WWF apuesta en la COP16 por acelerar la transición a una economía global positiva para la naturaleza

Según esta organización, la COP16 debe servir como un momento para impulsar la acción equitativa, promover soluciones y aumentar la fuerza política para detener y revertir la pérdida de la naturaleza para 2030.

REPORTE EN LA COP22/10/2024 Redacción Reporte ASG
WWF en la COP16 Colombia
WWF estima que la COP16 debe servir como un momento para impulsar la acción equitativa frente a la pérdida de biodiversidad en el mundo. (Imagen. WWF).

En el marco de la COP16, la organización internacional WWF lanzará una serie de documentos e iniciativas que, en conjunto, ofrecen a los gobiernos, las empresas y las instituciones financieras una guía completa sobre cómo adoptar un enfoque integrado para acelerar la transición hacia una economía global positiva para la naturaleza.

De acuerdo con una nota publicada en la web de esta organización, el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal ofrece un plan global para vivir en armonía con la naturaleza, pero se necesita impulsar la financiación para su implementación, aumentar la inversión en la naturaleza e integrar la naturaleza y el clima en la toma de decisiones corporativas y financieras, así como en la regulación. 

Con la pérdida de biodiversidad, que no muestra signos de disminuir, y las sofocantes olas de calor, sequías e inundaciones que afectan a las comunidades de todo el mundo, WWF estima que la COP16 debe servir como un momento para impulsar la acción equitativa, promover soluciones y aumentar la fuerza política para detener y revertir la pérdida de la naturaleza para 2030.

 

Hoja de ruta para una economía global positiva para la naturaleza

Este informe de WWF, que adopta un enfoque que abarque toda la economía, establece una agenda innovadora y colaborativa para las reformas de las reglas del juego a nivel de sistemas, que son necesarias para impulsar el cambio hacia una economía global positiva para la naturaleza.

Para ello señala que, siguiendo el modelo de la hoja de ruta de finanzas sostenibles del G20, las propuestas que se hagan pueden abarcar vías de transición positivas para la naturaleza, datos e informes, capital público y privado, comercio internacional y gobernanza de los bienes comunes globales.

Vías sectoriales positivas para la naturaleza que orienten la transición del sector privado

WWF considera que un componente clave de la Hoja de Ruta Global para una Economía Positiva con la Naturaleza son las vías nacionales de transición sectorial positiva con la naturaleza, que se integran con las vías de transición a cero emisiones netas establecidas.

Estas mostrarían cómo la política gubernamental y la acción del sector privado pueden cambiar sectores clave que se alinean con este objetivo.

Integración de la naturaleza en las regulaciones para los bancos de importancia sistémica global

WWF señala que, a pesar de los esfuerzos por mejorar la información financiera relacionada con el clima y la gestión de riesgos por parte de organismos internacionales como el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) y el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS), los riesgos para la estabilidad financiera derivados de la degradación de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad siguen sin abordarse adecuadamente en las regulaciones financieras.

La idea es buscar un enfoque sistémico para incorporar los riesgos financieros relacionados con la naturaleza en los marcos regulatorios que rigen los bancos de importancia sistémica global.

Apostando por lo positivo para la naturaleza

Sobre este punto, WWF busca explorar cómo los bancos comerciales y de desarrollo público pueden contribuir a una agenda positiva para la naturaleza.

Al respecto, se toma en cuenta que los 100 principales bancos internacionales y los bancos públicos de desarrollo más grandes controlan más de 150 billones de dólares en activos, más que el PIB anual mundial, y pueden proporcionar los fondos necesarios para que los gobiernos, las empresas y los desarrolladores de proyectos construyan una economía positiva para la naturaleza.

Este documento de WWF establece un plan de cinco puntos sobre cómo los bancos públicos de desarrollo y comerciales pueden colaborar en un enfoque de banca integral para implementar una agenda positiva para la naturaleza que sea compartida.

Planes de transición de la naturaleza

En este documento de WWF se busca explorar cómo las empresas pueden establecer planes creíbles de transición hacia la naturaleza. Para ello, presentarán en la COP16 un avance de un próximo informe que ofrece un enfoque práctico para que las empresas realicen la transición de activos, operaciones y modelos comerciales en apoyo de una economía global positiva para la naturaleza y en alineación con el GBF.

Este enfoque se basa en las directrices anteriores sobre la integración del clima y la naturaleza en los planes de transición y la puesta en práctica de planes de transición creíbles para las instituciones financieras, complementando así el nuevo informe sobre objetivos de naturaleza corporativos.

Esto ayudará a las empresas a establecer objetivos significativos y basados ​​en la ciencia para la naturaleza en línea con las directrices europeas ESRS.

Las cinco expectativas claves de WWF para la COP16

  • Estrategias nacionales de acción para la conservación: la COP16 debe pedir a las partes que aún no lo hayan hecho que inicien o aceleren las estrategias nacionales de acción para la conservación y que finalicen e implementen los planes de acción sobre biodiversidad y las finalicen. Las Partes también deben acordar el marco de seguimiento y los procedimientos para la revisión global de estos temas.
  • Finanzas: la COP16 debe generar mayor confianza en la entrega de recursos financieros, asegurar financiamiento adecuado, oportuno y accesible para los pueblos indígenas, las comunidades locales y otros titulares de derechos; y alentar procesos que alineen los flujos financieros públicos, privados y de otro tipo.
  • Derechos humanos: la COP16 debería establecer medidas concretas para integrar la biodiversidad y abordar las causas de su pérdida, así como incluir un enfoque que abarque a toda la sociedad y esté basado en los derechos humanos en las decisiones sobre rendición de cuentas.
  • Crear sinergias: la COP16 debe allanar el camino para integrar aún más la naturaleza en las acciones climáticas en las próximas COP sobre el clima y reconocer los vínculos entre la naturaleza, la paz y el conflicto.
  • Distribución equitativa de beneficios: la COP16 debería ultimar el mecanismo multilateral para la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la información genética de la naturaleza (conocido como “DSI”).

El dato final

Según datos de WWF, para sostener las economías se necesitan invertir 700 mil millones de dólares al año en la naturaleza, incluidos 340 mil millones de dólares al año en soluciones basadas en la naturaleza.

Eso es menos del 1% del PIB mundial total, y mucho menos que los 7 billones de dólares al año que se invierten en actividades dañinas que alimentan las crisis de la naturaleza y el clima, por lo que redireccionar este dinero garantizaría un planeta próspero para las generaciones futuras.

 

Puedes leer el documento de WWF sobre sus expectativas de la COP16 haciendo clic aquí.

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO