Ecuador protegerá las islas Galápagos con el canje de deuda por naturaleza más grande del mundo

Mediante el uso del bono azul como mecanismo financiero, Ecuador protege uno de los ecosistemas más valiosos del mundo y avanza hacia una transición ecológica que dé paso a una economía productiva, inclusiva y sostenible.

FINANZAS ASG 22/05/2023 Redacción Reporte ASG
bonos azules
Ecuador protege sus activos naturales irreemplazables al completar la conversión de deuda por la naturaleza más grande del mundo.

Para el gobierno de Ecuador es clave generar la transición hacia una economía sostenible donde la conservación del medio ambiente y las finanzas avancen juntas de la mano, para así generar bienestar en este país suramericano.

Con esta premisa, se busca garantizar recursos financieros a perpetuidad para administrar y fortalecer la Reserva Marina de Galápagos y la nueva Reserva Marina Hermandad, que juntas suman 198 mil kilómetros cuadrados de superficie.

Ante este desafío, el gobierno ecuatoriano anunció recientemente el canje de deuda por conservación de la naturaleza más grande del mundo, mediante el cual se genera un ahorro de 1.100 millones de dólares en deuda para el país e inversiones por un monto de 450 millones de dólares para la protección de las Islas Galápagos.

Al respecto, el ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, José Antonio Dávalos, resaltó en nota de prensa oficial que el canje de deuda por naturaleza es un hito histórico que marca un antes y un después en el desarrollo ambiental y económico del país.

“Gracias al compromiso del gobierno de Ecuador, la conservación deja de ser un tema aislado de un solo ministerio y se convierte en una acción global, coordinada y de cooperación de todos quienes habitamos el planeta azul”, manifestó Dávalos, a la vez que subrayó que fortalecer la gestión en la reserva marina y de las demás áreas protegidas garantiza que las nuevas generaciones puedan continuar disfrutando del ecosistema de este patrimonio de los ecuatorianos y de la humanidad.

Promover la resiliencia climática

Este mecanismo financiero que puso en marcha el gobierno ecuatoriano demuestra el compromiso decidido de este país para avanzar hacia una transición ecológica que dé paso a una economía productiva, inclusiva y sostenible.

Al respecto, Gustavo Manrique Miranda, ministro de Relaciones Exteriores, afirmó que estos recursos financieros promoverán la resiliencia climática y apoyarán la pesca sostenible.

“Los ecuatorianos siempre hemos estado profundamente ligados al océano y comprendemos el valor que la naturaleza aporta a nuestra gente y economía”, indicó.

Activos naturales irremplazables

Para Pablo Arosemena Marriott, ministro de Economía y Finanzas, Ecuador protege sus activos naturales irreemplazables al completar la conversión de deuda por la naturaleza más grande del mundo.

Además, con esta acción se reduce la deuda pública, se aumenta la estabilidad fiscal y se crea oportunidades para satisfacer otras necesidades básicas del país, como la atención médica y la educación.

“Con esta transacción histórica, continuamos generando confianza a nivel global, entre inversionistas y prestamistas, que pudieran brindar aún más oportunidades para generar empleos y crecimiento económico en el futuro”, afirmó.

Con esta acción se reduce la deuda pública, se aumenta la estabilidad fiscal y se crea oportunidades para satisfacer otras necesidades básicas del país, como la atención médica y la educación

Fortalecer áreas protegidas

Los esfuerzos del gobierno ecuatoriano en materia de inversiones sostenibles enfocadas en la protección del medio ambiente buscan fortalecer las áreas protegidas de Galápagos, es decir sus dos Reservas Marinas y el Parque Nacional.

De esta manera, se busca priorizar labores de monitoreo, control y patrullaje en esta zona, lo que permitirá asegurar la integridad de los ecosistemas marinos claves del archipiélago, incluyendo especies migratorias en peligro crítico, como lo son tiburones ballena y martillo, tortugas marinas, entre otros.

Igualmente, los recursos también apoyarán el trabajo de Ecuador para monitorear la salud de los océanos, promover la pesca sostenible y fortalecer la resiliencia climática.

Diálogo y consenso

Para que este proyecto de protección ambiental dé sus frutos, el gobierno ecuatoriano ve como pieza fundamental el diálogo y el consenso entre la comunidad, los pescadores, los ambientalistas, los académicos y las organizaciones no gubernamentales.

Todo ellos son considerados como actores esenciales para expandir con éxito las protecciones marinas y definir las actividades que se financiarán en Ecuador a través de la conversión de deuda con estos fines.

Los datos de la operación

A través del mayor canje de deuda por naturaleza jamás registrado hasta ahora, Ecuador logró vender un nuevo bono azul, que le otorgará al país al menos 12 millones de dólares al año para la conservación de las Islas Galápagos, uno de los ecosistemas más valiosos del mundo.

El acuerdo, ejecutado por Credit Suisse y reseñado por la agencia de noticias Reuters, implica que el prestamista suizo recompró una parte de tres de los bonos soberanos con vencimiento en 2030, 2035 y 2040 por un valor nominal de 1.600 millones de dólares.

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO