Estudio evalúa avances del mercado de productos financieros sostenibles en América Latina

El reporte, realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina, la Asociación Española de Banca (AEB), NINTGroup y la Universidad Finis Terrae, analiza el desarrollo de este mercado en la región.

INFORMES ASG 23/11/2023 David Rodríguez Andara
banca sostenible
El estudio se titula “Mercados de Productos Financieros Sostenibles: Lecciones aprendidas de España y América Latina y el Caribe (ALC)”.

Para evaluar el avance de la construcción de un mercado de productos financieros sostenibles en diferentes países de la región, la CAF Banco de Desarrollo de América Latina, la Asociación Española de Banca (AEB), NINTGroup y la Universidad Finis Terrae presentaron un reporte sobre este tema que titularon “Mercados de Productos Financieros Sostenibles: Lecciones aprendidas de España y América Latina y el Caribe (ALC)”.

Este informe incluye una visión general del desarrollo de este mercado, la cual fue elaborada sobre la base de una investigación exhaustiva de políticas, planes nacionales, legislación o normativa, iniciativas sectoriales, y diez casos exitosos de bancos de España y América Latina.

Además, este reporte trata de identificar qué tipo de productos y/o servicios financieros sostenibles han tenido éxito en España y América Latina hasta ahora, cómo ha sido su implementado y qué tipo de factores han sido claves para su éxito, ya sean internos o externos a estas organizaciones, como lo son la motivación, la visión de la dirección o los recursos de la entidad financiera, o el apoyo de los reguladores o del marco normativo, entre otros aspectos.

Este reporte trata de identificar qué tipo de productos y/o servicios financieros sostenibles han tenido éxito en España y América Latina hasta ahora, cómo ha sido su implementado y qué tipo de factores han sido claves para su éxito

El enfoque y la metodología del estudio

Este estudio tiene como objetivo central evaluar el desarrollo de los mercados de finanzas sostenibles bajo tres elementos importantes: los habilitantes externos, las capacidades internas de las instituciones financieras y el portafolio de productos financieros sostenibles en cada país que se ha analizado.

Para cada una de estas dimensiones se logró identificar un conjunto de indicadores que permitió parametrizar el avance de los mercados financieros sostenibles en cada país y crear un índice que marca su grado de desarrollo. Además, del análisis realizado, se pudieron extraer algunas recomendaciones o mejores prácticas que pueden ser aprovechadas por los diferentes actores nacionales que buscan apalancar su Mercado de Productos Financieros Sostenibles (MPFS).

Productos financieros y sostenibilidad

De acuerdo con esta investigación, los productos y servicios financieros, ya sean de capital de trabajo, financiamiento de equipos y maquinaria, inversión en infraestructura, entre otros, que son ofrecidos por las instituciones financieras (IFs), pueden llegar a generar un impacto ambiental y/o social positivo, además de contribuir al cumplimiento regulatorio.

Por lo tanto, el estudio analizó el contexto de diferentes mercados e identificó sus razones y lecciones aprendidas para trazar una hoja de ruta en aquellos países e instituciones financieras menos desarrolladas en materia de productos financieros sostenibles (PFS), para que puedan beneficiarse en un futuro de mecanismos que les permitan avanzar sobre esta materia.

Dependiendo de la región

Las instituciones financieras a nivel global presentan diferentes avances en materia de desarrollo de Mercados de Productos Financieros Sostenibles (MPFS). Al respecto, la investigación señala que el contexto influye directamente en el fortalecimiento de estos mercados y en las capacidades subyacentes de las instituciones financieras para aprovechar las oportunidades derivadas del tema de la sostenibilidad en el sector bancario.

Asimismo, se indica que este progreso se ve influenciado por diferentes contextos como son:

Los diferentes marcos internacionales que marcan la pauta respecto a las mejores prácticas en materia de finanzas sostenibles.

  • La región económica en donde se encuentran localizadas.
  • Las normativas nacionales.
  • Las iniciativas sectoriales del gremio.

Retos y oportunidades

Un punto importante que destaca este reporte tiene que ver con el hecho de que existe una disparidad considerable entre el nivel de los mercados de productos financieros sostenibles de América Latina en relación con los productos financieros sostenibles ofrecidos en cada país, así como la actuación de las instituciones y la existencia de retos y oportunidades en toda la región.

Sobre este tema, el informe concluye que, a diferencia de España, en América Latina hay una oferta significativa de productos financieros con enfoque en temas sociales, como la disminución de la pobreza y la reducción de la brecha de género, lo que es menos frecuente en España, donde los programas sociales son, de momento, menos relevantes por contar con un Estado de Bienestar que prima la gestión de los aspectos sociales (salud, educación).

Existe una disparidad considerable entre el nivel de los mercados de productos financieros sostenibles de América Latina en relación con los productos financieros sostenibles ofrecidos en cada país

La situación detallada en Sudamérica

La investigación señala que Brasil es el país más consolidado en temas de productos financieros sostenibles (PFS) en la región, debido a que su mercado financiero se concentra también en la identificación granular de los riesgos y oportunidades en temas ambientales y sociales de los clientes de las instituciones financieras, que también disminuir estos riesgos y potencializar las oportunidades. De hecho, buena parte del mercado de productos financieros sostenibles de Brasil está enfocado a empresas y productores agropecuarios de mayor tamaño en relación con PYMES y personas.

También el estudio arrojó que los productos financieros sostenibles (PFS) en las subregiones del Cono Sur (Argentina, Chile y Paraguay) y de los Andes (Colombia, Ecuador y Perú) se encuentran en desarrollo, con algunos países más adelantados en el tema como lo son Colombia y Paraguay.

Asimismo, aunque existan países con regulación, demanda y/u oferta en PFS más avanzados, así como bancos que ofrecen soluciones personalizadas, estas subregiones regiones se caracterizan por tener productos más estandarizados, para temas específicos (energía solar y eficiencia energética para empresas; tarjetas y ahorro verde para personas; entre algunos otros) y una necesidad de recursos de fondeadores internacionales para poder viabilizarlos.

El contexto de México, Centroamérica y el Caribe

Por otro lado, el contexto de México se alinea con el de las subregiones del Cono Sur y de los Andes. Aunque también posee un marco regulatorio menos consolidado —con peso significativo de las iniciativas sectoriales— y una oferta de PFS más estandarizados, este país ofrece más demanda y perspectivas de crecimiento en el corto y mediano plazo.

Asimismo, grandes entidades financieras mexicanas ya están en proceso de implementación de prácticas para el desarrollo de soluciones individuales en PFS para clientes corporativos. Los reguladores, a su vez, están atentos y trabajando de la mano con las iniciativas del sector financiero para tener reglas bien definidas.

Por su parte, Centroamérica y el Caribe son las subregiones que poseen, en promedio, una categoría menos avanzada en este tipo de productos. Según el reporte, en estas zonas no hay mucha regulación en temas de finanzas sostenibles y, en muchos casos, el marco regulatorio ASG general es reciente y no muy robusto.

Esto hace que la oferta de productos financieros sostenibles sea muy dependiente de recursos de fondeadores externos, con líneas poco estructuradas, que dependen de los objetivos de dichos fondeadores; por ejemplo, para el financiamiento de energía renovable, eficiencia energética y producción sostenible; y una demanda incipiente, con clientes que aún necesitan ser sensibilizados sobre el tema. Aun así, hay mercados más avanzados, como son los casos de Costa Rica y Panamá.

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO