Estudio de UNEP FI ve a las finanzas sostenibles como claves para lograr los ODS en la región

Este informe de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente advierte la necesidad de lograr mayor financiación para la mitigación y adaptación al cambio climático en América Latina.

INFORMES ASG 16/06/2023 Redacción Reporte ASG
ODS región
El  documento brinda una visión general del avance en la construcción de un mercado de productos financieros sostenibles en el mercado iberoamericano.

La importancia del desarrollo de las finanzas sostenibles y la necesidad de alcanzar una mayor financiación para la mitigación y adaptación al cambio climático, tanto en España como en diferentes naciones latinoamericanas y del Caribe, es el enfoque en el que se centra el reporte “Mercados de Productos Financieros Sostenibles. Lecciones aprendidas de España, América Latina y el Caribe”, presentado por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés United Nations Environment Programme Finance Initiative), la Corporación Andina de Fomento (CAF), conocida como el banco de desarrollo de América Latina, la Asociación Española de Banca (AEB), NINT y la Universidad Finis Terrae de Chile.

El  documento brinda una visión general del avance en la construcción de un mercado de productos financieros sostenibles en el mercado iberoamericano a través de una investigación exhaustiva de políticas, planes, legislaciones, normativas e iniciativas sectoriales, además de la revisión de diez casos exitosos de bancos de España y América Latina.

Durante la presentación de este informe, Mario Galdames, Secretario Académico de la Escuela Ingeniería Comercial en Universidad Finis Terrae, señaló que la investigación se centró en evaluar el desarrollo de los mercados de finanzas sostenibles bajo tres premisas: los habitantes externos, las capacidades internas de las instituciones financieras, y el portafolio de productos financieros sostenibles en cada país analizado.

Para cada una de estas dimensiones se ha identificado un conjunto de indicadores que ha permitido parametrizar el avance de los mercados financieros sostenibles en cada país y crear un índice que marca su grado de desarrollo. Además del análisis realizado se pueden extraer algunas recomendaciones o mejores prácticas que pueden ser aprovechadas por los diferentes actores nacionales que buscan apalancar su mercado financiero sostenible. 

El lanzamiento del informe estuvo orientado principalmente a representantes de instituciones financieras, en especial a ejecutivos de entidades bancarias, así como a representantes de organismos gubernamentales, reguladores y supervisores del mercado financiero, empresarios, entes académicos y actores de la sociedad civil interesados en conocer mayores detalles acerca de la situación actual, esfuerzos y avances recientes en materia de finanzas sostenibles. 

Los organizadores destacaron el progreso logrado en las finanzas sostenibles, pero enfatizaron la necesidad de alcanzar un mayor desarrollo y colaboración para lograr los objetivos globales de sostenibilidad.

Hoja de ruta sobre lecciones aprendidas

La decana de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae, Cristina Hube, explicó que el informe analiza diferentes mercados e identifica las lecciones aprendidas  para crear una hoja de ruta en el caso de aquellos países menos desarrollados en productos financieros sostenibles (PFS), y también revisa los logros y las características de los mercados y productos financieros sostenibles en España y América Latina y el Caribe con foco en los países con al menos una institución asociada a UNEP FI. 

Hube sostiene que es trágico observar que uno de los mayores problemas radica en la subvaloración sistémica de los riesgos climáticos. "Hay suficiente capital para cerrar las brechas de inversión en el planeta, pero existen muchos obstáculos para redirigir el capital hacia la acción climática", sentenció en la presentación del informe.

Hay suficiente capital para cerrar las brechas de inversión en el planeta, pero existen muchos obstáculos para redirigir el capital hacia la acción climática

El análisis aplicado para los datos obtenidos en la investigación combina el impacto de las políticas y regulación, la madurez del sistema financiero y las capacidades corporativas, junto con estudios de casos en cada región. Este informe identifica lecciones aprendidas y oportunidades para impulsar el desarrollo de los mercados de productos financieros sostenibles e impulsar la transición a una economía más sostenible. 

Productos con enfoque en temas sociales

Una de las principales conclusiones del informe apunta a señalar que en América Latina y el Caribe hay una oferta significativa de productos financieros con enfoque en temas sociales, como la disminución de la pobreza y la reducción de la brecha de género, lo que es menos frecuente en España, donde los programas sociales son, de momento, menos relevantes por contar con un Estado de Bienestar que prima la gestión de los aspectos sociales (por ej. salud, educación).

No obstante, en estos últimos meses, la banca de la región se ha empeñado en demostrar su valor social a través de programas de inclusión financiera y atención a los segmentos más vulnerables de la población española.

Algunas lecciones del caso español

El informe reseña que en el mercado español existe una demanda fuerte por un consumo más sostenible y formas de producir más limpias. Por ejemplo, el 85% de los consumidores españoles dicen estar dispuestos a pagar más por productos sostenibles. A su vez, un 83% de las empresas públicas españolas reportan sus resultados alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto se traduce en una mayor demanda de productos financieros sostenibles (PFS).

El desarrollo del mercado español de PFS va en línea con el exigente marco regulatorio que la Unión Europea está definiendo en la región. La Autoridad Bancaria Europea y del Banco Central Europeo ha desarrollado una vasta regulación prudencial basada en expectativas supervisoras y la gestión del riesgo climático.

A su vez, el desarrollo de productos financieros sostenibles es más complejo y avanza hacia el uso de tecnologías de frontera relacionadas con el aprovechamiento del auge actual de la digitalización y conectividad, dentro de las cuales se encuentran el desarrollo o uso de nanotecnología, energía solar fotovoltaica, impresión 3D, inteligencia artificial, entre otros.

De acuerdo con el estudio, España posee un mercado de bonos verdes avanzado, con emisiones significativas por parte de empresas, instituciones financieras e incluso emisiones soberanas. Los recursos de estos bonos son una fuente adicional de fondeo para los PFS, y tener PFS proporciona una cartera interesante para la emisión de bonos verdes, sociales y/o sostenibles, por lo cual, se retroalimentan. Los SLBs cobrarán relevancia en los próximos años dada la oportunidad que representa para el sector financiero. 

La frase

"Si no aumentamos el financiamiento dirigido acciones de mitigación y adaptación en cambio climático que permitan estabilizar las temperaturas globales a niveles seguros los resultados podrían ser catastróficos para el mundo como lo conocemos. Se hace imprescindible que nuestros reguladores puedan eliminar las barreras existentes y logremos gestionar las actuales resistencias que aún persisten en los tomadores de decisión del mercado financiero" (Cristina Hube, decana de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae)

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO