BID Invest invierte 203,4 millones de pesos en primera emisión conjunta de un bono sostenible en México

Los recursos de esta emisión se dirigen a impulsar inversiones sostenibles y proporcionar financiamiento vital a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), especialmente en el sector agroindustrial mexicano.

FINANZAS ASG23/10/2024 Redacción Reporte ASG
BID Invest emisión bono sostenible México
Esta emisión conjunta se encuentra soportada por préstamos de cuatro instituciones financieras no bancarias, como lo son CRESCA, Proaktiva, Sefia y SFI. (imagen: BID Invest).

BID Invest, miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, se convirtió en el principal inversor de la primera emisión conjunta de un bono sostenible en el mercado público de México, operación que generó hasta 339 millones de pesos mexicanos (alrededor de 17,3 millones de dólares).

Esta emisión en valores respaldados por activos (ABS) con una etiqueta temática sostenible se encuentra soportada por préstamos de cuatro instituciones financieras no bancarias: CRESCA, Proaktiva, Sefia y SFI, las cuales ofrecen financiamiento a empresas, particularmente micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el sector agroindustrial de México.

Al respecto, se espera que los recursos generados por esta operación impulsen inversiones sostenibles y proporcionen financiamiento vital a mipymes, especialmente en el sector agroindustrial mexicano, tal y como señala la nota de prensa oficial.

Estructura de la emisión

La emisión de este bono sostenible, estructurada por Inteligencia Capital, fue aprobada por hasta 1.500 millones de pesos mexicanos. BID Invest suscribió 203,4 millones de pesos mexicanos de la primera emisión.

Los 135,6 millones de pesos mexicanos restantes fueron suscritos por el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) y otros inversores institucionales y privados.

Esta operación además incluye una garantía parcial del 20% de FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura).

Servicios de asesoría

Este financiamiento se complementa con servicios de asesoría proporcionados por BID Invest y NADBank, ayudando a los participantes a diseñar e implementar un sistema de gestión de cartera temática.

Asimismo, esta asesoría brinda apoyo para crear informes de cartera temática estandarizados para divulgación pública y revisar los Sistemas de Gestión Ambiental y Social (ESMS) recién desarrollados para cada participante.

Financiación limitada

En los últimos años, la financiación para instituciones financieras no bancarias más pequeñas ha sido limitada de manera individual, especialmente aquellas con menos respaldo financiero y sin historial de emisión de bonos en los mercados públicos.

A continuación, los siguientes datos relacionados con este tema:

  • El sector agrícola es vital para la economía de México, porque emplea a unos 27 millones de personas (21% de la población), según el censo de 2022.
  • A pesar de contribuir con el 4% al PIB nacional, solo el 2,5% de los préstamos bancarios comerciales se destinan a la agricultura.
  • Aunque el acceso al financiamiento ha mejorado, los pequeños productores aún enfrentan desafíos, con solo el 5,3% de ellos, o 265.508 productores, recibiendo algún tipo de crédito en 2022.

El dato final

Este proyecto contribuirá a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8), Industria, Innovación e Infraestructura (ODS 9), Acción por el Clima (ODS 13) y Alianzas para los Objetivos (ODS 17).

Además, se espera que los objetivos Hambre Cero (ODS 2), Igualdad de Género (ODS 5), Agua Limpia y Saneamiento (ODS 6), Energía Asequible y No Contaminante (ODS 7), Reducción de las Desigualdades (ODS 10), Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS 11), Producción y Consumo Responsables (ODS 12) y Vida de Ecosistemas Terrestres (ODS 15) sean apoyados a través del uso de los fondos del bono.

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO