Empresas y criterios ASG: formule con éxito una declaración de misión que promueva la sostenibilidad

Una declaración de misión sostenible debe destacar las metas y objetivos de la empresa para reducir su impacto en el medio ambiente, mejorar la responsabilidad social y contribuir a impulsar un mundo mejor.

EMPRESAS SOSTENIBLES 16/10/2023 Belinda Calderón
misión empresa sostenible
La formulación de una declaración de misión sostenible requiere una cuidadosa evaluación y planificación.

A medida que el mundo avanza hacia el desarrollo sostenible, las empresas también se dan cuenta de la importancia de integrar la sostenibilidad en sus operaciones, por lo que han comenzado a adoptar prácticas especiales para reducir su huella de carbono y contribuir a un futuro más verde e inclusivo. 

Una forma en que las empresas pueden mostrar su compromiso con la sostenibilidad es a través de una declaración de misión bien elaborada que defina el propósito del negocio, describa los valores, objetivos y principios que guían los procesos de toma de decisiones de la empresa, tomando como referencia una metodología basada en los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza). En este artículo, se revisa la importancia de una declaración de misión y cómo las empresas pueden formular una que los inspire hacia la sostenibilidad.

Elementos de una declaración de misión sostenible

Una declaración de misión comunica a las partes interesadas qué representa el negocio, qué pretende lograr y cómo planea hacerlo. Actúa como una brújula que guía al negocio hacia sus metas y objetivos y lo ayuda a mantenerse encaminado. Una declaración de misión bien elaborada inspira a empleados, inversionistas y clientes por igual, creando un sentido de propósito y dirección para el negocio.

Una declaración de misión sostenible debe, por tanto, destacar el compromiso de una empresa con la sostenibilidad. En esta se deben delinear las metas y objetivos de la empresa para reducir su impacto en el medio ambiente, mejorar la responsabilidad social y contribuir a impulsar un mundo mejor. 

Una declaración de misión sostenible debe incluir los siguientes elementos:

  • Propósito: La declaración de la misión debe definir claramente el propósito del negocio y cómo pretende lograrlo.
  • Valores: Los valores del negocio deben estar alineados con las metas y prácticas de sustentabilidad.
  • Objetivos: la declaración de la misión debe describir los objetivos de sostenibilidad específicos que la empresa pretende alcanzar.
  • Impacto: Debe comunicar el impacto positivo que la empresa pretende tener en el medio ambiente y la sociedad.

Pasos para formular una declaración de misión sostenible

La formulación de una declaración de misión sostenible requiere una cuidadosa evaluación y planificación. Estos son algunos pasos que las empresas pueden seguir para crear una declaración de misión sostenible.

 1. Identifique el propósito del negocio

El primer paso para formular una declaración de misión sostenible es identificar el propósito del negocio. Esto incluye comprender los productos y servicios que ofrece la empresa, su público objetivo y la propuesta de valor única que la diferencia de sus competidores.

 2. Defina los objetivos de sostenibilidad

Se deben definir objetivos de sostenibilidad alineados con el propósito del negocio e integrados con base a criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza). Esto podría incluir la reducción de las emisiones de carbono, la mejora de la eficiencia energética, el uso de materiales sostenibles o el apoyo a causas sociales. Los objetivos, a su vez, deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo (SMART).

 3. Elabore una declaración concisa e impactante

El paso final es elaborar una declaración concisa e impactante que comunique el compromiso de la empresa con la sostenibilidad. La declaración debe incluir el propósito del negocio, sus valores y objetivos de sostenibilidad específicos. También debe comunicar el impacto positivo que el negocio pretende tener en el medio ambiente y la sociedad.

4. Asegúrese de que sus valores sean consistentemente visibles

Una vez que tenga una declaración de visión concisa que incorpore valores ASG, su trabajo no habrá terminado. Debe revisar la capacitación y los mensajes de su empresa para asegurarse de que los valores ASG también estén presentes. La visibilidad constante de los valores ASG en todo lo que hace refuerza la aceptación de la declaración de visión.

Esto le demuestra a su equipo que se toma en serio el cambio ASG y seguirá adelante con un plan de acción real. Al mismo tiempo, una declaración de visión concisa ayuda a los empleados a comprender por qué aborda la capacitación y los mensajes de la manera en que lo hace.

5. Considere las perspectivas y el cumplimiento de las promesas

Al actualizar su declaración de visión para ASG, es importante considerar diferentes perspectivas. Una palabra puede significar diferentes cosas para diferentes personas. Por ejemplo, si su negocio de repente se deshiciera de todos los vehículos de gasolina, parecería responsable ante los clientes que están completamente detrás de los autos, camiones y furgonetas eléctricos.

Sin embargo, parecería una irresponsabilidad para los clientes que no tienen muchas estaciones de carga o tienen que recorrer distancias que aún están más allá del alcance de un vehículo eléctrico (EV).

6. Su declaración de misión debe ser realista y alcanzable

Si elige una palabra que hace imposible cumplir su promesa, los clientes verán que no está haciendo lo que dijo que haría y perderán la fe en usted. Por ejemplo, si es una aerolínea, agregar la frase "a tiempo" a su declaración de misión abriría la puerta a muchas quejas, ya que hay demasiadas variables en torno a las aerolíneas como para prometer que llegará perfectamente a cada momento. Sin embargo, si agrega "de manera segura", es mucho más fácil de lograr de manera consistente.

 ¿Cómo comunicar su declaración de misión sostenible?

Para lograr una comunicación clara y eficaz con sus grupos de interés o stakeholders (clientes, empleados, inversores, proveedores, comunidades locales) sobre la inclusión de esos valores ASG en su declaración de misión debe definir una estrategia que incluya:

  • Abordar las preocupaciones que puedan tener los públicos de interés o stakeholders, obtener su retroalimentación y lograr incluir sus aportes.
  • Elegir los canales de comunicación apropiados (redes sociales, sitio web, correo electrónico, reuniones en persona)
  • Usar un lenguaje que sea fácilmente comprensible y accesible para todas las partes interesadas.
  • Proporcionar ejemplos de cómo la empresa está implementando su declaración de misión sostenible.
  • Actualizar periódicamente a las partes interesadas sobre el progreso hacia los objetivos de sostenibilidad.
  • Ofrecer ejemplos de empresas que comunicaron de manera efectiva sus declaraciones de misión sostenible a las partes interesadas.

Además, en este intercambio de información con sus grupos de interés o stakeholders podría incluir algunos puntos adicionales como los posibles desafíos o barreras que enfrentará la organización para comunicar su misión de manera efectiva a sus públicos y clientes, como las barreras del idioma o la dificultad para llegar a ciertos grupos de partes interesadas, y generar en conjuntos las estrategias para abordar estos desafíos.

En conclusión, formular la declaración de visión de su empresa con un enfoque ASG requiere una cuidadosa consideración de las perspectivas, el cumplimiento de las promesas y la visibilidad constante de los valores ASG. Al hacerlo, puede crear una declaración de visión clara y concisa que refleje su compromiso con el medio ambiente, la responsabilidad social y el buen gobierno, al mismo tiempo que logre inspirar y comprometer a su talento humano, a sus clientes, y a la sociedad en general.

El ejemplo de Merchants Fleet

Brendan P. Keegan, director ejecutivo de Merchants Fleet, refiere que la empresa no solo debe lograr que su nueva declaración de visión centrada en los principios ASG sea memorable, sino que se debe alcanzar una buena declaración de visión concisa e inspiradora.

Señala que en el caso de Merchants Fleet, la organización actualizó y consolidó sus diversas declaraciones de visión para diferentes áreas del negocio en una sola: "Habilitar la libre circulación de personas, bienes y servicios". Para actualizarla con un enfoque ASG agregaron una palabra: "responsablemente".

Este podría ser un buen ejemplo de una declaración de misión sostenible: "Nuestra misión es crear un futuro sostenible mediante la reducción de nuestra huella de carbono, la conservación de energía y el uso de materiales sostenibles en nuestros productos".

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO