La Red Financiera de Amazonía suma nuevas instituciones para financiar más proyectos sostenibles

Esta red, lanzada por BID Invest e IFC durante la realización de la cumbre COP28 de 2023, cuenta ahora con 22 nuevos miembros del sector financiero provenientes de América Latina, el Caribe y otros países del mundo.

FINANZAS ASG 14/06/2024 Redacción Reporte ASG
BID Invest Red Financiera de Amazonía
James Scriven, gerente general de BID Invest, anunció que esta red financiará proyectos piloto que promuevan inversiones sostenibles en la región amazónica. (Imagen: EFE Verde).

Por primera vez, los miembros de la Red Financiera de Amazonía (AFN) se reunieron en persona en Manaos durante la Semana de la Sostenibilidad de BID Invest, un evento emblemático que convocó a cientos de líderes globales de empresas, gobiernos y la sociedad civil para compartir mejores prácticas en tendencias empresariales sostenibles. 

Durante este encuentro, la AFNanunció que sumará 22 nuevos miembros para un total de 47 instituciones financieras, y financiará proyectos piloto que promuevan inversiones sostenibles en la región amazónica.

La Red Financiera de Amazonía fue lanzada por BID Invest, miembro del Grupo BID, y la IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) de 2023, reuniendo a instituciones financieras con un objetivo común. 

Esta alianza, como señala la nota de prensa oficial, tiene como objetivo aumentar los flujos de inversión, movilizar capital, promover la inclusión financiera, compartir conocimientos sobre soluciones financieras innovadoras y generar sinergias con el sector público, para lograr un impacto sostenible en toda la región amazónica. Además, la Red Financiera de Amazonía es parte del Programa Amazonía Siempre del BID.

Selección de proyectos innovadores

Durante la reunión, los miembros de la AFN participaron en lo que se denominó “Tambaqui Tanque” para seleccionar proyectos piloto innovadores. Un total de 30 propuestas abordaron soluciones en inclusión financiera, pequeñas y medianas empresas, agronegocios y silvicultura, financiamiento de carbono, finanzas innovadoras y diseño de productos, divulgación y asociaciones, y asociaciones público-privadas.

El impacto potencial de estas propuestas incluye más de 2,1 millones de posibles beneficiarios directos, 1,2 millones de hectáreas de tierras reforestadas y conservadas, y 6 millones de toneladas métricas de CO2 secuestradas para 2030.

Los proyectos seleccionados se embarcarán en un viaje transformador de un año de duración con la Red Financiera de Amazonía, obtendrán acceso a experiencia, recursos y financiación que los impulsarán a alcanzar la escala necesaria para generar un impacto significativo en toda la región amazónica.

Tres frentes de acción

Amazonía Siempre es un programa paraguas y holístico que tiene como objetivo proteger la biodiversidad y acelerar el desarrollo sostenible desde tres frentes de acción: 

  • Ampliar financiamiento
  • Impulsar el intercambio de conocimiento 
  • Facilitar la coordinación regional entre los ocho países amazónicos

Red basada en cinco pilares

Asimismo, el programa Red Financiera de Amazonía se basa en cinco pilares: 

  1. Lucha contra la deforestación y fortalecimiento del control y la seguridad medioambientales en el contexto de los gobiernos nacionales.
  2. Bioeconomía, a través del fomento de actividades económicas alternativas y sostenibles.
  3. Personas, con el objetivo de lograr un acceso adecuado a la educación, atención médica y empleo.
  4. Ciudades e infraestructura sostenibles y conectividad.
  5. Agricultura, ganadería y silvicultura sostenibles y bajas en carbono. 

Además, el programa se centra en promover la inclusión de las mujeres, los pueblos indígenas, los afrodescendientes y las comunidades locales; la conservación del clima, la biodiversidad y los bosques; y el fortalecimiento de las capacidades institucionales y el Estado de Derecho.

El dato final

Los 22 nuevos miembros de la Red Financiera de Amazonía representan diversas regiones e incluyen el Caribe y otras regiones globales: Aqua Capital, Banco Fie, Banco Internacional S.A., Bemol, Caja Los Andes, Ceape, Ciderural, Citi, COOPAC KORI, Compartamos, Cresol, DAI Capital, Finance in Motion, Hakrinbank, Impact Earth ABV, KPTL, Microvest Capital Management, Mov Investimentos, Omni, Patria Investments, StoneCo, Visa y Visionamos.

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO