sociales que apuntan a impulsar un futuro más equitativo y resiliente.

Al respecto, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) se está convirtiendo en un modelo a seguir de casa de estudios que viene desarrollando iniciativas orientadas hacia la sostenibilidad con impacto ambiental y social, convirtiéndose en un modelo a seguir por otras universidades venezolanas.

Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB, conversó con Reporte ASG en Fedecámaras Radio sobre los diferentes programas que viene ejecutando esta institución en materia de sostenibilidad, lo que le ha permitido repetir por segundo año consecutivo como la universidad más ecoamigable de Venezuela (2024 y 2025), de acuerdo con el UI GreenMetric World University Ranking elaborado por la Universidad de Indonesia (Universitas Indonesia). 

¿Qué significa para la UCAB el concepto de sostenibilidad y cómo lo han ido integrando en toda su organización? 

La UCAB está comprometida con el desarrollo sostenible y con la idea de promover la sostenibilidad en la sociedad venezolana. Este compromiso la ha llevado a establecer unas políticas internas que buscan impactar la generación de iniciativas en todas las funciones sustantivas de la universidad. Esto incluye la generación de iniciativas en docencia para que nuestros egresados, en tanto profesionales como ciudadanos, tengan conciencia, estén formados y estén proclives a adoptar iniciativas por la sostenibilidad en el ejercicio de su vida profesional y ciudadana.

También la universidad promueve iniciativas en investigación, en la generación del conocimiento, en la capacitación a profesionales ya formados, y en la sensibilización a miembros de la sociedad a través de programas de extensión, lo que permite brindar un entorno coherente vinculado con el tema de sostenibilidad. 

Es decir, el campus mismo, la universidad misma es ya un espacio donde sus estudiantes, sus profesores y sus empleados pueden vivir lo que significa la sostenibilidad. En el campus, se pueden ver ejemplos de cómo manejar adecuadamente el arbolado urbano o cómo manejar adecuadamente los residuos en términos de reciclaje.

La verdad es que la UCAB cree firmemente en que, a través de la educación, la formación y la sensibilización, es posible que nuestra sociedad se oriente con decisión hacia el desarrollo sostenible del país. 

 La universidad promueve iniciativas en investigación, en la generación del conocimiento, en la capacitación a profesionales ya formados, y en la sensibilización a miembros de la sociedad a través de programas de extensión, lo que permite brindar un entorno coherente vinculado con el tema de sostenibilidad"

¿De qué manera se mide el impacto que están teniendo todas esas iniciativas o proyectos que viene desarrollando la UCAB en temas relacionados con la sostenibilidad? 

Existe un conjunto de indicadores estratégicos. Por ejemplo, una de las iniciativas que manejamos en la Dirección de Sustentabilidad es la cátedra institucional Ecología, Ambiente y Sustentabilidad, que tienen que cursar todos los estudiantes de pregrado. Para la fecha estimamos que ya van más de 15.000 estudiantes en poco más de 10 años que han visto esa asignatura.

Además, ahí se hace una evaluación ante la aplicación de un instrumento al final de semestre que trata de entender un poco qué ha significado la materia para los estudiantes. Entonces allí tenemos unos indicadores de pertinencia y de aprendizaje que son importantes y que nos ayudan continuamente a estar analizando cómo lo estamos haciendo desde ese punto de vista. 

También hay unos indicadores en extensión social que nos permiten entender cuál es el impacto de las iniciativas que estamos haciendo con las comunidades con las que tenemos interacción. Igual medimos nuestra huella de carbono, por ejemplo, que es un indicador síntesis que revela lo que está pasando en la universidad en términos ambientales. 

Evaluamos nuestra gestión de residuos y desechos, tomando en cuenta la proporción de materiales que podemos enviar a reciclaje de todos los residuos que se generan en la universidad. Y así tenemos un conjunto de otros indicadores que nos permiten ir monitoreando el cómo lo estamos haciendo y nos permiten además afinar nuestros objetivos en cuanto a ambiente en la universidad.  

Estos son ejercicios que hacemos todos los años. Revisamos los objetivos que nos planteamos y los indicadores nos ayudan a entender qué cosas merecen ajustarse o qué cosas podemos decir que estamos haciendo bien. 

UCAB sostenibilidad
Campus de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas. (Imagen: elucabista.com)

¿Cómo puede la UCAB emplear todo lo que es su capacidad de investigación y de vinculación con otros actores de la sociedad civil y los sectores públicos y privados para generar soluciones que sean innovadoras frente a lo que pueden ser los desafíos de sostenibilidad que presenta Venezuela? 

Actualmente trabajamos con empresas privadas apoyándolos en la gestión de sus iniciativas que tienen que ver con sostenibilidad y con lo ambiental. Hay distintas formas de contacto con estas organizaciones. Una es que nos visitan al campus e interactúan con nosotros en los espacios que tenemos para formación y sensibilización. Uno de estos espacios, por ejemplo, es el techo verde del edificio de postgrado que es muy visitado.

Desde poco más de un año, contamos con el aula abierta UCAB Recicla, donde no solo procesamos nuestros residuos, sino que es un espacio didáctico donde nuestros estudiantes y las personas de las comunidades y las empresas que nos visitan pueden interactuar con nosotros en este tema. 

En cuanto al trabajo con la comunidad, hay una iniciativa que se llama UCAB Recicla en Comunidades donde trabajamos temas de reciclaje en algunos espacios comunitarios, como pueden ser colegios o juntas de condominio. Trabajamos también en comunidad una iniciativa que se llama Liderazgo Ambiental Comunitario, que les permite a las personas identificar qué problemas ambientales están experimentando en sus comunidades y cómo pueden abordarlos.

Asimismo, participamos en otro tipo de eventos, foros y seminarios públicos generados a través de alianzas con otras organizaciones, donde como universidad compartimos reflexiones e ideas sobre la sostenibilidad.

Contamos con el aula abierta UCAB Recicla, donde no solo procesamos nuestros residuos, sino que es un espacio didáctico donde nuestros estudiantes y las personas de las comunidades y las empresas que nos visitan pueden interactuar con nosotros en este tema

¿Qué alianzas han establecido para poder desarrollar este tema de sostenibilidad, no solamente dentro de la universidad, sino más allá del radio de acción de lo que es el campus universitario? 

Fíjate que hay varias alianzas. En primer lugar, con otras universidades y otras casas de estudios. Hace ya varios años constituimos el Centro Regional de Expertise en Educación para el Desarrollo Sostenible con universidades relevantes de la Gran Caracas, como la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Metropolitana y el Instituto Pedagógico de Caracas. Esta es una alianza que nos permite fomentar, intercambiar y dar apoyar recíproco en todo lo que tiene que ver con la formación.

También tenemos alianzas con organizaciones no gubernamentales que están preocupadas por el cambio climático, y desde hace ya algún tiempo y también con otras casas de estudios, establecimos la Alianza para la Acción Climática de Venezuela, que nos permite impulsar iniciativas relacionadas con este tema. 

En el ámbito académico, aparte de los contactos con otras universidades que he mencionado, tenemos también trabajo con la Academia Nacional de Ciencias Físicas Naturales y Matemáticas, ahí está la Secretaría Académica de Cambio Climático, y formamos parte del grupo de trabajo que labora reportes en cambio climático para esta institución. Igualmente, con la Academia Nacional de la Ingeniería del Hábitat, tenemos una alianza que funciona en varios ámbitos, tanto en el ámbito de investigación como en el ámbito de docencia, donde compartimos conferencistas expertos para temas que tienen que ver con la ingeniería del hábitat y también con lo ambiental.

Con las empresas privadas participamos y estamos continuamente interactuando en algunas actividades, foros y encuentros empresariales con distintas organizaciones. Además, tenemos convenios bilaterales con algunas empresas en el país para trabajar estos temas de sostenibilidad. 

Y muchas veces todas estas alianzas se cruzan, por ejemplo, para una iniciativa de extensión social entonces a lo mejor contamos con el apoyo de una empresa o participamos apoyando a una empresa con sus iniciativas de voluntariado. Recientemente tuvimos una experiencia bien interesante de la mano de una empresa venezolana trabajando con grupos comunitarios que hacen vida en playas del estado de La Guaira, hablando sobre temas de conservación ambiental de las playas sostenibles.

Entonces, con estas alianzas se da una interacción bien intensa y dinámica, por lo que estamos continuamente trabajando y apoyando diferentes iniciativas vinculadas con la sostenibilidad.

¿Qué ha significado para ustedes figurar en un ranking de reconocimiento de universidades que aplican la sostenibilidad a nivel mundial y a nivel regional? ¿Cómo ese reconocimiento impulsa la labor de la UCAB frente al desarrollo sostenible del país? 

La UCAB decidió entrar al Green Metric World University Ranking, que evalúa los campos universitarios más sustentables del mundo, para que una institución externa e imparcial valide todo el esfuerzo que venimos haciendo en sostenibilidad.

Esto nos ha permitido reflexionar sobre lo que estamos haciendo y ser más transparentes en nuestros programas e iniciativas, porque este ranking maneja información que es pública y que está disponible para todo el que desee revisarla.

A raíz de este reconocimiento, empezamos a incursionar en el mundo de la tecnología para la movilidad sustentable, observando cómo funciona el ranking y qué cosas se valoran para catalogar a una universidad como sustentable. Entonces allí fue que empezamos a incorporar algunos esfuerzos en movilidad eléctrica que tenemos en el campus y la instalación de una estación de recarga de vehículos eléctricos que está funcionando en nuestro campus.

Y en esa discusión sobre lo que es el ranking y sobre lo que se evalúa, pues también hemos ido dibujando un horizonte y una idea de qué es lo que se considera una universidad sostenible, concepto que va cambiando con el tiempo y que no es estático. Nosotros empezamos con esto hace unos 11 años y el concepto universidad sustentable pues se ha ido cambiando, se han ido incorporando nuevas cosas y cada vez es más complejo y más variado lo que tienes que manejar.

Estar en el primer lugar de las universidades venezolanas en este ranking nos demuestra que continuamos avanzando en temas de sustentabilidad en el campus. Sin embargo, sabemos que hay espacio para seguir innovando y progresando en estos temas.

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO