Banco Mundial y BID presentaron en la COP16 los lineamientos de inversión para los Bonos Amazonía

Se espera que estos lineamientos ayuden a los países, los bancos nacionales de desarrollo y el sector privado a aumentar la financiación, priorizando proyectos e inversiones para el desarrollo de la región amazónica.

REPORTE EN LA COP30/10/2024 Redacción Reporte ASG
Banco Mundial y BID lineamientos de inversión Bonos Amazonía - COP16 Colombia
Los Bonos Amazonía son necesarios para hacer frente al déficit de financiación en dicha región. (Imagen. BID).

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial presentaron en el marco de la COP16 los elementos centrales relacionados con los lineamientos para los llamados Bonos Amazonía, que son instrumentos de mercado de capital que financiarán actividades que tengan un impacto positivo en las comunidades locales, la biodiversidad y los esfuerzos de deforestación cero en la región amazónica.

Los lineamientos de estos bonos, según indica el comunicado de prensa oficial, esbozan los criterios de selección y evaluación de proyectos, las medidas para mitigar los riesgos ambientales y sociales, y los indicadores para informar sobre el impacto previsto con este tipo de instrumentos.

“Estamos muy contentos de trabajar con el BID para desarrollar los Lineamientos de Inversión de Bonos de la Amazonía, que pueden ampliar la financiación para un impacto ambiental y social positivo en la región”, comentó Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe.

Jaramillo también señaló que la financiación innovadora es esencial para la preservación y el desarrollo sostenible de la selva amazónica, por lo que al aprovechando nuevos instrumentos financieros y asociaciones, se pueden movilizar los recursos necesarios para proteger este ecosistema vital y apoyar a las comunidades que dependen de él.

Aumentar la financiación

Las inversiones sostenibles son fundamentales para evitar el punto de inflexión de la Amazonía y su impacto en las economías y poblaciones locales

Se espera que estos lineamientos ayuden a los países, los bancos nacionales de desarrollo y el sector privado a aumentar la financiación, priorizando proyectos e inversiones coherentes con las necesidades de desarrollo de la región amazónica.

"Hoy alcanzamos un hito importante y estamos comprometidos con un diálogo abierto y la mejora continua de los lineamientos. Este bien público regional nos permitirá ampliar el financiamiento en la Amazonía y deberá servir a todos los países amazónicos. El papel de los pueblos indígenas y las comunidades locales es fundamental en este frente”, subrayó Jordan Schwartz, vicepresidente ejecutivo del BID. 

Un instrumento innovador

Los Bonos Amazonía, según señala la página web del Banco Mundial, son un instrumento innovador de los mercados de capitales centrado en abordar la urgente necesidad de desarrollo sostenible en dicha región.

Se espera que estos instrumentos pongan a emisores públicos y privados en contacto con inversores enfocados en la sostenibilidad que busquen integrar en sus carteras de forma responsable las inversiones en la Amazonía.

Transformación de la economía amazónica

Los Bonos Amazonía se proponen apoyar la transformación de la economía de la Región Amazónica, desde una economía extractiva hacia una economía sostenible que:

  • Genere empleo y mejore la calidad de vida de los habitantes de la Amazonía, en particular de los pueblos indígenas y las comunidades locales.
  • Reduzca la deforestación y valore la restauración de la naturaleza, apoyando la gobernanza y soluciones innovadoras.
  • Fortalezca el crecimiento económico y amplíe las cadenas de valor socio-bioeconómicas basadas en el capital social y natural de la región.

Un conjunto de directrices

Los Lineamientos de Inversión de los Bonos Amazonía son un documento vivo que comprende un conjunto de directrices recomendadas para la selección y evaluación de proyectos, medidas para mitigar riesgos sociales y medioambientales, así como métricas relevantes para la presentación de informes de impacto.

Estas directrices están alineadas con los Principios ICMA (la Asociación Internacional de Mercados de Capitales) para los bonos verdes, sociales y de sostenibilidad, y buscan facilitar la emisión de Bonos de la Amazonía como una sub-etiqueta estandarizada y creíble dentro del mercado de bonos sostenibles.

Los lineamientos además están diseñados para garantizar que los proyectos y las inversiones se centren en las poblaciones locales, la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales.

Para su diseño se consultó a las principales partes interesadas, incluidos ministerios de finanzas y planificación, bancos públicos y privados, empresas, y organizaciones de la sociedad civil. En los próximos meses se celebrará una serie de diálogos con los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades locales para asegurarse de que los lineamientos se ajusten a su finalidad.

El dato final

Se estima que los Bonos Amazonía son necesarios para hacer frente al déficit de financiación en dicha región y para permitir que fluyan más los fondos de los inversores hacia proyectos que tengan beneficios ambientales y sociales positivos.

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO