AMCHAM y el subsecretario de Hacienda de México analizaron perspectivas de las finanzas públicas

En este encuentro, organizado por AMCHAM, se dejó claro que solo a través de la colaboración entre el sector público y privado se puede garantizar una transición equitativa hacia la sostenibilidad en este país.

ACTUALIDAD ASG09/04/2024 Redacción Reporte ASG
amcham mexico finanzas sostenibles
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, comentó el proceso de elaboración del bono y la taxonomía sostenible en México en este encuentro con AMCHAM. (Imagen: cuenta de X de Gabriel Yorio).

Con el fin de discutir el futuro y las perspectivas de las Finanzas Sostenibles en México, representantes de los Comités de Servicios Financieros y Sustentabilidad y Responsabilidad Social de la AMERICAN CHAMBER/ OF COMMERCE OF MEXICO (AMCHAM) llevaron a cabo una sesión conjunta en la que también participó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público de este país.

Durante la conferencia titulada “Transición energética justa en México”, el subsecretario comentó el proceso de elaboración del bono y la taxonomía sostenible en México promovida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como los desafíos conceptuales y financieros que surgieron durante su implementación, tal como indica el comunicado oficial de prensa.

Por su parte, los representantes de AMCHAM reconocieron que solo a través de la colaboración entre el sector público y privado se puede garantizar una transición equitativa hacia la sostenibilidad en México, movilizando recursos hacia actividades que beneficien tanto el bienestar social como la conservación del medio ambiente.

El Nearshoring como oportunidad

Durante este encuentro celebrado en la Ciudad de México se analizó la oportunidad que tiene el Nearshoring en este país, para captar nuevas inversiones que pueden alinearse con los esfuerzos de finanzas sostenibles.

Al respecto, se mencionó los beneficios del nearshoring durante la fase intensiva de relocalización de las cadenas productivas, abordando aspectos como los requisitos de infraestructura (por ejemplo, agua o electricidad) y aspectos sociales como la movilización, que a su vez impulsa la demanda de vivienda. 

Sobre este punto, comentaron que, con el desarrollo realizado en finanzas sostenibles, México está preparado para incorporar elementos similares en cualquier tipo de infraestructura, como la energía limpia y el agua, lo que contribuye a establecer criterios de financiamiento que consideren los impactos ambientales asociados.

Guía estratégica para empresas

En esta reunión se señaló que la taxonomía sostenible de México sirve como una guía estratégica para las empresas sustentables, en cuanto a la definición, medición y comunicación de su impacto ambiental y social, con el objetivo de generar resultados positivos tanto para la economía como para la sociedad. 

Se recordó además que este proyecto se centra en tres ejes principales: mitigación, adaptación y equidad de género, siendo este último un componente transversal que destaca a nivel internacional.

El dato final

Actualmente la comunidad que hace vida dentro de AMCHAM en México representa 8,5 millones de empleos formales en este país, así como 21% del PIB Nacional y 20% de la inversión privada.

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO