Asobancaria propone Objetivos de Finanzas Sostenibles como hoja de ruta de la banca colombiana

Estos Objetivos de Finanzas Sostenibles (OFS) se definen en cuatro temas importantes: protección del medio ambiente, equidad de género, diversidad y bienestar de la población, cada uno con dos metas tangibles.

BANCA SOSTENIBLE12/09/2023 Redacción Reporte ASG
Jonathan-Malagón-presidente-Asobancaria
Asobancaria señala que el sector debe ver estos OFS como claves para que Colombia cumpla con las metas desafiantes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En Colombia, el sector bancario se ha venido movilizando con firmes pasos hacia el terreno de la sostenibilidad. Uno de los protagonistas fundamentales de este proceso es la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), institución que recientemente propuso seguir lo que han denominado Objetivos de Finanzas Sostenibles (OFS) y que esperan que se convierta en la carta de navegación de la banca colombiana al año 2030.

Al respecto, Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, resaltó que la banca debe pasar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los Objetivos de Finanzas Sostenibles (OFS), los que define como una hoja de ruta en cuatro temas importantes: protección del medio ambiente, equidad de género, diversidad y bienestar de la población.

Malagón resaltó que el tiempo se agota en cuanto al cumplimiento de la Agenda 2030, por lo que el sector financiero, que en su opinión es un agente activo, propositivo y con objetivos claros, debe ver estos OFS como claves para que Colombia cumpla con las metas desafiantes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Quiero proponer lo que son nuestros OFS, lo que nosotros como sector nos trazamos de aquí al 2030, consistentes con el cumplimiento de esas metas. Vamos a tener una actitud más activa con unas métricas, porque lo que no se mide, no se gestiona. Ese es el trabajo de nuestros comités y se puede resumir en 8 metas que van a ser nuestro buque insignia, nuestra carta de navegación y nuestro paso al frente para decir como sistema lo que queremos hacer de aquí al 2030. Y así como los ODS están divididos en 17 verticales, los OFS los hemos abierto en cuatro que son finanzas por el planeta, finanzas por la equidad, finanzas por la diversidad y finanzas por el bienestar. Cada uno con dos metas tangibles”, refirió Malagón durante su reciente participación en el 5to Congreso de Sostenibilidad organizado por Asobancaria.

Finanzas por el planeta

En cuanto al objetivo de Finanzas por el planeta, el presidente de Asobancaria señaló que la primera meta es lograr un saldo de cartera verde de $140 billones para 2030, lo que significa aumentar el saldo en $121 billones en siete años para financiar la acción por el clima.

“En 2022 logramos tener un saldo de cartera verde de $19 billones, y nos proponemos tener en 2030 un saldo de $140 billones. Es decir, debemos aumentar en $121 billones la cartera verde durante los próximos 7 años”, comentó.

Sobre la segunda meta en esta categoría, afirmó esperan que al final de esta década 100% de las entidades financieras presentes en Colombia deberán ser carbono neutral en sus emisiones directos. Al respecto, subrayó que ya el 20% de las entidades financieras alcanzaron la carbono neutralidad con sus emisiones directas al cierre de 2022.

Finanzas por la equidad

En este tema, Malagón explicó que la primera meta tiene que ver con cerrar la brecha de la inclusión financiera entre hombres y mujeres en Colombia.

“Hoy existe una brecha de 7 puntos porcentuales en el indicador de inclusión financiera entre hombres y mujeres. Nuestra meta es cerrar esta brecha antes de 2030, apalancada por el acceso universal”, acotó.

En cuanto a la segunda meta, dijo que la misma se enfoca en reducir la brecha de género en materia de acceso a crédito de 4 pp a 2 pp. Si bien este indicador también debería ser cero, aclaró que es bastante retador reducirlo a la mitad, ya que la brecha se ha venido incrementando en los últimos años.

“En los últimos 3 años la brecha de género en acceso a crédito ha aumentado de 3,6 a 3,9 pp. Nuestra meta para el 2030 es que no supere los 2 pp entre hombres y mujeres”, dijo.

Finanzas por la diversidad

En un artículo publicado en la web del diario La República, Malagón explicó que el objetivo de Finanzas por la diversidad plantea disminuir la brecha en acceso a crédito de 10 pp a 5 pp para grupos étnicos, incluyendo indígenas, afrodescendientes, palenqueros y raizales.

"Para el final de la década debemos llegar al 60% en acceso a crédito en población étnica, como las comunidades afro, indígena, ROM, palenquera y raizal", recalcó.

Adicionalmente, indicó que la segunda meta sería que 100% de los migrantes regulares contarán con al menos un producto financiero en 2030, ya que en la actualidad este porcentaje apenas bordea 43%.

Finanzas por el bienestar

Sobre el OFS por el bienestar, señaló que la primera meta es tratar de aumentar el porcentaje de adultos en Colombia que ahorran e invierten, para así pasar este indicador de 42% a 71% en 2030.

También refirió que se espera como segunda meta que el total de estudiantes que se gradúan del bachillerato estén educados financieramente, lo que en su artículo consideró como un reto mayúsculo, ya que se estima que este indicador solo llega hoy a 7%.

“El 58% de los colombianos ni ahorran, ni invierten. Es el indicador más lamentable de lo que nos falta como país en educación financiera. Tenemos como meta alcanzar que el 100% de jóvenes graduandos esté educado financieramente a 2030”, destacó.

Trabajando desde Asobancaria

Malagón fue claro al decir que todas las metas planteadas dentro de los Objetivos de Finanzas Sostenibles (OFS) son ambiciosas, pero que no están partiendo de cero, pues aseguró que desde Asobancaria han venido generando alianzas con la banca, el Gobierno, otros sectores y grupos de interés, para avanzar en una hoja de ruta común y estrategia transversal Ambiental, Social y de Gobernanza, a través del desarrollo del Protocolo verde, el Protocolo social y la Junta Estratégica de Sostenibilidad.

“Con el protocolo verde hemos logrado incentivar el desarrollo de productos y servicios verdes, promover la ecoeficiencia del sector, gestionar los riesgos socioambientales en los portafolios de financiamiento e inversión, y movilizar mejores prácticas en reporte y divulgación”, subrayó.

Asimismo, puntualizó que desde 2021 han venido construyendo el Protocolo Social junto al Comité de diversidad, equidad e inclusión de Asobancaria. También han buscado establecer estrategias y acciones que lleven a la consolidación del crecimiento inclusivo del sector bancario colombiano para generar igualdad de oportunidades.

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO