IFC respalda bono social del Banco Santander que busca impulsar la inclusión financiera en Brasil

Este bono social del Banco Santander tiene como meta ampliar el acceso al financiamiento y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) ubicadas en las regiones norte y nordeste de este país.

BANCA SOSTENIBLE03/07/2024 Redacción Reporte ASG
IFC-invierte-en-Bono-Social-del-Banco-Santander-en-Brasil
Esta es la primera suscripción de bonos sociales de la IFC en dólares estadounidenses en Brasil. (Imagen: IFC).

Con el fin de ayudar a cerrar la brecha de financiamiento social e impulsar un crecimiento económico más inclusivo en Brasil, IFC, institución miembro del Banco Mundial, está invirtiendo hasta 250 millones de dólares en un bono social del Banco Santander que busca ampliar el acceso al financiamiento y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) en las regiones norte y nordeste de este país.

El financiamiento de la IFC al Banco Santander, como lo indica la nota de prensa oficial, está estructurado como un Bono Social, ya que los fondos del bono se utilizarán para generar resultados sociales positivos, como la generación de empleo y la inclusión financiera. Esta es la primera suscripción de bonos sociales de la IFC en dólares estadounidenses en Brasil.

“Esperamos que la inversión de la IFC en el Banco Santander sirva de estímulo para que otras instituciones financieras promuevan un entorno más inclusivo. El fomento del sector empresarial brasileño contribuirá en gran medida al crecimiento sostenible del país”, afirmó Vittorio Di Bello, director del Grupo de Instituciones Financieras de la IFC.

 

Regiones desatendidas de Brasil

De los 250 millones de dólares del financiamiento total de la IFC, 150 millones se destinarán a mejorar el acceso al financiamiento para pequeñas y medianas empresas en regiones desatendidas de Brasil.

Los otros 100 millones de dólares irán a microempresarios de todo el país, contribuyendo así fomentar su papel en la creación de una economía dinámica, competitiva e inclusiva

Según Gabriela Bertol, directora de Sostenibilidad de Santander Brasil, este primer Bono Social de Santander en el país forma parte de la estrategia global de finanzas sostenibles de este grupo financiero.

Al apoyar a las PYMES ubicadas en las Regiones Norte y Nordeste y al microcrédito, estamos contribuyendo al desarrollo de las personas y de las empresas en las zonas que más necesitan apoyo”, afirmó.

Obstáculos para acceder a financiamiento

Las MIPYME, que son clave para la economía brasileña, representan aproximadamente el 54 por ciento del empleo del país. Sin embargo, siguen enfrentándose a importantes obstáculos para acceder a financiamiento. 

Actualmente la brecha financiera de las MIPYME es de 483 mil millones de dólares, según las estimaciones del Foro de Financiación de las PYME de la CFI. 

La situación se agrava en las zonas con mayor desigualdad económica, como las regiones Norte y Nordeste. A pesar de representar el 6 por ciento y el 14 por ciento del PIB brasileño respectivamente, estas regiones solo reciben el 3,3 por ciento y el 12,5 por ciento de los créditos comerciales del país.

El dato final

La IFC y el Banco Santander han estado trabajando juntos en Brasil para impulsar las agendas climáticas y de inclusión en el país. En 2022, en medio de la pandemia de COVID-19, la IFC invirtió 150 millones de dólares en el Banco Santander para ampliar el acceso a la financiación de médicos y pymes del sector de la salud para capital de trabajo y compra de equipos médicos. 

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO