Finanzas Verdes: conoce cómo Colombia impulsa un mercado financiero más sostenible

Las iniciativas de Colombia en materia de bonos verdes, desarrollo de una taxonomía propia e integración de criterios ASG en el mercado financiero local sirven como modelo a seguir para otros países de la región.

ASG EN DATOS13/04/2023 Redacción Reporte ASG
finanzas verdes Colombia
Finanzas Verdes se desarrollan cada vez más en Colombia

Colombia es uno de los países líderes en América Latina en lo que respecta a iniciativas de sostenibilidad y finanzas verdes. Con un enfoque centrado en el desarrollo sostenible, Colombia está dando un ejemplo a seguir para el resto de la región con acciones que vienen fortaleciendo el mercado local de bonos verdes, el establecimiento de una taxonomía adecuada para este tipo de instrumentos de inversión y la integración de criterios ASG que impulsen el camino hacia más inversiones sostenibles por parte del sector financiero de ese país.

Además, Colombia está tomando medidas audaces para proteger su medio ambiente y promover el crecimiento sostenible a través de su mercado financiero, con miras a proteger su vasta biodiversidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Desde entonces, Colombia ha dado varios pasos importantes para convertir sus intenciones en acciones. Te compartimos principales áreas en las que se ha enfocado esta nación para alcanzar el liderazgo en este tema en la región.

El reto de desarrollar un mercado local de bonos verdes

Para lograr sus objetivos ambientales, climáticos y de sostenibilidad, Colombia ha fomentado el desarrollo de un mercado local de bonos verdes como herramienta de financiación pública. 

Luego de establecer un marco de bonos verdes que cumple con los Principios de Bonos Verdes de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales, Colombia emitió sus bonos verdes soberanos inaugurales en septiembre y octubre de 2021, por 1,5 billones de pesos colombianos (COP) y con un vencimiento a 10 años. Este fue el primer bono soberano verde en mercados emergentes emitido mediante subasta en moneda local, siguiendo la estructura de bonos gemelos alemanes.

Las transacciones arrojaron resultados positivos en términos de demanda, costo y diversificación de la base de inversionistas. Las dos subastas promediaron proporciones de oferta por cobertura de 3,0 veces. Las autoridades destacaron un greenium en la emisión que se duplicó de 7pb en la primera a 15pb en la segunda subasta. 

Las transacciones también lograron una división equilibrada entre inversionistas extranjeros (60%) y locales (40%). La emisión inaugural recibió el premio Environmental Finance Sovereign Green Bond of the Year en 2022.

Taxonomía verde: la vía para allanar el camino a los mercados financieros

En abril de 2022, Colombia se convirtió en el primer país del hemisferio occidental en adoptar una taxonomía verde nacional, que es una herramienta de clasificación que permite a los prestamistas y prestatarios identificar actividades económicas que contribuyen a objetivos ambientales específicos. 

La taxonomía se utiliza para emitir bonos verdes y desempeña un papel crucial en la canalización del capital del sector privado hacia sus prioridades ambientales.

En abril de 2022, Colombia se convirtió en el primer país del hemisferio occidental en adoptar una taxonomía verde nacional

Los proyectos de infraestructura con visión sostenible como meta

Desde los niveles de gobierno se reconoce la importancia de desarrollar infraestructura crítica mientras se gestionan los riesgos ambientales y sociales. Desde 2012, persigue el desarrollo de infraestructura a través de proyectos de concesión que involucran asociaciones público-privadas (APP). 

En noviembre de 2021, el gobierno publicó los Lineamientos para el Desarrollo Sostenible de la Infraestructura de Transporte para la Quinta Generación de Concesiones (CONPES 4060 de 2021). Los Lineamientos incorporan criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en la estructuración, financiamiento, operación y seguimiento de proyectos. 

El programa de Concesión de Quinta Generación tiene como objetivo ejecutar 14 proyectos con una inversión de COP 21,8 billones, entre proyectos ferroviarios, fluviales y aeroportuarios.

Integración de Criterios ASG: mayor conciencia en el sector financiero

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) ha emitido nuevas normas para integrar criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) en las decisiones de inversión de las instituciones financieras. 

En noviembre de 2021, la SFC publicó lineamientos para la integración de criterios ESG en los servicios de gestión de activos y asesoría de inversiones. Con este movimiento se buscó crear más oportunidades para la inversión ecológica y aumentar la conciencia de los riesgos ASG entre los inversores.

La Superintendencia Financiera de Colombia emitió nuevas normas para integrar criterios ASG en las decisiones de inversión de las instituciones financieras

De esta manera, las iniciativas de finanzas verdes de Colombia demuestran su compromiso con el desarrollo sostenible, y representan una muestra de los avances que está haciendo el país en esta materia.

Asimismo, el compromiso que ha asumido este país con la agricultura sostenible, las áreas protegidas, la energía renovable y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es un ejemplo por seguir para el resto de la región.

El dato final

El Banco Mundial resalta en artículo publicado en su sitio web que, en diciembre de 2020, Colombia revisó sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, comprometiéndose a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 51% para 2030 (en comparación con los niveles de referencia) y esforzándose por lograr emisiones de carbono. neutralidad para 2050.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO