IFC invirtió US$30 millones en fondo de Nexxus que impulsará el financiamiento de pymes en México

Esta inversión de IFC ayudará a abordar la brecha de financiamiento que enfrentan hoy las pymes mexicanas y promoverá el crecimiento económico, en particular en el contexto de las oportunidades del nearshoring.

ACTUALIDAD ASG02/12/2024 Redacción Reporte ASG
IFC inversión Nexxus para apoyo de Pymes México
IFC busca estimular la actividad económica, crear empleos y fomentar el desarrollo inclusivo y sostenible en México. (Imagen: IFC).

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, anunció recientemente una inversión ancla de 30 millones de dólares en Nexxus Private Debt Fund II para apoyar la expansión del acceso al financiamiento para pequeñas y medianas empresas (pymes) en México.

Así lo señala el comunicado de prensa oficial, donde se indica que IFC actuará como inversionista principal de un fondo destinado a este fin, gracias a una inversión de capital de hasta 30 millones de dólares equivalentes en pesos mexicanos o hasta el 20 por ciento de los compromisos totales de inversión en este fondo. El tamaño total de este fondo de inversión es de 4 mil millones de pesos mexicanos (equivalentes a aproximadamente 200 millones de dólares).

“La inversión en Nexxus se alinea con el compromiso de IFC de apoyar a las pymes y promover el crecimiento económico sostenible”, afirmó Juan Gonzalo Flores, Country Manager de IFC para México.

Flores también refirió que, al ampliar el acceso al financiamiento para las pymes, en particular en el contexto del nearshoring o deslocalización cercana, IFC busca estimular la actividad económica, crear empleos y fomentar el desarrollo inclusivo y sostenible en México.

 

Abordar brecha de financiamiento

Esta inversión realizada por IFC ayudará a abordar la brecha de financiamiento que enfrentan las pymes mexicanas y promoverá el crecimiento económico, en particular en el contexto de las oportunidades de nearshoring. 

“Estamos muy contentos de continuar con nuestras operaciones de deuda para sostener el crecimiento de las pymes en México y honrados de tener a IFC como inversionista recurrente de Nexxus en diferentes fondos durante más de 26 años”, resaltó Arturo Saval, presidente de Nexxus Capital.

IFC comenzó su relación con Nexxus como uno de los primeros inversores socios limitados en uno de sus fondos de capital privado en 1999.

“Siempre es un honor contar con la IFC como inversionista, y esperamos ofrecer retornos superiores a la IFC y a todos nuestros inversionistas en el nuevo fondo de deuda”, afirmó Roberto Langenauer, CEO de Nexxus.

Además del monto invertido, IFC también aportará a Nexxus conocimientos especializados en materia de normas ambientales y sociales, gestión de riesgos y prácticas de análisis crediticio.

Asimismo, la inversión de IFC en Nexxus podría tener un impacto significativo en el aumento del acceso a la financiación para las pymes y respalde el desarrollo del mercado de fondos de deuda privada en este país.

Realidad de las pymes en México

Se espera que la economía de México se beneficie significativamente del nearshoring, por lo que se estima que esta estrategia empresarial podría generar entre 2 y 4 millones de empleos para 2030, contribuyendo así a una mayor productividad laboral y al crecimiento del PIB.

Sin embargo, las pymes en México enfrentan desafíos para acceder a capital asequible y de largo plazo, lo que dificulta su capacidad para aprovechar las oportunidades del nearshoring.

Al respecto, las pymes representan el 99 por ciento del total de empresas de México y son responsables de alrededor del 70 por ciento del empleo total del país. Sin embargo, tienen dificultades para acceder a la financiación, debido a que sus tasas de penetración del crédito son significativamente inferiores a la media regional.

Por otro lado, las pymes cuya propiedad recae en mujeres se enfrentan a limitaciones financieras adicionales, lo que exacerba las brechas de género en el acceso a la financiación.

El dato final

Nexxus es un gestor líder de activos alternativos que invierte con éxito en empresas del mercado medio de alto crecimiento desde 1998, creando valor a largo plazo para sus inversores y las empresas pertenecientes a su portafolio a través de equipos locales en México y España.

Además, ha recaudado 1.900 millones de dólares en 11 fondos y ha invertido en más de 60 empresas a través de clases de activos alternativos regionales, incluyendo capital privado, deuda privada y bienes raíces industriales.

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO