El BDP realizó la primera emisión de bonos verdes en Bolivia por un aproximado de US$15 millones

Este monto será destinado a financiar el empleo de energías renovables, impulsar una producción más limpia, generar ahorro de energía y de agua y promover economías circulares para la producción en este país.

BANCA SOSTENIBLE22/12/2023 Redacción Reporte ASG
Bonos verdes BDP Bolivia
Esta primera emisión de bonos verdes por parte del BDP establece un horizonte promisorio para la generación de soluciones financieras basadas en sostenibilidad en Bolivia.

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) de Bolivia tiene una larga experiencia impulsando el desarrollo productivo con equidad, inclusión y con sustentabilidad económica, social y ambiental, que es el mandato del Ley de Servicios Financieros de este país.

Por esta razón, el (BDP) realizó de manera exitosa la colocación de la primera emisión de bonos verdes en el mercado bursátil de Bolivia, la cual se llevó a cabo por un monto estimado de 102,9 millones de bolivianos, cifra que representa aproximadamente 15 millones de dólares. 

Este monto, como indica la nota de prensa oficial, será destinado a financiar el empleo de energías renovables, una producción más limpia, el ahorro de energía y de agua en este país suramericano. También se empleará para impulsar economías circulares para la producción, factores clave que permitirán disminuir la contaminación y preservar el medio ambiente; además, reducir los costos de producción.

“Esta emisión marca un hito para Bolivia, que inaugura el mecanismo de canalización de inversiones a través del mercado de valores, con la finalidad específica de cuidar el medio ambiente y contribuir al esfuerzo global para combatir el cambio climático y preservar los ecosistemas”, resaltó Denise Paz, presidenta de Directorio del BDP.

Paz además invitó a los inversionistas y a las entidades del sistema financiero boliviano a sumarse a esta iniciativa, asumiendo un compromiso por reducir la huella de carbono en el país.

Emisión con sobredemanda

Esta primera emisión de bonos verdes en Bolivia por parte del BDP estuvo dirigida a personas naturales, personas jurídicas, fondos de inversión y patrimonios autónomos. La emisión tuvo una sobredemanda de aproximadamente 8,5 millones de bolivianos.

Asimismo, la emisión está orientada a financiar el producto Ecoeficiencia BDP, que actualmente está financiando el banco con recursos propios y tiene gran acogida por los productores del país. En un año y dos meses, el saldo de cartera de Ecoeficiencia BDP fue de casi Bs90 millones, en 31 operaciones de crédito de alto impacto medioambiental. 

Por tanto, se espera que la primera emisión de bonos verdes será rápidamente absorbida y, con el concurso de todos, el BDP cumplirá la meta de reducir 1.200 T CO2, según afirmó la presidente de Directorio del BDP.

Hacia un mercado financiero más responsable

En el lanzamiento de esta importante emisión, el Directorio y la Alta Gerencia del BDP agradecieron a los dos accionistas del BDP, Estado Plurinacional de Bolivia y CAF Bolivia, así como al PNUD, a la ASFI y a la Bolsa Boliviana de Valores por el valioso apoyo recibido.

“El BPD está cumpliendo ese rol histórico para el cual ha sido creado, muestra el camino a otras entidades financieras del país que quieran incursionar en este tipo de financiamiento climático. El BDP ha logrado consolidase como la primera entidad financiera en Bolivia, capaz de poder emitir los bonos verdes”, afirmó Sergio Cusicanqui, ministro de Planificación del Desarrollo de Bolivia.

Por su parte, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, comentó que, para el Estado, accionista mayoritario del BDP, es destacable el compromiso asumido por este banco para convertirse en un referente estratégico para el desarrollo sostenible del país.

“Con la primera emisión de bonos verdes de Bolivia estamos liderando el camino hacia un mercado financiero más responsable, donde la sostenibilidad y la responsabilidad social son los pilares fundamentales de nuestras operaciones”, resaltó Apaza.

Soluciones financieras basadas en sostenibilidad

En relación con esta operación financiera, Jeannette Sánchez, representante de CAF en Bolivia, aseguró que esta primera emisión de bonos verdes sostenibles del BDP no solo es muestra del compromiso boliviano con los mecanismos regionales de adaptación y mitigación frente al cambio climático y la conservación del capital natural existente, sino que también establece un horizonte promisorio para la generación de soluciones financieras basadas en sostenibilidad en este país. 

“En este contexto, desde CAF hemos respaldado activamente el esfuerzo del BDP, comprometiéndonos con la creación de ayudas estratégicas, técnicas y de conocimiento, y apoyando a la vez que la iniciativa se transforme en referencia para futuras emisiones de bonos temáticos del mercado de capitales boliviano”, acotó Sánchez.

El dato final

Valores Unión fue la agencia de bolsa encargada de la estructuración del programa y la colocación de esta primera emisión de bonos verdes en Bolivia que cumple la normativa ASFI y está alineada a los principios de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés) y la Iniciativa de Bonos Climáticos (CBI, por sus siglas en inglés).

Además, las directrices de esta emisión fueron elaboradas en colaboración con CAF y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO