FELABAN trabaja por abordar desde la banca los problemas que comprometen a los ODS en la región

Así lo señaló Giorgio Trettenero Castro, secretario general de la FELABAN, en su discurso durante la apertura de la Mesa Redonda Regional de UNEP FI para América Latina y el Caribe que se efectúa en Bogotá.

BANCA SOSTENIBLE 31/01/2024 Redacción Reporte ASG
Secretario General FELABAN UNEP FI
La Federación Latinoamericana de Bancos está invitando a todos los bancos en la región a que se fortalezcan en los caminos de la sostenibilidad.

El sector financiero y en particular las instituciones bancarias tienen un rol determinante en cuanto al abordaje actual de los problemas asociados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas.

Así lo señaló Giorgio Trettenero Castro, secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), durante el discurso que ofreció en la apertura de la Mesa Redonda Regional de UNEP FI para América Latina y el Caribe, evento que se celebra en Bogotá.

“El problema del clima y sus eventos extremos termina por comprometer muchos de los otros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La seguridad alimentaria, la lucha contra la pobreza, el suministro y la calidad del agua, el crecimiento económico, y la vida de los ecosistemas naturales son apenas algunos de los temas que vemos seriamente afectados por los problemas asociados a un clima mutante que afecta rápidamente nuestro modo de vida y la forma como producimos y consumimos”, refirió.

Sobre este punto, indicó que los bancos y las instituciones crediticias en general pueden movilizar sus recursos prestables a los temas más críticos del momento, como pueden ser las energías renovables, la agricultura sostenible o los proyectos de reforestación.

Compromiso de la sociedad

El secretario general de la FELABAN también comentó en su discurso que, si bien este objetivo de movilización de recursos del sector a favor de los ODS es altamente deseable, no ocurre de manera automática. Por lo tanto, subrayó que son necesarios incentivos, viabilidad y rentabilidad para poder alcanzar esta meta.

“Por dicha razón debo decir que el esfuerzo está lejos de ser solo del sector bancario per se. Necesitamos que los reguladores, los supervisores y todas las agencias gubernamentales, arrojen señales claras, tangibles y medibles de que este es un camino en el cual la sociedad en su conjunto se comprometa”, destacó.

Resaltó que los fenómenos que tienen que ver con los ODS, en particular el relacionado con el cambio climático, está lejos de ser fácilmente comprendido, modelado y gestionado de manera holística.

Aproximación a la situación actual

En este orden de ideas, Trettenero Castro afirmó que los expertos de la Reserva Federal de EE. UU.  han venido formando un Task Force o grupo de fuerza operativa en materia de financiamiento climático, porque se requieren más datos y taxonomías claras que sean realmente comparables y no tropicalizadas.

“En general se requiere más información de calidad, más mediciones de los riesgos y más modelos para obtener inferencias que iluminen una buena toma de decisiones, tanto públicas como privadas. Hay que decir que, para gestionar los riesgos e incorporarlos a nuestras hojas de balance, estos deben ser medidos de forma similar a las pruebas de tensión (stress testing), con un enfoque de mediano plazo al menos. Así, tendríamos una aproximación mucho más clara de la situación a la cual nos enfrentamos y sería más diáfano el camino que muchos expertos en temas macro financieros empiezan a recomendar hoy. Con esto me refiero a que los temas asociados al riesgo climático deben hacer parte de los factores que determinan la estabilidad financiera”, explicó.

Al respecto, afirmó que el sector bancario en toda la región está hablando de temas asociados a la sostenibilidad. Señaló que desde FELABAN se han venido documentando sobre las instituciones que vienen adaptando su gobernabilidad tanto a este tema como a la medición del riesgo

Incorporar componentes de sostenibilidad

En su discurso, el secretario general de FELABAN además habló de cómo es necesario que el abordaje de los negocios y actividades que este nuevo panorama origina para los bancos pueda hacerse más transparentes y mesurables, gracias a la creación de productos y una oferta de servicios que viene incorporando componentes de sostenibilidad desde diferentes ángulos.

“Bien saben ustedes que el riesgo que cada banco afronta puede ser específico y estar acotado por el calado de la institución, su ubicación geográfica y su determinada vocación de negocio y apetito de riesgos. En ese sentido, debo señalar que la construcción de guías y documentos metodológicos que permitan dar pie a marcos de referencia sobre el análisis y el mapeo del riesgo asociado al clima, pueden ser una necesidad”, acotó.

Refirió que, para abordar este tema, la Federación Latinoamericana de Bancos está invitando a todos los bancos en la región a que se fortalezcan en los caminos de la sostenibilidad, como parte de un compromiso institucional y como pieza de una estrategia de negocio. 

“Hemos fundado nuestro Comité Técnico Latinoamericano de Banca Sostenible e inclusiva, como un espacio técnico de trabajo, donde desde ya invito a todos a que intercambiemos opiniones y aumentemos el conocimiento disponible para toda la comunidad financiera latinoamericana.

Igualmente, en el año 2023 inauguramos nuestro I Congreso de Banca Sostenible e Inclusiva, en Asunción Paraguay, donde contamos con expertos de muchas latitudes para debatir sobre temas de amplia relevancia para los bancos, la sostenibilidad y el futuro de las actividades y negocios asociados al tema”, recalcó. 

Por último, puntualizó que la FELABAN celebrará en Buenos Aires un nuevo encuentro del tema de Sostenibilidad en agosto de este año.

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO