Compliance y Sostenibilidad: estudio revela avances en empresas líderes de Brasil, Chile y México

Según el IE - Elecnor Observatory on Sustainable Compliance Cultures, si bien el compliance aún no está arraigado en la cultura latinoamericana, los líderes de las empresas pueden impulsar este cambio en la región.

INFORMES ASG 10/11/2023 David Rodríguez Andara
Compliance cumplimiento
Gracias al compliance o cumplimiento, las empresas ahora son más conscientes de la importancia de la transparencia y la sostenibilidad en sus operaciones.

Frente a los recientes escándalos societarios y corporativos, así como el innegable incremento de la sensibilidad social con respecto a la ética de los negocios, un mayor número de organizaciones públicas y privadas han decidido internalizar estándares éticos y legales como protocolos de gobernanza o buen gobierno corporativo de obligado cumplimiento.

Así lo señala la World Compliance Association en su página web, donde también se define el Corporate Compliance o cumplimiento que deben seguir las empresas como “un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos”.

De esta manera, hoy día resulta imposible separar una buena estrategia de sostenibilidad del compliance o cumplimiento que las empresas deben seguir para tener una gestión más transparente y ética frente a sus grupos de interés o stakeholders.

Una de las organizaciones que viene estudiando el desenvolvimiento de este concepto en América Latina es el IE - Elecnor Observatory on Sustainable Compliance Cultures, espacio académico y empresarial dedicado al estudio y aplicación de este tema, cuyas investigaciones revelan que existe un elevado nivel de cumplimiento de la normativa referente a compliance y sostenibilidad en las empresas líderes de América Latina.

De hecho, en su informe “Práctica y Políticas de Compliance y Sostenibilidad en América Latina - Casos de estudio de Brasil, Chile y México”, se señala que, aunque las prácticas de compliance no están totalmente arraigadas en la cultura de las organizaciones latinoamericanas, los líderes de las empresas están comprometidos a impulsar este cambio de la cultura corporativa en la región.

“Podemos observar que en los tres países existe un alto nivel de legislación. En este sentido, es importante analizar cómo las empresas deciden cumplir o no con los requisitos mínimos establecidos por la ley. A pesar de que las políticas no son igual de precisas en los tres entornos estudiados, sí existe un marco legal mínimo que permite a las empresas comenzar a trabajar en el cumplimiento normativo y la sostenibilidad”, comentó Patricia Gabaldón, profesora de Economía en IE University, durante la presentación del estudio en las instalaciones de Casa de América en España.

Mayor conciencia regional

El estudio presentado por este Observatorio refleja las mejores prácticas, las oportunidades y las barreras identificadas en materia de compliance y sostenibilidad, mediante el análisis de la realidad empresarial de cada uno de Brasil, Chile y México, como países representativos de América Latina, debido a que destacan por su relevancia, desarrollo y dimensión.

Al respecto, el informe resalta que, en estos países, ha aumentado la conciencia acerca de la importancia de conceptos como sostenibilidad y cumplimiento. Sin embargo, a pesar de estos significativos avances, aún se presentan importantes desafíos por superar en términos de desarrollo sostenible.

“Los gobiernos están reformando las leyes para hacer que la inversión directa sea más atractiva, de modo que los inversores tengan confianza en la situación legal y puedan comprometerse a más largo plazo. Las empresas ahora son más conscientes de la importancia de la transparencia y la sostenibilidad, ya que esto les permite obtener beneficios más económicos al emitir bonos verdes, además de tener una mayor aceptación. Esto es un empujón nítido que está condicionando el futuro del cumplimiento y sostenibilidad en las empresas”, refirió Joaquín Garralda, profesor de Sostenibilidad en IE University.

Las empresas ahora son más conscientes de la importancia de la transparencia y la sostenibilidad, ya que esto les permite obtener beneficios más económicos al emitir bonos verdes, además de tener una mayor aceptación

Líderes para impulsar el cambio

Los profesores de IE University señalaron que, aunque las prácticas de estándar internacionales no están completamente arraigadas en la cultura de las organizaciones estudiadas, los líderes empresariales están comprometidos a impulsar el cambio que se requiere en materia de aceptación del compliance como pieza fundamental de la gestión sostenible de las empresas de la región.

Además, enfatizaron la importancia de inculcar prácticas sostenibles y éticas en la educación empresarial, que impulsen a las empresas en su lucha contra la corrupción y la mejora continua del gobierno corporativo.

Principales hallazgos del estudio

Entre los resultados más notables del estudio “Práctica y Políticas de Compliance y Sostenibilidad en América Latina - Casos de estudio de Brasil, Chile y México” se encuentran los siguientes puntos:

  • Existe un elevado nivel de cumplimiento de la normativa referente a compliance y sostenibilidad en las empresas líderes de estos países. 
  • Las prácticas y controles aún no evidencian una integración del concepto de compliance o cumplimiento en las culturas corporativas de los países estudiados. 
  • Las empresas que necesitan financiación externa o dependen mucho de su valor en los mercados muestran gran sensibilidad a los riesgos reputacionales y son muy conscientes de la tendencia hacia la transparencia y la sostenibilidad, mostrándose como posibles agentes de cambio. 
  • La velocidad de la implantación y aceptación de normas y políticas más exigentes en las empresas de la región podría aumentar por los procesos climáticos extremos.

Un equipo multidisciplinario

Esta investigación fue realizada por un equipo multidisciplinario de IE University, constituido por Marie-Jose Garot, profesora de Derecho y vicedecana de los programas de máster de IE Law School; Joaquín Garralda Ruiz De Velasco, profesor de Sostenibilidad en IE University; Katharina Miller, profesora de Compliance en IE Law School y socia fundadora de 3C Compliance; y Patricia Gabaldón Quiñones, profesora de Economía en IE University.

 

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO