Banco Popular de Costa Rica y Agencia Francesa de Desarrollo firman convenio de Finanzas Sostenibles

Este convenio de cooperación implica el abordaje de las finanzas y el desarrollo sostenible, así como de otros ámbitos claves en la sociedad costarricense como son el cambio climático y temas de género.

BANCA SOSTENIBLE20/10/2023 Redacción Reporte ASG
Convenio Agencia Francesa de Desarrollo y Banco Popular de Costa Rica
El convenio fue suscrito por la directora regional de la AFD para México, Cuba y Centroamérica, Juliette Grundman, y la gerente general corporativa del Banco, Gina Carvajal.

En su compromiso conjunto con generar acciones que promuevan el bienestar de la sociedad y el desarrollo sostenible en Costa Rica, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Conglomerado Financiero Banco Popular firmaron un Memorando de Entendimiento, que permitirá a ambas organizaciones fortalecer la cooperación y explorar sinergias en la implementación de actividades de desarrollo y finanzas sostenibles en este país centroamericano.

El convenio fue suscrito por la directora regional de la AFD para México, Cuba y Centroamérica, Juliette Grundman, y la gerente general corporativa del Banco, Gina Carvajal, en un acto que contó con la presencia de autoridades de ambas instituciones. Este Memorando de Entendimiento se constituye un hito clave para la generación de una cooperación que sea mutuamente beneficiosa para ambas entidades.

“En su trabajo para seguir impulsando bienestar para las diferentes poblaciones en todos los territorios, el Banco Popular se encuentra en un importante proceso de gestión para obtener recursos internacionales y este convenio es una de esas primeras acciones estratégicas, que permitirán proactivamente financiar con mayor fortaleza las actividades necesarias de transformación productiva del sector empresarial en un marco del cambio climático que determina una nueva realidad”, explicó Gina Carvajal, Gerente General del Popular, en declaraciones a la prensa local.

Este Memorando de Entendimiento se constituye un hito clave para la generación de una cooperación que sea mutuamente beneficiosa para ambas entidades.

Un plan de cooperación

Este convenio implica el abordaje de las finanzas y el desarrollo sostenible, así como de otros ámbitos claves en el mundo y sociedad actual como son el cambio climático y temas de género, permitiendo realizar conjuntamente estudios de vialidad e investigaciones que permitan implementar el plan de cooperación.

Al respecto, Carvajal mencionó que entre las áreas de atención financiera y técnica que pueden trabajarse dentro de las finanzas sostenibles en Costa Rica se encuentra el apoyo a la agricultura de baja escala, la movilidad eléctrica y emprendimiento femenino.

También se encuentra respaldar la gestión con ASADAS, que son órganos locales constituidos como asociaciones, los cuales administran, operan, dan mantenimiento y desarrollan los sistemas de acueductos y alcantarillados en diversas comunidades por delegación del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Servicios de consultoría y apoyo de proyectos

Esta alianza además permitirá trabajar precisamente en ese tipo de áreas de la población a través de los servicios de consultoría y apoyo de proyectos, así como intercambio de información, mejores prácticas y experiencias en materia de finanzas y desarrollo sostenible; y la implementación de otras formas de cooperación relacionadas dentro del marco de acción de este convenio.

Con este tipo de acciones, el equipo de trabajo del Banco Popular viene a reafirmar y fortalecer esa labor que le ha caracterizado por más de 53 años, impulsando la democratización financiera y el acceso de todas las personas a las herramientas, sobre todo para aquellas poblaciones que tradicionalmente no han tenido esas oportunidades en la banca tradicional, permitiéndoles disfrutar de los beneficios que brinda el sistema financiero, de manera sostenible y priorizando los requerimientos del país para seguir en la ruta del desarrollo.

Financiando el desarrollo

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) es una institución pública francesa de financiación del desarrollo que aplica la política de este país de desarrollo y solidaridad internacionales, la cual apoya y acelera las transiciones hacia un mundo más justo y resiliente. 

Asimismo, la AFD Se esfuerza por proteger los bienes públicos globales, promoviendo un clima estable, biodiversidad y paz, así como la igualdad de género, la educación y la atención médica.

Brindar protección económica y bienestar

Por su parte, el Banco Popular de Costa Rica es un banco público no estatal, cuyo objetivo principal, es brindar protección económica y bienestar a las personas trabajadoras mediante la promoción del ahorro y la satisfacción de sus necesidades crediticias. 

Además de financiar programas de desarrollo comunitario, esta institución apoya el desarrollo económico y social de los trabajadores, a través de financiamiento para necesidades urgentes, así como para la participación de los trabajadores en empresas generadoras de empleo económicamente viables.

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO