Fundación Microfinanzas BBVA y la asociación para el desarrollo CGAP se unen como socios estratégicos

La relación entre ambas organizaciones tiene una larga trayectoria de colaboración en proyectos e investigaciones sobre inclusión financiera, incluyendo el desarrollo de varios programas en América Latina.

ACTUALIDAD ASG 17/06/2024 Redacción Reporte ASG
Sophie Sirtaine, CEO de CGAP, y Javier M. Flores, director general FMBBVA, en la reunión anual del consejo de gobierno (CG) de CGAP
Esta alianza estratégica fue anunciada recientemente durante la reunión anual del consejo de gobierno (CG) de CGAP, que se realizó bajo el tema de “Finanzas Inclusivas y Cambio Climático”. (Imagen: Fundación Microfinanzas BBVA).

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) se convirtió en la primera organización del sector privado español que se ha convertido en socio estratégico de CGAP, la asociación mundial de más de treinta organizaciones líderes en desarrollo, que trabaja para mejorar la vida de los más vulnerables, especialmente las mujeres, a través de la inclusión financiera. 

Entre los miembros más destacados de esta asociación figuran organizaciones internacionales de la talla del Banco Mundial (que aloja a CGAP), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo o la Comisión Europea, así como agencias de cooperación al desarrollo de los principales países del mundo y grandes fundaciones. 

“Estamos encantados de dar la bienvenida a la Fundación Microfinanzas BBVA como socio estratégico y esperamos sus valiosas contribuciones a nuestra misión compartida de promover un ecosistema financiero inclusivo para las personas excluidas y de bajos ingresos a través de nuestra asociación y su trabajo en América Latina”, indicó Sophie Sirtaine, CEO de CGAP, según reseña la nota de prensa oficial

Esta alianza estratégica fue anunciada recientemente durante la reunión anual del consejo de gobierno (CG) de CGAP, que se realizó bajo el tema de “Finanzas Inclusivas y Cambio Climático”, donde Laura Fernández Lord, directora de Sostenibilidad, Equidad e Inclusión de la FMBBVA, participó como ponente en el panel sobre Financiación Inclusiva para la Adaptación.

 

Una relación de larga trayectoria

La relación entre ambas organizaciones tiene una larga trayectoria, con más de diez años de colaboración en proyectos e investigaciones sobre inclusión financiera, incluyendo proyectos en América Latina. 

“Estamos muy orgullosos de unirnos a CGAP y compartir y combinar nuestra experiencia con la suya para avanzar en la inclusión financiera y mejorar la vida de los millones de personas vulnerables a las que atendemos; es una oportunidad única para que la Fundación continúe enriqueciendo su proceso de aprendizaje con las principales organizaciones de desarrollo del mundo”, comentó Javier M. Flores, director general de la Fundación Microfinanzas BBVA.

En la actualidad, esta Fundación participa activamente en el programa Inclusión Financiera 2.0., cuyo objetivo es evaluar cómo la inclusión financiera contribuye al desarrollo e identificar qué es efectivo, para quiénes y en qué contextos.

También, la FMBBVA es parte del Grupo Asesor del proyecto de Datos desglosados por género en el sector financiero por el lado de la oferta, y juega un papel activo en la comunidad de práctica sobre Resiliencia y Adaptación Climática para instituciones financieras inclusivas de CGAP

Acción en América Latina

Además, CGAP y la FMBBVA colaboran en espacios de intercambio de conocimiento, como FinEquity ALC, una comunidad dedicada a empoderar a las mujeres en América Latina y el Caribe a través de la inclusión 

financiera en la que la Fundación es miembro de su Comité Asesor desde su creación, y su encuentro anual se celebró en la sede de Bancamía, entidad de la FMBBVA en Colombia.

Desde su creación, las entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA (Bancamía en Colombia, Financiera Confianza en Perú, Banco Adopem en República Dominicana, Fondo Esperanza en Chile y Microserfin en Panamá) han desembolsado 20.000 millones de dólares en créditos y han atendido a más de 6 millones de emprendedores de bajos recursos en la región.

El caso de Fondo Esperanza

En Chile, la Fundación Microfinanzas BBVA comparte con el Hogar de Cristo la propiedad de Fondo Esperanza, la más grande organización chilena de desarrollo social, pionera en implementar un servicio microfinanciero solidario integral con foco en los emprendedores más vulnerables, a los que apoya con microcréditos, capacitación, generación de redes de apoyo e inclusión digital. 

En sus 21 años ha apoyado a más de 620 mil microemprendimientos. Asimismo, a través de la mundialmente reconocida metodología de Banca Comunal, hoy atiende a 130 mil emprendedoras y emprendedores de Arica a Coyhaique y su cartera de créditos es superior a los US$72 millones. 

El dato final 

La Fundación Microfinanzas BBVA es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 2007 por BBVA en el marco de su responsabilidad social corporativa, con el fin de promover el desarrollo económico y social, sostenible e inclusivo, de emprendedores en vulnerabilidad.

Actualmente atiende a 3 millones de emprendedores vulnerables en cinco países de América Latina con servicios financieros y no financieros y acompañamiento para que progresen sus negocios y sus hogares. 

 

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO